Connect with us

Articulos Destacados

J.J. DeAngelo , el policía asesino y violador capturado a los 72 años

Avatar

Published

on

EP New York/ otros medios/ Durante 1977, los aterrorizados residentes del condado de Sacramento querían saber cuándo terminaría su película de terror sobre una existencia. En los foros comunitarios repletos, expresaron sus temores sobre el depredador sádico que cometía agresiones sexuales en sus barrios previamente tranquilos cada pocos días, alguien apodado el violador del área este.

En una reunión, en una cafetería de la escuela, una detective del alguacil de Sacramento llamada Carol Daly dio un breve tutorial sobre cómo defenderse contra el atacante. Pero antes de que los pocos cientos de miembros de la audiencia se dispersaran en la noche de California, un hombre cuestionó cómo alguien podría escaparse violando a una mujer en presencia de su esposo, quien haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar un ataque.

Unos meses más tarde, el Violador del Área Este atacó a ese mismo hombre y su esposa, en uno de los ataques más brutales de las docenas que había cometido. La Sra. Daly, ahora retirada, dijo el viernes que no tiene dudas:

“El violador estuvo allí en esa reunión”.

El horrible momento reflejó cómo el meticuloso criminal, a quien los investigadores sospechaban que tenía conexiones con la policía, se burló de sus perseguidores con “tráeme-si-puedes” brio. Estaba haciendo alarde de su poder, al parecer, así como su creencia de que podría eludir la responsabilidad para siempre.

Él estaba equivocado.

El martes por la mañana, Joseph James DeAngelo, de 72 años, era un jubilado y ex agente de policía, conocido por sus vecinos como un maniático ocasional obsesionado con el cuidado del césped. Para esa noche, había sido arrestado como el supuesto violador de la zona este, como el original Night Stalker, como el Diamond Knot Killer, el asesino de Golden State.

La imagen ampliamente difundida de la vieja y calva DeAngelo, yuxtapuesta junto a un esbozo policial de hace décadas de un joven sospechoso con el pelo largo y ralo dividido en el medio, hermanaba la distancia de hace mucho tiempo con la inmediatez de ahora.

Más allá de Sacramento, ese año de 1977 se desarrolló a ritmo acelerado: un nuevo presidente llamado Jimmy Carter; una película caliente llamada “Star Wars”; la muerte de Elvis. Pero en los alrededores de la ciudad capital de California, los informes de otro ataque horrible por parte del Violador del Área Este eclipsaron la vida cotidiana, convirtiéndose en la obsesión de, entre otros, el Detective Daly.

El primero ocurrió en junio de 1976. Luego otro en julio, en agosto, en septiembre. Después de varias más en octubre, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anunciaron que estaban buscando un autor vinculado a un ataque después del ataque. Llegó a ser conocido como el violador del este del área.

“El miedo en la comunidad era como algo que nunca había visto antes”, dijo la Sra. Daly, que formó parte de un grupo de trabajo dedicado al caso. “La gente tenía miedo dondequiera que iban”.

Con buena razón.

El violador usualmente usaba un pasamontañas, y por lo general empuñaba una pistola. Ató a sus víctimas y emitió instrucciones amenazantes con los dientes apretados. Él tomó recuerdos: fotografías, joyas, identificación. A veces se detenía para comer o beber, como para sugerir que estaba perfectamente en casa con el caos.

Los ataques fueron devastadores para las mujeres y sus familias. Pero Linda O’Dell, una de las víctimas, recordó la destreza de la Sra. Daly, en un momento en que las víctimas de violación a menudo eran nuevamente victimizadas por los procedimientos de aplicación de la ley que siguieron. “Ella era una pionera”, dijo O’Dell sobre el detective. “Ella fue muy reconfortante para mí”.

DeAngelo, segundo desde la izquierda, era un oficial de policía en Auburn, no muy lejos de donde había asistido a la escuela secundaria.Auburn Journal


Los investigadores pronto desarrollaron un esquema de su sospechoso: un joven ágil, de menos de 6 pies de alto y con un zapato de talla 9, cuya precisión táctica sugería experiencia militar o policial. También fue particularmente audaz: después de que un periódico local notara que violó a sus víctimas cuando no había nadie en casa, recordó la Sra. Daly, él comenzó a agredir a las mujeres mientras ataba a sus maridos.

“Estaba tan a tono con lo que estábamos haciendo y lo que había en los medios”, dijo. “Y cada vez que decíamos, ‘Bueno, él no hizo esto’, era: ‘Ha-ha’. Lo tengo. Yo podría hacerlo.'”

Esta audacia calculada alimentaba la sospecha de que, al menos, el perpetrador había recibido formación policial.

“En ese momento”, dijo Daly, “era una sospecha suficientemente fuerte de que él podría haber sido policía que todos los hombres de nuestro departamento que coincidían con su descripción se presentaron y se eliminaron”, a través de análisis de sangre combinados con una muestra de la sangre del violador.

Monica Miller, la directora de Sacramento F.B.I. la oficina de campo de 2013 a 2017, estuvo de acuerdo en que los patrones de los depredadores sugerían que sabía lo que la policía buscaría en la escena del crimen o que tenía información privilegiada en la investigación.

“Fue extremadamente astuto”, dijo Miller. “De la misma manera en que fue capaz de eludir a los EE. UU. Era más inteligente que la persona promedio cuando se trataba de tácticas o técnicas”.

El violador volvió a mostrar su audacia después de ese foro comunitario en el que el público expresó su duda de que una mujer podría ser atacada con un hombre en la casa. Y el posterior asalto a su esposa, recordó la Sra. Daly, fue especialmente salvaje.

“Todos eran salvajes”, dijo. “Pero parecía haber pasado más tiempo en esa casa, con repetidos asaltos”. Creo que estaba husmeando a todos “.

En este momento, el Sr. DeAngelo era un oficial de policía en Auburn, una comunidad escondida en las estribaciones del norte de California, no lejos de donde había asistido a la escuela secundaria. Vestía el uniforme azul claro, patrullaba las pintorescas calles y respondía a las llamadas de rutina, todo mientras los residentes de Auburn estaban siendo sacudidos por los informes del atacante serial llamado Violador del Área Este.

Nicholas Willick, un oficial de policía de Auburn que sirvió con el Sr. DeAngelo y que luego se convirtió en jefe de policía, recordó el tiempo, con personas instalando sistemas de alarma, cargando pistolas y comprando perros guardianes.

Nos asediaban las llamadas telefónicas que querían que un oficial fuera a la casa para hacer controles de seguridad y hacer sugerencias sobre cómo podrían hacer que sus casas sean más seguras”, recordó el Sr. Willick. “Porque la gente tenía miedo”.

En febrero de 1978, una pareja casada, Brian y Katie Maggiore, fueron asesinados a balazos mientras paseaban a su perro en la ciudad de Rancho Cordova, en el condado de Sacramento. Este resultaría ser el primer asesinato relacionado con el violador del área este.

El año siguiente, a principios de julio, el Jefe Willick despidió al Sr. DeAngelo de la fuerza policial después de ser arrestado por intentar robar un martillo y una lata de repelente para perros de una tienda Pay ‘n Save escondiéndolos en sus pantalones.

Tres meses después, el violador en serie ato una pareja en Goleta, una ciudad cerca de Santa Bárbara, a casi 400 millas al sur de Sacramento. Huyó en una bicicleta después de que la mujer comenzó a gritar.

El mes siguiente, en noviembre, el Sr. DeAngelo subió al estrado para negar que estaba tratando de robar los artículos. Encontrado culpable, le dieron una multa de $ 100 y un período de prueba de seis meses.

Las violaciones y asesinatos continuaron durante años, en localidades de California que están mucho más allá del condado de Sacramento. Todo el tiempo, la Sra. Daly conservó una gran carpeta roja llena de informes, fotos y entrevistas, un recurso que a menudo compartía con los investigadores que la perseguían.

“Esto es algo que, una vez que ha estado contigo, no te deja”, dijo.

En 1986, la juerga de 12 años de depredadores de robos, violencia y muerte se detuvo, al menos, al parecer, en California. Doce muertos, al menos 50 mujeres violadas y más de 120 casas robadas.

Las razones siguen sin estar claras. La Sra. Daly conjeturó que el asesino había perdido su agilidad para escapar de los oficiales de policía, o tal vez había estado tan cerca de ser descubierto que decidió detenerlo. “Sentí que sucedió algo que simplemente ya no podía hacer esos crímenes”, dijo.

El interés en el caso aumentó y disminuyó a lo largo de las décadas. En 2001, los avances en la tecnología del ADN condujeron al establecimiento de un vínculo entre las violaciones en el norte de California y los asesinatos en el sur de California. En 2013, la escritora del crimen Michelle McNamara destacó el caso con un artículo en la revista Los Angeles. Y en 2016, el F.B.I. y la fiscalía del condado de Sacramento anunció un renovado esfuerzo para resolverlo.

El Sr. DeAngelo y su esposa tuvieron tres hijas, pero en algún momento la pareja se separó. Trabajó durante más de un cuarto de siglo en un centro de distribución de la cadena de supermercados Save Mart en Roseville, en las afueras de Sacramento. Se retiró en 2017 y se dio cuenta, si es que lo hizo, de su minucioso cuidado del césped y de los ocasionales arrebatos de obscenidad.

Luego, el martes, la policía vino por un miembro caído de su fraternidad. La Sra. Daly, que se había jubilado hace mucho tiempo, se encontraba entre los que recibieron un aviso, y surgieron 40 años de emociones.

“Ha habido lágrimas en el límite desde el momento en que recibí la llamada telefónica”, dijo.

A fines del año pasado, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cargaron el perfil de ADN del sospechoso, seleccionado desde la escena de un doble asesinato en 1980 en el condado de Ventura, a un sitio web dedicado a la genealogía. Ese enfoque fue un Ave María de Paul Holes, un investigador de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Contra Costa que había trabajado en el caso durante 24 años y estaba por jubilarse.

Cuatro meses de investigación en el sitio web de genealogía llevaron a parientes lejanos del Sr. DeAngelo, y desde allí los genealogistas ayudaron a identificar al propio Sr. DeAngelo, cuyo ADN, tomado de los artículos que descartó fuera de su casa, coincidía con el del asesino, de acuerdo con el policía.

El viernes por la tarde, el Sr. DeAngelo fue llevado a un tribunal del condado de Sacramento, con sus muñecas esposadas a su silla de ruedas emitida por el gobierno. Llevaba un mono naranja con “Sacramento Co Prisoner” en letras grandes en la parte posterior.

El juez Michael W. Sweet averiguó, después de algunas dificultades, que el nombre del acusado era Joseph James DeAngelo. Luego recitó los cargos, incluido el asesinato de Katie Maggiore, “un ser humano”, y de Brian Maggiore, “un ser humano”.

El ex oficial de policía miró al juez, parpadeó lentamente y con la boca parcialmente abierta, como si no hubiera palabras. Entonces él fue llevado lejos.


The New York Time

With Taunts and Guile, the Golden State Killer Left a Trail of Horror https://nyti.ms/2KmhZgz

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Agencias

Biden renuncia a candidatura presidencial y respalda a Kamala Harris

Francisco

Published

on

EP NEW YORK. | ELECCIONES EE.UU. 2024

Joe Biden se retira de la contienda presidencial

El presidente de EE. UU. anunció que no buscaría la reelección. Indicó por escrito que retirarse era “por el bien de mi partido y del país”.

El presidente Joe Biden, de 81 años, abandonó su candidatura a la reelección y sumió en el caos la contienda presidencial de 2024 el domingo, cediendo a la implacable presión de sus aliados más cercanos para que abandonara la carrera en medio de profundas preocupaciones de que es demasiado mayor y frágil para derrotar al expresidente Donald Trump.

Después de tres semanas de negativas, a menudo airadas, a dar un paso al lado, Biden finalmente cedió ante un torrente de encuestas devastadoras, llamados urgentes de legisladores demócratas y señales claras de que los donantes ya no estaban dispuestos a pagar para que continuara.

La decisión de Biden pone un abrupto fin a una crisis política que comenzó cuando el presidente protagonizó un calamitoso debate contra Trump el 27 de junio. Pero para el Partido Demócrata, la retirada de Biden desencadena una segunda crisis: con quién reemplazarlo y, específicamente, si organizarse en torno a la vicepresidenta Kamala Harris o iniciar un rápido esfuerzo para encontrar a alguien más para ser el candidato del partido.

El anuncio de Biden, que se encuentra aislado con covid, se produjo apenas tres días después de que Trump pronunciara un discurso incendiario y cargado de insultos para aceptar la nominación de su partido y tener la oportunidad de volver a la Casa Blanca para un segundo mandato. Trump, que lleva años preparándose para la revancha con Biden, se enfrentará ahora a un contrincante demócrata diferente —y hasta ahora desconocido—, cuando solo quedan 110 días para el día de las elecciones.

Esto es lo que hay que saber:

• Permanencia en el cargo:

Biden ha dicho que no renunciará a la presidencia y que tiene intención de terminar su mandato aunque deje en manos de otros el intento de derrotar a Trump. En los próximos meses, se enfrenta a la guerra en curso en Ucrania y a los esfuerzos cada vez más desesperados por alcanzar un acuerdo para poner fin a los combates entre Israel y Hamás en Gaza.

• Una primicia política:

Ningún presidente estadounidense en ejercicio había abandonado una carrera tan tarde en el ciclo electoral. La Convención Nacional Demócrata, en la que Biden iba a ser nominado formalmente por 3939 delegados, comenzará el 19 de agosto en Chicago. Eso deja menos de un mes para que los demócratas decidan quién debe reemplazar a Biden en la candidatura y poco menos de cuatro meses para que esa persona monte una campaña contra Trump.

• Kamala Harris bajo los reflectores.

La decisión del presidente pone a la vicepresidenta bajo un renovado escrutinio; algunos demócratas argumentan que ella es la única persona que puede desafiar eficazmente a Trump a estas alturas de las elecciones. Y dicen que el partido se fracturará si se considera que los líderes demócratas han pasado por alto a la primera vicepresidenta negra. Pero otros argumentan que el Partido Demócrata debería evitar una coronación, especialmente dadas las debilidades políticas de Harris en los últimos tres años y medio.

• La edad es una de las principales preocupaciones:

El intento de reelección de Biden se vio frenado por la preocupación que suscitaba su edad y su capacidad física y mental para desempeñar el cargo. Incluso antes del debate, las encuestas mostraban constantemente que la gente pensaba que era demasiado viejo, y la mayoría —también de los demócratas— querían que alguien más joven fuera presidente. Biden nació durante la Segunda Guerra Mundial y fue elegido senador por primera vez en 1972, antes de que nacieran dos tercios de los estadounidenses de hoy. Biden tendría 86 años al final de su segundo mandato.

• El momento del debate:

La Casa Blanca y los asesores más cercanos a Biden negaron durante años que su edad tuviera algún impacto en su capacidad para hacer su trabajo. Pero el debate con Trump a finales de junio, que vieron más de 50 millones de personas, puso claramente de manifiesto sus limitaciones. Se mostró frágil, vacilante, confuso y disminuido, y fue incapaz de presentar argumentos contra Trump, un delincuente convicto que intentó anular las últimas elecciones presidenciales.

Agencias / NYT

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Trump , convención republicana y deportación masiva

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Convención republicana

¿Trump podría cumplir su promesa de deportar a millones de migrantes?

Donald Trump promete el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos. Los costos y los obstáculos serían enormes, según los expertos.

Cuando Donald Trump se postuló a las elecciones presidenciales de 2016, prometió construir un muro para cerrar la frontera y evitar que los delincuentes entraran en el país. Esta vez su campaña tiene un objetivo nuevo: un programa de deportación masiva sin precedentes en el país.

La plataforma de su partido, ratificada en la convención republicana de Milwaukee, promete el “mayor esfuerzo de deportación de la historia de Estados Unidos”, y la inmigración fue el tema de la reunión del martes.

¿Qué se necesitaría para deportar a millones de personas? ¿Es posible?

¿Cuántos inmigrantes están en el país de manera ilegal?

Había 11 millones de inmigrantes viviendo en Estados Unidos sin permiso legal en 2022, según los últimos cálculos del gobierno, y más de 8 de cada 10 llevan más de una década en el país. Trump dijo durante el debate del mes pasado que había 18 millones, lo que carece de fundamento.

Con el fin de huir de la agitación política y económica, los migrantes de países como Venezuela han cruzado la frontera en cifras récord durante el gobierno de Biden.

¿Quiénes serían los deportados y qué tan fácil sería expulsarlos?

Trump y la plataforma republicana han hecho declaraciones muy generales, pero hasta ahora han ofrecido muy pocos detalles sobre la operación que pretenden realizar.

El expresidente ha sugerido que cualquier inmigrante que carezca de estatus legal podrá ser expulsado.

La plataforma del partido afirma que se daría prioridad a “los criminales más peligrosos”.

También dice: “El Partido Republicano se compromete a enviar a los extranjeros ilegales de vuelta a su casa y a expulsar a quienes hayan violado nuestras leyes”.

El consenso entre los expertos en inmigración y exfuncionarios de seguridad nacional es que los obstáculos logísticos, legales, burocráticos y de costos harían prácticamente imposible realizar las deportaciones masivas que pretende Trump en el lapso de un mandato presidencial de cuatro años.

“Incluso si contara con un Congreso dispuesto a promulgar reformas legislativas drásticas y a asignar las decenas de miles de millones necesarios, no hay forma de que un sistema de este tipo pueda estar plenamente operativo en un plazo de cuatro años”, afirmó John Sandweg, funcionario de seguridad nacional en el gobierno de Barack Obama.

¿Qué otros obstáculos habría?

Los inmigrantes que han vivido durante años en el país tienen protección legal y derecho a un proceso jurídico justo.

En los últimos años, quienes han entrado de manera ilegal en el país han sido procesados en la frontera y luego puestos en libertad con órdenes de comparecer ante la corte para las audiencias de deportación. Mientras sus casos se tramitan en la corte de inmigración, lo que suele tardarse varios años más, tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

“Trump tendría que triplicar el tamaño de las cortes de inmigración para lograr algo que se acerque a los números de los que está hablando”, dijo Sandweg. “Incluso así, necesitaría financiación para construir nuevos juzgados, contratar personal de apoyo y formar a los jueces”.

Varias décadas de escasez de fondos y un gran número de solicitudes de asilo han agravado los retrasos.

“Un individuo debe recibir una orden de deportación; un presidente no podría simplemente ignorar eso”, afirmó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama. “Se necesitaría un cambio en la ley, y el Congreso tendría que ser un socio activo en esto”.

¿Hay suficiente personal, instalaciones, aviones y otros medios de transporte para una operación de deportación?

Durante el gobierno de Trump, hubo unas 936.000 deportaciones, según datos oficiales. Hasta febrero, el gobierno de Biden había expulsado a unas 340.000 personas.

Para identificar y detener a millones de personas en el interior del país se necesitarían decenas de miles de agentes de inmigración más, aseguró Napolitano.

Trump ha dicho que recurriría a la Guardia Nacional y a otros recursos del ejército para ejecutar su plan.

Las fuerzas del orden locales podrían ser delegadas para identificar a las personas sin estatus legal y entregarlas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), lo que ya ha ocurrido en el pasado en algunas localidades.

Pero Chicago, Denver, Los Ángeles y Filadelfia son solo algunas de las ciudades que se niegan a colaborar con el ICE, por temor a que esa cooperación promueva la elaboración de perfiles raciales y lleve a los inmigrantes que han cometido delitos menores, como infracciones de tráfico, a procedimientos de deportación.

“Habrá zonas que no quieran tener nada que ver con esto”, señaló Michael Neifach, experto en seguridad fronteriza que fue asesor jurídico principal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el gobierno de George W. Bush.

Toda persona que pudiera ser deportada potencialmente es retenida en un centro de detención, y en el actual ejercicio fiscal, el Congreso financió la detención de 41.500 inmigrantes diarios con un costo de 3400 millones de dólares, una cifra que tendría que aumentar exponencialmente.

¿Dónde hay margen para que Trump acelere el ritmo de las expulsiones?

Un nuevo gobierno de Trump podría acelerar las deportaciones poniendo fin a programas que el gobierno de Biden introdujo.

Por ejemplo, desde 2022, a unas 500.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se les ha permitido volar a Estados Unidos y vivir y trabajar durante dos años, siempre que tengan un patrocinador financiero. Biden también ha permitido que casi 700.000 migrantes que pidieron cita en una aplicación móvil puedan cruzar la frontera por un puerto de entrada oficial y recibir permisos de trabajo.

“Trump podría apretar el interruptor y revocarlo”, dijo Neifach. Pero, añadió, muchos de los migrantes podrían presentar solicitudes de asilo y pasar a engrosar las cortes saturadas.

¿Habría alguna excepción entre los deportados?

Trump no ha abordado si ejercería alguna discreción o haría alguna excepción.

Más de un millón de estadounidenses están casados con una persona sin estatus legal, y una gran parte de los inmigrantes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“Cuando se habla de ese tipo de cifras y de presencia de las fuerzas del orden, a fin de cuentas hay que pensar: ¿qué le hace eso a la atmósfera del país?”, comentó Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional.

Publicado en NYT

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares