Connect with us

Enfoque Mundial

Los presidenciables de Colombia

Avatar

Published

on

 por Ricardo Angoso

rangoso@iniciativaradical.org

@ricardoangoso

Cuando quedan bastantes meses de tener que soportar (todavía) a nuestro Premio Nobel de la Paz y comandante en jefe, Juan Manuel Santos, ya ha comenzado la carrera presidencial, si es que se le puede llamar así, y ya se perfilan en el escenario político varios presidenciables. El panorama no puede ser más desolador y no augura nada bueno para el país. Parece un deja vu de la vieja política, nada nuevo bajo el sol en definitiva, y más de los mismo. Los mismos apellidos, la misma arrogancia, la misma prepotencia, el mismo desdén hacia los ciudadanos, los mismos cachetazos a los escoltas.

El primero en lanzarse en esta carrera hacia la presidencia, es el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, genuino representante del despotismo criollo y máximo exponente de la rancia (y decadente) oligarquía bogotana. Una de sus poses más conocidas (y tontas) es esa en las que se pone las manos en cabeza en forma como de V invertida y regala casas, que no son suyas sino del Estado, a unos pobres infelices. Descendiente de una familia que lleva chupando del bote toda la vida, y gozando de todos los beneficios de un sistema injusto y medieval, Vargas Lleras es ya precandidato y parecer gozar del apoyo y simpatía del Establecimiento colombiano. Tiene todas las cartas para ser un buen candidato, pues no ha hecho nunca nada más que vivir de su apellido, y hoy es la esperanza para aquellos que quieren que en el país todo siga igual, mientras ellos sigan participando del saqueo de la Nación, y de los lameculos a sueldo de este gobierno que se venden al mejor postor por un plato de lentejas. Cuánta miseria política.

El año pasado, como regalo de lo que está por venir, Vargas Lleras se despachó a mamporros con un escolta y los escribidores a sueldo del gobierno, que copan casi todos los medios del país, le rieron las gracias e incluso lo definieron como una “riña entre coequiperos”. Qué desvergüenza reina en Colombia. Estamos en el reino de la impostura y de la infamia, donde lo que en otro país le hubiera llevado a la dimisión a cualquier cargo público aquí es motivo egregio para entrar en campaña e incluso situarse en puesto de salida con posibilidades de éxito.

Luego está, por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, personaje gris, triste, aburrido y anodino allá donde los haya. Seguramente es un buen hombre, eso nadie lo duda, pero es lo más anticarismático que se haya visto sobre la tierra en los últimos siglos. Zuluaga, seguramente, sería un buen gestor, hasta menos despilfarrador que el actual presidente, pero para ocupar la máxima magistratura de Colombia parece que hacen falta más cosas, como tenerlos bien puestos para poner coto a tanto ladrón, corrupto, saqueador, hampón y terrorista que campan a sus anchas por esta largo millón de kilómetros cuadrados que tiene este país.

También está la nueva apuesta de Alvaro Uribe, Iván Duque, buen economista, sólido argumentador y bien formado. Sin embargo, son muchos los que dudan de su autenticidad y se le señalan extrañas compañías políticas que podrían llevar a una nueva traición al máximo líder. Desdeñado por algunos sectores del Centro Democrático, que le acusan de arribista y otros epítetos que no vienen al caso, no parece ser el candidato de consenso que esta formación política necesita para ganar las próximas elecciones y dar después la batalla para reconstruir el país tras ocho años perdidos de desgobierno, tontadas por miles y una aguda recesión económica que ya se presiente con fuerza. Veremos qué pasa.

PARA SALIR CORRIENDO: CLAUDIA LÓPEZ

Claudia López, la única mujer en esta áspera lucha que se prevé larga, sería la candidata de la Alianza Verde. Demagoga, vociferante y típica representante de las vendedoras de mercado, por su estilo dicharachero y gritón, se cree el martillo de la derecha, ¡ya quisiera!, y no es más que una burda caricatura de la rancia clase alta bogotana. Va de progre, o al menos eso dice, y en sus discursos -insufribles, peor incluso que escuchar a Santos- nos habla como si fuéramos tontos o ignorantes, o ambas cosas a la vez. Qué lástima de mujer, qué gran actriz se ha perdido la industria del cine colombiano para la eternidad. Cuanto más grita, menos ganas de votarla.

Otro que parece que se lanzará es el ex Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, lefrebvriano e integrista católico radical, es un hombre que se mueve entre las ideas radicales y  el pensamiento político reaccionario. Pero, a  su vez, Ordóñez es sincero, coherente y nada amigo de las componendas y las comedias, tan habituales en esta Colombia desdibujada por la mentira, la corrupción moral y ética y el transfugismo sin mácula de rencor o vergüenza. El único problema es que las elecciones se ganan desde el centro, intentando atraer a electores que incluso no están en tu cuerda política, y con un poco de tacto, respeto y tolerancia, tres características que no son las principales del personaje que nos ocupa. Sería un buen candidato si no fuera porque se le va mano con la ideología. Aunque quien sabe, si ganó Trump en Estados Unidos ¿por qué no Ordóñez en Colombia?

Por último, aunque en la nomina habría más candidatos y la lista no deja de aumentar, estaría el senador de izquierdas Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, para mí el mejor candidato de la derecha decente para este país. ¿Por qué digo de la derecha? Porque Robledo es honrado, trabajador, no pega a sus escoltas, no grita a sus colaboradores y, sobre todo, porque no dice las sandeces típicas de los ministros de Santos y los aduladores a sueldo de este gobierno mezquino, mediocre, zalamero e ignorante. Robledo es un hombre preparado, sabe de economía, maneja los datos con soltura, habla con un estilo sombrío y entendible, pisa la calle y conoce a la gente, algo que en Colombia no es poco.

Los poderosos de Colombia, que en su vida han salido del Parque de la 93, no conocen la calle y dicen boludeces al estilo de las que pronunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, quien asegura que en el país abunda el pesimismo mientras que en el exterior no paran de hablar bien de Colombia, que es como una suerte de Disneylandia en grande. ¡Qué tonterías se pueden decir desde un cómodo despacho en Washington! El día que este señor pise la Carrera Séptima de Bogotá a las diez de la noche entenderá muchas cosas sobre su país. Robledo no es de esos: conoce la tierra donde pisa y, por eso, en el ejercicio de gobierno seguramente (¿?) no hará pendejadas. Lo dicho, el mejor voto a la derecha para Robledo, por lo menos no parece un saqueador profesional y tiene aspecto de honesto. ¿Será así realmente?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Economía , migración y aborto en primer debate presidencial

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | DEBATE PRESIDENCIAL EE.UU. 2024

En los debates presidenciales de Estados Unidos suele importar tanto el fondo como la forma. Un sutil gesto o un ataque contundente, una palabra bien elegida o un desliz en una frase pueden determinar quién resulta ganador.

Y en el de este martes, el primero —y tal vez único— entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump en la ruta hacia las elecciones del 5 de noviembre , no quedó mucho lugar a la duda.

A apenas 57 días de la cita en las urnas, en vísperas de que se inicie el voto anticipado en muchos estados y empatados como los muestran las encuestas de intención de voto, quedaba poco margen para el error.

Y con su afilada intervención, Harris logró disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años.

Era, además, su oportunidad para desgranar sus propuestas y darse a conocer, y no la desaprovechó.

Mientras, Trump se agarró a su conocido estilo combativo, tratando de sortear los ataques de la antigua fiscal general de California, y demostrar que durante el gobierno controlado por los demócratas la situación del país ha empeorado.

Era el séptimo debate presidencial para él desde que se estrenara en 2016, el primero para ella. En el debate anterior, el de junio, el contendiente era aún Joe Biden, pero su mal desempeño le costó la postulación.

Antes de este martes, Trump y Harris nunca se habían encontrado frente a frente, ni dirigido el uno al otro en directo. De hecho, la única vez en que habían compartido espacio fue cuando la demócrata, siendo senadora por California, siguió el discurso del Estado de la Unión del entonces presidente desde la galería del Capitolio.

Ahora, en los 90 minutos que debatieron, a apenas unos metros el uno del otro, no se alejaron mucho de las previsiones de los expertos.

Economía, migración, aborto

La economía, principal preocupación de la mayoría de estadounidenses, fue el tema que abrió el debate y acaparó buena parte de los intercambios entre los candidatos.

Trump además centró sus esfuerzos en criticar la política de inmigración del presidente Joe Biden y, por extensión, el rol de Harris en ella.

“Soy la única en este escenario que ha procesado a traficantes de personas”, contestó con contundencia ella. Y responsabilizó a Trump de bloquear un intento de solucionar la crisis fronteriza, al “matar” un proyecto de ley bipartidista enfocado a ello.

“¿Saben qué pasó? Donald Trump llamó por teléfono a algunas personas en el Congreso y les dijo que se deshicieran del proyecto de ley. ¿Por qué? Porque prefería su candidatura a solucionar un problema”.

Uno de los moderadores le preguntó entonces al republicano cómo planea, de ganar las elecciones, llevar a cabo la deportación masiva que ha prometido.

“¿Cómo piensa deportar a 11 millones de indocumentados?”, planteó David Muir, quien adquirió un papel activo a lo largo del debate, corrigiendo a Trump y aclarando afirmaciones de este en varias ocasiones.

El republicano volvió entonces a su ya conocido discurso sobre la inmigración, a insistir en la necesidad de cerrar la frontera ante millones de personas procedentes “de todo el mundo” que tratan de cruzarla, de ciudades estadounidenses que ya parecen “Venezuela en esteroides“.

“Ella y su partido han destruido este país”, zanjó, mientras la vicepresidenta lo miraba fijamente, algo que hizo durante todo el debate.

Por su parte, Harris contraatacó recordando las cuentas pendientes de su contrincante con la justicia, mientras Trump argumentaba que es un intento de los demócratas de usar el sistema judicial contra él para ganar las elecciones.

Acalorado fue también el intercambio sobre uno de los caballos de batalla de Harris: los derechos reproductivos.

“No estoy a favor de una prohibición [federal del aborto], pero no importa, porque ahora son los estados los que están decidiendo”, insistió Trump, después de que se le preguntara que aclarase su postura ante la interrupción del embarazo.

La política exterior, en especial la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra de Israel en Gaza, fue otro de los grandes temas de la noche.

“Si Harris gana, en dos años no existirá Israel”, fue una de las frases más llamativas de Trump sobre el primero de los conflictos. “Si por Trump fuera, Putin estaría ahora sentado en Kyiv”, dijo Harris sobre el segundo.

¿Se traducirá en votos?

No es casualidad que se eligiera Filadelfia para el cara a cara organizado por la cadena ABC. Es la principal ciudad de Pensilvania , el más importante de los llamados estados péndulo.

Debido a cómo está conformado el sistema electoral estadounidense, son estos estados, también llamados visagra, los que acaban dando la victoria en las urnas. Para estas elecciones son también clave Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada y Wisconsin, pero ninguno más que Pensilvania.

Ningún demócrata ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Pensilvania desde 1948.

Los votantes rompieron una racha de seis victorias demócratas en el estado cuando se decantaron por Trump en 2016, aunque en 2020 volvieron a decantarse por el Partido Demócrata y apoyar a Joe Biden.

“Dicen que ‘si ganas en Pensilvania, vas a ganar todo'”, proclamó Trump hace unas semanas durante un mitin en Wilkes-Barre, otra ciudad de ese estado.

Ahora habrá que ver si lo visto en la noche de este martes en el National Constitution Center de Filadelfia se traduce en votos, especialmente en los del reducido porcentaje de indecisos (en torno al 8%) que es fundamental para ver de qué lado quedará la balanza.

Agencias.

 

Continue Reading

Agencias

Paro de camioneros en Colombia y la crisis del gobierno Petro

Francisco

Published

on

EP NEW YORK / FLORIDA NEWS |

LATINOAMÉRICA

Bogotá- Colombia. El paro de camioneros por el alza del diésel enfrenta a Petro con su pasado

En 2018, Gustavo Petro encaró su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como una oportunidad. En su recordado discurso la noche electoral, al reconocer la victoria del conservador Iván Duque, explicó que asumiría la curul en el Senado que se reserva al segundo más votado como una oportunidad para hacer oposición no desde el Capitolio, sino desde la calle.

Dijo que regresaba al Congreso, donde había ocupado un asiento entre 1998 y 2010, “a dirigir un pueblo que debe ser movilizado”. Y agregó: “Volvemos al Senado no a ver cómo se negocian los articulitos, sino para recorrer las plazas públicas”. En los años siguientes, los paros y movilizaciones paralizaron al país y golpearon fuertemente al Gobierno de Duque, y Petro siempre los apoyó.

Ahora, tras dos años como presidente, su decisión de aumentar el precio del combustible diésel lo lleva a la orilla opuesta, a la del mandatario que enfrenta una movilización social.

En las primeras horas del paro, el Gobierno no ha ordenado a la Policía desmontar los bloqueos que se vienen multiplicando por un número creciente de zonas del país. No hay informaciones de choques violentos, lo que ya es un logro frente a las imágenes de la violencia desatada durante los paros de 2019 y 2021 y una marca de diferencia entre el primer presidente de izquierda de la Colombia contemporánea y su antecesor.

Sin embargo, las movilizaciones sociales de esos años tenían motivaciones mucho más amplias y diversas, un sabor opositor mucho más neto y, en general, no son comprables con el actual y creciente paro camionero, por lo menos hasta este punto. Además, los paros camioneros no han tenido una historia de particular violencia, y tampoco de solución fácil.

El sector, escindido en varios gremios y miles de propietarios de diferentes capacidades económicas, tamaños y regiones, ya ha sido protagonista de fuertes movilizaciones que han puesto en estado de crisis a otros Gobiernos. En 2016, la huelga duró un mes y medio, sumó a más de 30.000 transportistas y se saldó con una victoria de los transportadores.

En esta ocasión, el paro ha nacido en cámara lenta. Desde la llegada de Petro al poder, en agosto de 2022, el Gobierno anunció su disposición a mantener los aumentos del precio de la gasolina, que Duque mantuvo congelada por meses pese a que producía un déficit millonario y que solo empezó a aumentar una vez Petro había sido elegido.

En septiembre, Petro y sus primeros ministros de Minas, Transporte y Hacienda definieron la senda y aclararon que el aumento excluiría por el momento al ACPM, el nombre colombiano para el combustible del diésel, por cuenta de sus impactos económicos y sociales: casi la totalidad de la carga se mueve por camiones con motor diésel, y un aumento repercutiría en una mayor inflación justo cuando esta se disparaba.

Espere actualización del paro de camioneros del gobierno Petro.

Con información de agencias

 

Continue Reading

Agencias

Kamala Harris y la convención demócrata

Francisco

Published

on

EP NEY YORK | CONVENCIÓN DEMÓCRATA

CHICAGO — La vicepresidenta Kamala Harris exhortó el jueves a los estadounidenses a unírsele para “trazar un nuevo camino hacia adelante” al aceptar la nominación a la candidatura presidencial demócrata, alegando que su historia personal y antecedentes en el cargo de fiscal la hacían singularmente calificada para proteger sus intereses y vencer al republicano Donald Trump.

Luego de ingresar al escenario en medio de una estruendosa ovación de pie en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Harris buscó presentarse ante el público estadounidense y esbozar su visión para encabezar a Estados Unidos los próximos cuatro años.

“Con estas elecciones, nuestra nación tiene una valiosa y fugaz oportunidad de dejar atrás el rencor, el cinismo y las disputas divisivas del pasado”, dijo Harris. “Una oportunidad de trazar un nuevo camino hacia adelante. No como miembros de un partido o de una facción, sino como estadounidenses”.

El discurso de Harris en Chicago corona un torbellino de ocho semanas en la política estadounidense y pone de relieve el sorprendente cambio radical en la suerte de los demócratas cuando sólo faltan 75 días para los comicios. Los líderes del partido que públicamente habían expresado su desesperación por la candidatura del presidente Joe Biden tras su desastroso desempeño en el debate frente a Trump, estaban exultantes por la naturaleza histórica de la candidatura de Harris y sus esperanzas fortalecidas para este noviembre.

Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera mujer de raza negra y persona de ascendencia del sureste asiático en aceptar la nominación presidencial de uno de los dos partidos principales de Estados Unidos. De ser elegida, sería la primera presidenta en la historia del país.

“Estados Unidos, el camino que me trajo aquí en las últimas semanas fue sin duda inesperado. Pero estoy acostumbrada a los recorridos insólitos”, declaró.

Harris habló de haber sido criada principalmente por su madre después de que sus padres se divorciaron en un pequeño apartamento en el este de la bahía de San Francisco, y ser criada también por amigos y cuidadores que eran “familiares por amor”. También dio detalles de una parte crucial sobre la historia de sus orígenes en la política, cuando Wanda, su mejor amiga de la secundaria, le confió que su padrastro abusaba de ella y se fue a vivir con la familia de Harris.

“Esa es una de las razones por las que me convertí en fiscal. Para proteger a gente como Wanda”, señaló Harris.

Al esbozar su carrera de fiscal, fiscal general estatal, senadora y ahora vicepresidenta del país, Harris dijo: “Toda mi carrera sólo he tenido un cliente: el pueblo”. Mientras tanto, indicó que Trump sólo ha actuado guiándose por los intereses del “único cliente que ha tenido: él mismo”.

Cuando salió al escenario, Harris vio un mar de delegadas y simpatizantes demócratas vestidas de blanco —el color del sufragio de las mujeres—, el movimiento que culminó cuando las mujeres estadounidenses aseguraron el derecho al voto en 1920.

Un ambiente festivo llenó el United Center toda la noche. En la atestada audiencia estaba el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, que bailó y cantó al ritmo de una mezcla de música pop y rock clásico. La actriz Kerry Washington trajo al escenario a dos de las jóvenes sobrinas nietas de Harris, con el fin de recordarle a la convención cómo pronunciar correctamente su nombre de pila. A una señal de las niñas, la mitad del estadio gritó “coma” y la otra “la”.

Harris exhortó directamente a los republicanos opuestos a Trump a que dejen de lado las etiquetas partidistas y la respalden en lugar de a Trump, que negó haber perdido ante Biden en los comicios de 2020, lo que inspiró el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Sé que esta noche hay personas con opiniones políticas distintas que están viendo el evento, y quiero que ustedes sepan que prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, declaró Harris. “Prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses, para mantener sagrados los principios constitucionales de Estados Unidos, los principios fundamentales, desde el estado de derecho y las elecciones justas a la transferencia pacífica del poder”.

Con información de AP noticias

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares