Connect with us

Articulos Destacados

Reflexiones de una Marcha

Francisco

Published

on

Por: Francisco Cardona

No sabemos con exactitud a qué número correspondió la nueva marcha del 7 de agosto pero lo que sí se puede precisar es que no quedó ninguna duda que , el ciudadano común, el empresario avasallado e inconforme con las políticas de Santos , el casi efímero sindicalismo menguado por asesinatos y desapareciones , la oposición que lideró El ex-presidente Uribe y el resto de colombianos dentro y fuera del País hastiados de la indolencia del Presidente Juán Manuel Santos , confirmaron de una vez por todas que la mayoría de colombianos no quieren más el “Santos-farcismo”.

 En Enfoque Periodístico hicimos una infografía de la marcha del 7 de agosto gracias a la gentil cortesiía del Dr. Puentes Melo de Periodismo sin Fronteras y mostramos lo que no publicó la prensa tradicional. Aunque en esta ocasión las pancartas remplazaron las velas simbólicas del dolor y llanto de los colombianos asesinados y desaparecidos por el conflicto armado y el color blanco característico en los desfiles de la Paz, dio paso a la ropa informal y los atuendos de los grupos indígenas , Colombia ha dado un paso más en el incansable  camino de la estabilidad política y social.

 “No más Santos, no más Farc” ha sido la mejor propuesta colectiva de la marcha pues produjo una conjunción de elementos que no había producido antes como visualizar el conflicto asociado y no aislado como aparecía en las anteriores convocatorias dirigidas sólo contra la guerrilla, por ejemplo. Muchos colombianos han corroborado y están seguros que no es un asunto de oposición sino de dignidad y Patria. La mayoría de políticos en Colombia polarizaron el conflicto armado a partir de dos teorías que lo único que han producido son confrontaciones políticas poco ortodoxas ya que la estirpe del político colombiano ha sido más de burocracia y demagogia que de confrontación y choque como se ha querido mostrar. Una cosa es gobernar con autoridad para derrotar los enemigos del Estado y otra forma de gobernar es sentarse a la mesa a darle de comer a quien pretende sacar el colmillo y sin lógica y razón tenderle la mano de confianza a costas de un interés personal.

 De allí que por este voto de confianza de la nueva colectividad que ha entendido que el problema es en conjunto y no aislado , de aquí en adelante se escuchará en cada rincón de la geografía colombiana este inconformismo porque el discurso de la Habana ha profanado y asaltado la la buena fe y el sentimiento de un pueblo abatido por un sueño que desde los primeros diálogos de Paz, empezó a  convertirse en pesadilla. Se ha asaltado y maniatado de igual modo a las Fuezas Militares con resoluciones absurdas de guerra como el ‘cese unilateral’ al fuego. Santos habla de ‘bilateral’ pero en el lenguaje de la habana los < jefes de la ruana y lentes oscuros> como se les ve en la tv son quienes deciden qué se hace en el conflicto.

 Con referencia a las notas en las pancartas y letreros demostraron también el riesgo de que Colombia caiga en el  Castro-chavismo. ” no permitamos que nuestro país sea otra Venezuela, se veía a un grupo nutrido de mujeres sosteniendo una pancarta en la marcha de Bogotá. Otros letreros como en la ciudad de Medellín hicieron gala del latinismo mostrando uno de los más connotados pensamientos que para estos casos vino como anillo al dedo y dijeron “Esta es la voz del pueblo y la voz del pueblo…. es la voz de Dios” ( vox populi , voz dei).

 En sumo, la discordia , la apatía hacia los diálogos de Paz del gobierno y en el fondo ‘me atrevo a decir esto , bajo mi responsabilidad’ que lo que se sintió durante la marcha del 7 de agosto y seguirán sintiendo millones de colombianos , mientras no pare el Santos-Farcismo , es una ira con intenso dolor.

 Posterior a la marcha también algunos columnistas en Colombia y presentadores de tv y programas de opinión decidieron voltear la página ,siguiendo el modelo oficial, y centraron subjetivamente sus comentarios en función de la oposición.

 Otros analistas de las redes sociales, en cambio ,redondearon la faena haciendo uso del instinto político y al buen estilo de los que escriben con martillo y cincel , describieron el hecho como  la lucha entre lo que desea una mayoría y lo que ha decidido un grupo político aislado por la indiferencia y el orgullo de construir una Paz personalista , encubierta por la impunidad de quienes pretenden seguir desangrando al país.

 Este es el caso del reconocido periodista y escritor Eduardo Mackenzie que ha publicado en el periódico Debate “COLOMBIA ES NECESARIA”, desmenuza las verdades de este frustrado proceso de Santos por encontrar la paz . Dice en uno de sus párrafos que “A Santos se le olvidó que los colombianos existen, que las mayorías existen y pesan y deciden, y que sin ellas no hay plan que dure, ni que tenga sentido . Santos cree que sin los colombianos , o con una parte de colombianos burlados, puede firmar un pacto válido de paz. Santos ,es cierto, podría firmar un papel , pero eso no traerá la paz”.  más adelante dice…” Santos y Timochenko <líder guerrillero> jugan como dos gemelos que han perdido el sentido de la realidad.  Se olvidaron de algo importante : que Colombia es necesaria y que las FARC no lo son.

 Mackenzie habla de que las ambiciones del Presidente Juán Manuel Santos y su mediocridad junto al engaño de la  guerrilla , no sólo lo llevarán al fracaso sino que también Colombia podría correr el riesgo de caer en una filosofía chavista y los colombianos no deberían permitirlo.

 Para terminar, hemos extraído un segmento de la reflexión que hace el Dr. Mackenzie sobre el conflicto y el proceso de paz .

“Cuando un líder político busca la paz a cualquier precio, a como dé lugar, sin criterio, a ciegas, sin límites, sin condiciones, corre el riesgo de lograr lo contrario. La paz sin condiciones, la paz sin entrega de las armas, la paz sin justicia efectiva, es decir dejándole al enemigo su capacidad para destruir las Fuerzas Armadas y el país en general, se llama capitulación, que es la vía escogida desde los años 70 por las Farc para doblegar a la nación colombiana”.  Eduardo Mackenzie.

Enfoque Periodístico

fc@frankarnews.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

De La Espriella toma posesión como presidente de Colombia en cantón militar de Cali

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | posesión presidencial | Colombia

De la Espriella  promete recuperación del orden y lucha contra el crimen

El nuevo presidente de Colombia habla de “regeneración” y lucha contra el crimen. Discurso de posesión ante el batallón Pichincha de Cali.

El nuevo presidente colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, anunció este viernes megacárceles, lucha frontal contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, fumigación a los cultivos ilícitos, fracking y protección a la fuerza pública, al advertir que su gobierno será de “regeneración”. “Le imparto desde aquí a las fuerzas militares y de policía la orden perentoria de combatir a todas las estructuras criminales, sus integrantes, los integrantes de las bandas criminales y del narcoterrorismo que tienen dos caminos, someterse al imperio de la ley o enfrentar la fuerza decidida del Estado colombiano y su fuerza pública”, advirtió de la Espriella.

El Presidente habló desde el cantón militar Pichincha, en Cali, frente a los militares y luego de juramentarse en un acto político que se llevó a cabo en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali. “Que no se equivoquen, El Tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde cuando se trata de defender al pueblo colombiano”, aseguró el mandatario.

De la Espriella sostuvo que “ha comenzado el tiempo de la recuperación del orden, la autoridad y la libertad” y, en ese orden, habló de la necesidad de dar inicio a un proceso de “regeneración”, una idea que en Colombia recuerda a un presidente conservador de finales del siglo XIX, que llevó al país al conservadurismo, la violencia política y la entrega a las creencias religiosas.

“Colombia reclama una regeneración moral en el ejercicio del poder, una regeneración institucional que devuelva fortaleza y autoridad al Estado, una regeneración administrativa que haga de la eficiencia y de la transparencia, de la transparencia, reglas inquebrantables del servicio público”, aseguró. El mensaje del mandatario se centró en el sentido de la “autoridad” y la “seguridad”, al sostener que “en mi gobierno se construirán megacárceles destinadas a recluir a quienes representan la mayor amenaza para la seguridad del pueblo”.

Al tiempo que les anunció a las tropas y a la Policía que su administración “los protegerá como se debe hacer con los héroes de Colombia” y les ofreció “todas las garantías jurídicas para que no sean perseguidos por cuenta del cumplimiento de su deber”. En ese punto, dirigió sus cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal creado en el acuerdo de paz con las extintas Farc en 2016 y donde se ha revelado, mediante testimonios, la participación de militares en asesinatos extrajudiciales, entre otros hechos.

“Respetaré el orden jurídico vigente sin que ello signifique renunciar al deber de revisar con absoluto rigor la naturaleza y los efectos de una jurisdicción que nació desconociendo la voluntad popular. La reconciliación no se edifica sobre el olvido ni sobre la absolución ilegítima de la violencia”, afirmó de la Espriella sobre la JEP. Frente a la lucha contra el narcotráfico, mencionó que implementará “la fumigación con herbicidas de última generación que no causan daño a la salud humana”.

La erradicación de cultivos ilícitos mediante el uso de aspersión aérea fue condicionada por la Corte Constitucional, que exige una serie de requisitos que incluye la protección de la salud humana y del medioambiente. El mandatario entrante anunció además que implementará el fracking para elevar las reservas petroleras, un tema que genera debate político y que seguramente será asunto de disputa política con partidos de oposición y protectores del medio ambiente.

Aseguró que perseguirá a quienes cometieron delitos de corrupción, no solo mediante la denuncia ante los tribunales nacionales, sino que acudirá a la justicia internacional. Advirtió que erradicará la supuesta enseñanza en las aulas del país que no sea acorde con valores católicos y conservadores, al tiempo que habló de una “batalla cultural para recuperar el valor de la familia, la disciplina y la creencia en Dios”. “Prometo que trabajaré sin descanso para que al concluir este mandato Colombia pueda afirmar orgullosamente que la autoridad volvió a sentirse en cada rincón de la patria”, afirmó de la Espriella en su mensaje.

Con información de ANSA.

 

Continue Reading

Agencias

Campeonato internacional de natación en Ibagué

Francisco

Published

on

EP NEW YORK NEWS | DEPORTES|

Por : Gustavo Lugo | Ibagué

Ibagué celebró el Campeonato Panamericano de Natación PanAm Aquatics Swimming Championships 2026 desde el 8 al 12 de julio de 2026 en las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez ubicadas en la calle 42 de la ciudad musical de Colombia. El evento reunió a más de 500 deportistas.

El torneo consolidó a la ciudad como sede continental y fue organizado por la Federación Colombiana de Natación y la Alcaldía de Ibagué

El campeonato reunió a las principales delegaciones de natación del continente americano en uno de los eventos más importantes del calendario internacional de PanAm Aquatics, consolidando a Colombia e Ibagué como referentes para la organización de competencias acuáticas de alto nivel.

Durante cinco días de competencia, los mejores nadadores de América se dieron cita en el país para disputar un certamen de gran relevancia deportiva e internacional.

La delegación de Colombia tuvo un comienzo exitoso en el Panam Aquatics Swimming Championships Ibagué 2026 tras conquistar 16 medallas durante la primera jornada de competencias: cinco de oro, ocho de plata y tres de bronce. La gran figura del día fue Jasmin Pistelli Palomino, quien además de coronarse campeona panamericana en los 200 metros espalda (19 años y mayores), impuso un nuevo récord nacional con un tiempo de 2:12.80, superando la marca de Carolina Colorado (2:13.64), vigente desde 2012.

La primera medalla de oro para Colombia llegó gracias a Matías Ramírez Bonilla, quien se proclamó campeón panamericano en los 200 metros espalda de la categoría 16-18 años con un tiempo de 2:06.83, entregándole al país la primera presea dorada del campeonato.

El certamen reunió a las delegaciones nacionales de los siguientes países del continente americano: Colombia (país anfitrión), México, Chile, Argentina, Anguila (Territorio Británico de Ultramar. Es una pequeña y exclusiva isla caribeña ubicada al este de Puerto Rico), Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Dominica.

Además de estas naciones, el evento continental contó con representantes de Brasil, Canadá y otras delegaciones de Centroamérica y el Caribe, completando el registro de los 31 países participantes. Al final del campeonato, la delegación local de Colombia se coronó campeona general, seguida muy de cerca por México y Chile en el medallero.

Con una entrada gratuita para todo el público, los asistentes disfrutaron de cinco días de competencia con los mejores exponentes de la natación panamericana y acompañaron a la Selección Colombia en su camino por dejar en alto los colores del país.

Colombia ganó un total de 85 medallas en el Panam Aquatics Swimming Championships disputado en Ibagué este me de julio de 2026. La delegación local finalizó en el primer puesto del medallero general con la siguiente distribución:
Oro: 31 medallas
Plata:35 medallas
Bronce:19 medallas

Las piscinas olímpicas Hernando Arbeláez Jiménez, ubicadas en la Unidad Deportiva de la Calle 42, se construyeron originalmente a finales de los años 70 para los Juegos Nacionales de 1970.

Continue Reading

Agencias

“Mi casa está de fiesta” en el 52 festival del folclor colombiano

Francisco

Published

on

EP FLORIDA NEWS | COLOMBIA

52 Festival del folclor colombiano
MI casa está de fiesta.

Por Gustavo Lugo | Ibagué

La capital musical de Colombia Ibagué celebró la versión 52 del Festival Folclórico Colombiano, una de las festividades culturales más importantes del país. Comenzando el mes de Junio las celebraciónes se toman el departamento del tolima, un mes de música, cultura, reinas, gastronomia, danzas y fiestas.

La capital musical de colombia como se le llama a Ibagué, en unión con la gobernación del tolima que dirije adriana Magali Matiz y la alcaldesa de Ibagué Johana Ximena Aranda se encargaron de realizar este importante evento y completamente gratis para todos.

Ibagué recibió a miles de turistas que llegaron y disfrutaron de todas las actividades, y se demostró una vez más que la ciudad está capacitada para celebrar eventos de talla internacional, El tolima vivió una vez más el festival folclórico colombiano,

Con una  programación variada del 22 al 29 de junio se celebró con exito rotundo la versión 52 del folclor colombiano, como el dia del tamal, el dia de la lechona, el gran desfile de San juan, la elección y coronacion de la nueva embajadora municipal del folclor 2026, caravana real de embajadoras nacionales del folclor, por nombrar algunos.

Además,  el desfile de autos antiguos y clasicos, allí tambiém se unieron los amantes de las bicicletas y motos antiguas, y no podemos dejar pasar la reinaguración de la Concha Acústica Garzón y collazos  con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la alcaldesa Johana Aranda recibió la batuta del director y por unos segundos dirigió la Sinfónica Nacional.

La concha Acústica se ha convertido en  otro importante lugar para los ibagureños, por su arquitectura y comodidad en el corazón de la ciudad.

Hay que recalcar que la elección y coronación de la embajadora municipal del folclor 2026, la muestra folclórica de las candidatas del encuentro departamental del folclor, la elección y coronacion de la embajadora departamental 2026-2027, y la gala de coronación encuentro nacional, con el concierto del artista invitado Felipe Pelaez, y otros eventos más se ralizaron en la Concha Acustica Garzon y Collazos.

Maria Paula Gonzalez Lozano, representó a Ibagué en el 52 Festival Folclórico Colombiano , fue elejida como Embajadora Municipal del Folclor, representaba la comuna 12 de la ciudad y obtuvo el titulo por su carisma, dominio escenico e interpretación del baile tradicional.

La Virreina Nacional del Folclor 2026, es Mariangel Tumay Hernandez, representante del departamento del Casanare fue elejida en la noche de coronación y clausura del 52 Festival Del Folclor Colombiano.

Jania Raquel Osorio Mejia, representante del departamento de Cordoba, fue coronada como la nueva embajadora Nacional del Folclor Colombiano

Con un balance muy positivo para la economía regional, la alta afluencia de turistas, la gran ocupación hotelera y el comercio local fortalecieron la economía de la ciudad.

Enfoque Periodistico y “Florida News” , da sus agradecimientos a la Gobernación Del tolima, La Alcaldía de Ibagué, a Cristian Torres jefe de prensa y comunicaciónes de la alcaldia, Mauricio Hernandez Cala secretario de cultura de Ibague y a todo ese gran grupo de trabajo en las diferentes áreas que con su profesionalismo, dedicación y arduo trabajo mantienen en alto el orgullo Ibaguereño.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

shares