Connect with us

Articulos Destacados

J.J. DeAngelo , el policía asesino y violador capturado a los 72 años

Published

on

EP New York/ otros medios/ Durante 1977, los aterrorizados residentes del condado de Sacramento querían saber cuándo terminaría su película de terror sobre una existencia. En los foros comunitarios repletos, expresaron sus temores sobre el depredador sádico que cometía agresiones sexuales en sus barrios previamente tranquilos cada pocos días, alguien apodado el violador del área este.

En una reunión, en una cafetería de la escuela, una detective del alguacil de Sacramento llamada Carol Daly dio un breve tutorial sobre cómo defenderse contra el atacante. Pero antes de que los pocos cientos de miembros de la audiencia se dispersaran en la noche de California, un hombre cuestionó cómo alguien podría escaparse violando a una mujer en presencia de su esposo, quien haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar un ataque.

Unos meses más tarde, el Violador del Área Este atacó a ese mismo hombre y su esposa, en uno de los ataques más brutales de las docenas que había cometido. La Sra. Daly, ahora retirada, dijo el viernes que no tiene dudas:

“El violador estuvo allí en esa reunión”.

El horrible momento reflejó cómo el meticuloso criminal, a quien los investigadores sospechaban que tenía conexiones con la policía, se burló de sus perseguidores con “tráeme-si-puedes” brio. Estaba haciendo alarde de su poder, al parecer, así como su creencia de que podría eludir la responsabilidad para siempre.

Él estaba equivocado.

El martes por la mañana, Joseph James DeAngelo, de 72 años, era un jubilado y ex agente de policía, conocido por sus vecinos como un maniático ocasional obsesionado con el cuidado del césped. Para esa noche, había sido arrestado como el supuesto violador de la zona este, como el original Night Stalker, como el Diamond Knot Killer, el asesino de Golden State.

La imagen ampliamente difundida de la vieja y calva DeAngelo, yuxtapuesta junto a un esbozo policial de hace décadas de un joven sospechoso con el pelo largo y ralo dividido en el medio, hermanaba la distancia de hace mucho tiempo con la inmediatez de ahora.

Más allá de Sacramento, ese año de 1977 se desarrolló a ritmo acelerado: un nuevo presidente llamado Jimmy Carter; una película caliente llamada “Star Wars”; la muerte de Elvis. Pero en los alrededores de la ciudad capital de California, los informes de otro ataque horrible por parte del Violador del Área Este eclipsaron la vida cotidiana, convirtiéndose en la obsesión de, entre otros, el Detective Daly.

El primero ocurrió en junio de 1976. Luego otro en julio, en agosto, en septiembre. Después de varias más en octubre, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anunciaron que estaban buscando un autor vinculado a un ataque después del ataque. Llegó a ser conocido como el violador del este del área.

“El miedo en la comunidad era como algo que nunca había visto antes”, dijo la Sra. Daly, que formó parte de un grupo de trabajo dedicado al caso. “La gente tenía miedo dondequiera que iban”.

Con buena razón.

El violador usualmente usaba un pasamontañas, y por lo general empuñaba una pistola. Ató a sus víctimas y emitió instrucciones amenazantes con los dientes apretados. Él tomó recuerdos: fotografías, joyas, identificación. A veces se detenía para comer o beber, como para sugerir que estaba perfectamente en casa con el caos.

Los ataques fueron devastadores para las mujeres y sus familias. Pero Linda O’Dell, una de las víctimas, recordó la destreza de la Sra. Daly, en un momento en que las víctimas de violación a menudo eran nuevamente victimizadas por los procedimientos de aplicación de la ley que siguieron. “Ella era una pionera”, dijo O’Dell sobre el detective. “Ella fue muy reconfortante para mí”.

DeAngelo, segundo desde la izquierda, era un oficial de policía en Auburn, no muy lejos de donde había asistido a la escuela secundaria.Auburn Journal


Los investigadores pronto desarrollaron un esquema de su sospechoso: un joven ágil, de menos de 6 pies de alto y con un zapato de talla 9, cuya precisión táctica sugería experiencia militar o policial. También fue particularmente audaz: después de que un periódico local notara que violó a sus víctimas cuando no había nadie en casa, recordó la Sra. Daly, él comenzó a agredir a las mujeres mientras ataba a sus maridos.

“Estaba tan a tono con lo que estábamos haciendo y lo que había en los medios”, dijo. “Y cada vez que decíamos, ‘Bueno, él no hizo esto’, era: ‘Ha-ha’. Lo tengo. Yo podría hacerlo.'”

Esta audacia calculada alimentaba la sospecha de que, al menos, el perpetrador había recibido formación policial.

“En ese momento”, dijo Daly, “era una sospecha suficientemente fuerte de que él podría haber sido policía que todos los hombres de nuestro departamento que coincidían con su descripción se presentaron y se eliminaron”, a través de análisis de sangre combinados con una muestra de la sangre del violador.

Monica Miller, la directora de Sacramento F.B.I. la oficina de campo de 2013 a 2017, estuvo de acuerdo en que los patrones de los depredadores sugerían que sabía lo que la policía buscaría en la escena del crimen o que tenía información privilegiada en la investigación.

“Fue extremadamente astuto”, dijo Miller. “De la misma manera en que fue capaz de eludir a los EE. UU. Era más inteligente que la persona promedio cuando se trataba de tácticas o técnicas”.

El violador volvió a mostrar su audacia después de ese foro comunitario en el que el público expresó su duda de que una mujer podría ser atacada con un hombre en la casa. Y el posterior asalto a su esposa, recordó la Sra. Daly, fue especialmente salvaje.

“Todos eran salvajes”, dijo. “Pero parecía haber pasado más tiempo en esa casa, con repetidos asaltos”. Creo que estaba husmeando a todos “.

En este momento, el Sr. DeAngelo era un oficial de policía en Auburn, una comunidad escondida en las estribaciones del norte de California, no lejos de donde había asistido a la escuela secundaria. Vestía el uniforme azul claro, patrullaba las pintorescas calles y respondía a las llamadas de rutina, todo mientras los residentes de Auburn estaban siendo sacudidos por los informes del atacante serial llamado Violador del Área Este.

Nicholas Willick, un oficial de policía de Auburn que sirvió con el Sr. DeAngelo y que luego se convirtió en jefe de policía, recordó el tiempo, con personas instalando sistemas de alarma, cargando pistolas y comprando perros guardianes.

Nos asediaban las llamadas telefónicas que querían que un oficial fuera a la casa para hacer controles de seguridad y hacer sugerencias sobre cómo podrían hacer que sus casas sean más seguras”, recordó el Sr. Willick. “Porque la gente tenía miedo”.

En febrero de 1978, una pareja casada, Brian y Katie Maggiore, fueron asesinados a balazos mientras paseaban a su perro en la ciudad de Rancho Cordova, en el condado de Sacramento. Este resultaría ser el primer asesinato relacionado con el violador del área este.

El año siguiente, a principios de julio, el Jefe Willick despidió al Sr. DeAngelo de la fuerza policial después de ser arrestado por intentar robar un martillo y una lata de repelente para perros de una tienda Pay ‘n Save escondiéndolos en sus pantalones.

Tres meses después, el violador en serie ato una pareja en Goleta, una ciudad cerca de Santa Bárbara, a casi 400 millas al sur de Sacramento. Huyó en una bicicleta después de que la mujer comenzó a gritar.

El mes siguiente, en noviembre, el Sr. DeAngelo subió al estrado para negar que estaba tratando de robar los artículos. Encontrado culpable, le dieron una multa de $ 100 y un período de prueba de seis meses.

Las violaciones y asesinatos continuaron durante años, en localidades de California que están mucho más allá del condado de Sacramento. Todo el tiempo, la Sra. Daly conservó una gran carpeta roja llena de informes, fotos y entrevistas, un recurso que a menudo compartía con los investigadores que la perseguían.

“Esto es algo que, una vez que ha estado contigo, no te deja”, dijo.

En 1986, la juerga de 12 años de depredadores de robos, violencia y muerte se detuvo, al menos, al parecer, en California. Doce muertos, al menos 50 mujeres violadas y más de 120 casas robadas.

Las razones siguen sin estar claras. La Sra. Daly conjeturó que el asesino había perdido su agilidad para escapar de los oficiales de policía, o tal vez había estado tan cerca de ser descubierto que decidió detenerlo. “Sentí que sucedió algo que simplemente ya no podía hacer esos crímenes”, dijo.

El interés en el caso aumentó y disminuyó a lo largo de las décadas. En 2001, los avances en la tecnología del ADN condujeron al establecimiento de un vínculo entre las violaciones en el norte de California y los asesinatos en el sur de California. En 2013, la escritora del crimen Michelle McNamara destacó el caso con un artículo en la revista Los Angeles. Y en 2016, el F.B.I. y la fiscalía del condado de Sacramento anunció un renovado esfuerzo para resolverlo.

El Sr. DeAngelo y su esposa tuvieron tres hijas, pero en algún momento la pareja se separó. Trabajó durante más de un cuarto de siglo en un centro de distribución de la cadena de supermercados Save Mart en Roseville, en las afueras de Sacramento. Se retiró en 2017 y se dio cuenta, si es que lo hizo, de su minucioso cuidado del césped y de los ocasionales arrebatos de obscenidad.

Luego, el martes, la policía vino por un miembro caído de su fraternidad. La Sra. Daly, que se había jubilado hace mucho tiempo, se encontraba entre los que recibieron un aviso, y surgieron 40 años de emociones.

“Ha habido lágrimas en el límite desde el momento en que recibí la llamada telefónica”, dijo.

A fines del año pasado, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cargaron el perfil de ADN del sospechoso, seleccionado desde la escena de un doble asesinato en 1980 en el condado de Ventura, a un sitio web dedicado a la genealogía. Ese enfoque fue un Ave María de Paul Holes, un investigador de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Contra Costa que había trabajado en el caso durante 24 años y estaba por jubilarse.

Cuatro meses de investigación en el sitio web de genealogía llevaron a parientes lejanos del Sr. DeAngelo, y desde allí los genealogistas ayudaron a identificar al propio Sr. DeAngelo, cuyo ADN, tomado de los artículos que descartó fuera de su casa, coincidía con el del asesino, de acuerdo con el policía.

El viernes por la tarde, el Sr. DeAngelo fue llevado a un tribunal del condado de Sacramento, con sus muñecas esposadas a su silla de ruedas emitida por el gobierno. Llevaba un mono naranja con “Sacramento Co Prisoner” en letras grandes en la parte posterior.

El juez Michael W. Sweet averiguó, después de algunas dificultades, que el nombre del acusado era Joseph James DeAngelo. Luego recitó los cargos, incluido el asesinato de Katie Maggiore, “un ser humano”, y de Brian Maggiore, “un ser humano”.

El ex oficial de policía miró al juez, parpadeó lentamente y con la boca parcialmente abierta, como si no hubiera palabras. Entonces él fue llevado lejos.


The New York Time

With Taunts and Guile, the Golden State Killer Left a Trail of Horror https://nyti.ms/2KmhZgz

Agencias

Protestas universitarias contra israel

Published

on

EP NEW YORK. | PROTESTAS CONTRA ISRAEL

Por Gustsvo Lugo

A una semana de las protestas a favor de Palestina, la Universidad de Columbia, epicentro de la creciente disidencia estudiantil contra la guerra en Gaza, enfrentaban el jueves una fecha límite para levantar los campamentos mientras las protestas y los arrestos se intensificaban en todo el país, los manifestantes se mantiene firmes mientras el reloj sigue corriendo,

En Columbia, con más de 100 arrestos en los últimos días, el presidente de la escuela, Minouche Shafik, advirtió a los estudiantes que si las tiendas de campaña no se retiran antes del viernes “tendremos que considerar opciones alternativas” para despejar el área y restaurar la calma en el campus. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, arremetió el jueves contra los manifestantes de Columbia, quienes lo abuchearon durante su visita a la escuela un día antes. Johnson había criticado a los estudiantes y profesores que participaron en la protesta y pidió la dimisión de Shafik.

Ya suman mas de veinte campus que se han unido en todo el pais a las protestas, la chispa que prendio las protestas, se predujo la  semana pasada en la Universidad de Columbia cuando la presidenta de la institución, Nemat “Minouche” Shafik, testificó ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad a las acusaciones de antisemitismo en el campus. Al mismo tiempo se inició en el campus una protesta propalestina. Tras su testimonio, Shafik solicitó en una carta hecha pública por la universidad que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York desalojara a las personas que estaban acampando en el jardín sur del campus y que “infringían las normas y políticas de la universidad” y estaban invadiendo el campus.

Más de 100 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.

Los campamentos fueron organizados por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición estudiantil de más de 100 organizaciones, entre ellas Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar contra lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en empresas que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación militar de Palestina”, según dijeron en un comunicado de prensa.

Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una “completa desinversión” de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas. Las autoridades de Columbia advirtieron a principios de esta semana que el campamento viola las normas de la escuela, pero no proporcionaron consecuencias disciplinarias específicas.

No obstante, la situación siguió agravándose y este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas. Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban “No podemos oírte”. Ante esta presión, Johnson respondió: “Disfruten de su libertad de expresión”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje de video en sus redes sociales, en el que condenó las acciones de estudiantes del país norteamericano y la falta de reacción adecuada por parte de las autoridades de las escuelas.

“Multitudes antisemitas han tomado las principales universidades. Piden la aniquilación de Israel. Atacan a estudiantes judíos”, afirmó. Además, calificó las manifestaciones de “horribles” y agregó que “recuerdan lo sucedido en las universidades alemanas en los años 30”.

Las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de EE.UU. desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio la campaña militar israelí en la Franja.

Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado, y una de sus mayores preocupaciones son las próximas ceremonias de graduación.

Como ha sucedido en otras universidades, los manifestantes de NYU exigen que los administradores revelen y se despojen de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”.

Otros campamentos de protesta también se han erigido en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.

 

Continue Reading

Agencias

Miles de opositores marchan contra Petro en Colombia

Published

on

EP New York. | Latinoamérica

Miles de opositores protestan en Colombia y Petro insiste en que buscan “derrocar” su gobierno

BOGOTÁ — Los opositores al gobierno del izquierdista Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron cerca de 250.000 personas en todo el país mientras coreaban incesantemente ”¡Fuera Petro!”, mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.

El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares”. Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.

Las manifestaciones en contra y a favor del gobierno se han convertido en una constante en Colombia desde que subió al poder Petro en el 2022, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda, en un país que siempre había sido gobernado por conservadores y moderados. La oposición reclama por sus políticas, mientras que Petro convoca a sus partidarios a defenderlas.

“Es una marcha donde está todo el mundo saliendo a decirle al presidente: ‘así no son las cosas, usted ganó las elecciones, pero sepa gobernar’”, dijo a The Associated Press Idelfonso Méndez, de 58 años.

Méndez, contador público, no suele salir a protestar. La última vez que lo hizo fue en 2008 en contra de los secuestros que perpetraba la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Nos hemos quedado callados mucho tiempo, pero ya no más. La democracia la veo en peligro, porque está buscando hacer una asamblea constituyente por fuera de la ley y quiere imponer las reformas a como dé lugar sin que lo apruebe el Legislativo”, explicó Méndez, quien sostenía un cartel con la frase “yo protejo a mi país”.

Petro planteó la posibilidad de llevar al país a un proceso para reformar la Constitución como una forma de lograr las transformaciones sociales que prometió en su campaña electoral y que el Congreso no ha aprobado. Sin embargo, no es claro el proceso en que se haría.

“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, explicó Petro.

Las movilizaciones fueron pacíficas, según reportó el gobierno y la policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Popayán. En la capital lucía llena la icónica Plaza de Bolívar —donde confluyen el Congreso, las cortes, la alcaldía y la catedral— que tiene una capacidad para 55.000 personas. Según Petro, en el país se movilizaron cerca de 250.000 personas.

“Ha sido la marcha más importante contra Gustavo Petro, no solo por la cantidad, sino por quiénes salieron. En otras ocasiones se veían personas solamente de derecha, en esta se movilizaron diferentes sectores políticos que perdieron el miedo a ser estigmatizados como de derecha”, indicó a la AP Carlos Andrés Arias Orjuela, consultor en comunicación política.

Para Arias, una marcha tan numerosa debería tener un impacto en la dirección del gobierno, sin embargo, no cree que en la práctica se vea reflejado. “Lo que va a hacer es que Gustavo Petro siga radicalizando su discurso, porque hace un mes y medio dejó de gobernar y está en campaña política”, agregó.

A inicio de abril, Petro sufrió una derrota en el Congreso, donde senadores archivaron la reforma a la salud, la más avanzada en trámite y también la más polémica. La propuesta planteaba reducir la intermediación de actores privados y dar al Estado un mayor control del dinero y del servicio de salud que el gobierno ha calificado de deficiente.

Sin embargo, el gobierno anunció decretos que modifican el sistema de salud en el mismo sentido que lo quería hacer la reforma y ordenó la intervención forzosa para administrar dos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.

En la marcha, se distinguían trabajadores de las EPS intervenidas vestidos con camisetas blancas y sus logos, que advertían que la salud de 17 millones de sus afiliados estaba en riesgo.

“Vine a marchar por la salud, porque él (Petro) lo ha dicho, que va a acabar las EPS. Vine para que sepa que no queremos”, dijo a la AP Amanda Rojas, una ama de casa de 70 años, afiliada en Sanitas.

Los cambios al sistema de salud que rige en Colombia desde hace 30 años, han generado preocupación en el sector y más de 60 asociaciones se unieron a las protestas en lo que llamaron “La marcha de las batas blancas”.

“No negamos las falencias, la corrupción, la falta de recursos, pero una cosa es negar las falencias y otra cosa es decir que la solución que están planteando es la adecuada, ese es el problema”, aseguró a la AP Rubén Luna, presidente de la Sociedad Colombiana de Trasplantes y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, quien pide que se les incluya en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, se trata de las marchas más nutridas que la oposición ha logrado convocar y considera que el elemento que cambió el panorama fue la intervención a varias EPS por parte del gobierno.

“Lo que muestra esta marcha es que esto genera muchas inquietudes que el gobierno debería escuchar, porque es algo que muestra que está perdiendo el pulso de la calle”, concluyó.

Con información de AP

 

Continue Reading

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares