Connect with us

Articulos Destacados

4 de julio , una independencia ajena con sentimientos encontrados

Published

on

Enfoque Periodístico/ New York

Por:Francisco Cardona/editor

Hasta hace algunos meses la fiesta de independencia entre los millones de inmigrantes en Estados Unidos tenía un sabor de fraternidad , color y alegría. No importaba de donde eras y de que rincón de la tierra habías llegado para enamorarte de una cultura ajena. Las barras y las estrellas ondeaban en las casas y los carros y los sombreros alusivos a la fiesta más representativa de los norteamericanos era unísona y de cierto modo multiracial. Era notable ver como desde 24 horas antes del espectáculo de los fuegos pirotécnicos , las familias se apostaban al lado y lado del Río Hudson para tomar el lugar predilecto y gozarce del colorido y la simbología que los explosivos rayos de pólvora galardonaban el firmamento. Unos en Manhattan y otros en Brooklyn , Bronx ,Staten Island y Queens hacían del 4 de julio una independencia propia porque el medio era propicio y el racismo aunque “solapado” entre la doble moral , era de cierto modo disimulado porque entre el bullicio que representaba la fiesta de independencia había un factor comercial determinante como el consumo.

Nuevas políticas migratorias 

Pero han llegado otros tiempos con políticas migratorias más crudas que han hecho torcer esa idea de falso nacionalismo hacia otra realidad. Ya somos “convidados de piedra” y no es tan relevante el orgullo a cuestas de veinte , treinta o más años de nacionalidad porque en el peor de los casos podríamos ser juzgados y expulsados si la “lotería rusa” llegase a apuntar sobre algún pecado cometido en el pasado. Como quien dice, hay que andar pianito y reprochar “entre dientes” porque todo lo que digas , podría ser usado en tu contra. De ese tamaño están las cosas, hoy por hoy, así muchos latinos piensen lo contrario y se den golpes de pecho pro-americanos puesto que así hayan nacido en la tierra del Tío Sam , siempre serán Martínez, Rodríguez, maldonado y peralta. No obstante, ese flexible estatus legal te lleva a luchar por los objetivos materiales y alcanzar “ciertos sueños”. Los latinos somos conscientes , sin embargo ,que ahora más que nunca debemos fortalecer las bases de nuestras raíces ya que  ante el abuso y la represión que significa llevar el peso de la hispanidad por las nuevas aprehensiones migratorias que Donald Trump han hecho sentir a la minoría mayoritaria más pujante y trabajadora de Estados Unidos, hay que hacer valer y respetar nuestra cultura. Construímos una vida y dimos años de trabajo y sacrificio y debemos demostrar que tenemos igualdad de derechos como el Italiano , el Francés, el Inglés o cualquier Europeo de los que llegaron para hacer grande a una nación hecha 100% por inmigrantes.

Futuro incierto

Hoy somos un grupo social con emociones encontradas sobre la ruta y el dibujo a trazar sobre lo que significa ser y hacer patria en territorio ajeno y celebrar fiestas de una cultura europeisante que ha dejado de valorar el significativo aporte de los millones de latinos que han dado todo , incluso, con los que han renunciado a su patria para arroparse con un uniforme que hoy luce desteñido ante la persecusión migratoria y ante los  señalamientos dañinos que han atentado contra la dignidad de la mujer latina ., contra la clase trabajadora y contra la inocencia de nuestros hijos que en medio del “indefenso programa educativo” se creen protagonistas de la película norteamericana. Lo paradógico es que la Declaración de Independencia sobre derechos y libertades no representan nada para Trump, al contrario, esa promesa de vida y felicidad en su declaratoria hace pensar en muchos cuestionamientos.

¿Qué piensa la comunidad latina?

En una reciente publicación del escritor Russell Contreras para la Agencia AP, se encontró con personas que en medio de las oportunidades que le ha ofrecido Estados Unidos no sabe en realidad a qué apostarle en éste 242 aniversario de independencia. “

“Tengo un conflicto interno?, dijo Montes, defensora de los inmigrantes. ?¿Qué estamos celebrando? ?¿La democracia??.

Montes dijo que le duele ver que niños que escapan de la violencia en sus países son rechazados y deportados a Centroamérica sin un proceso legal debido. Le perturban además recientes redadas de inmigrantes en las comunidades hispana y musulmana, que generan más temores e incertidumbre.

En Texas, activistas hispanos han protestado contra una ley estatal que fuerza a las municipalidades a cooperar con las autoridades de inmigración. En Nuevo México y Michigan, defensores de los inmigrantes han marchado en favor de refugiados iraquíes que enfrentan deportación.

“No hay mucho de qué enorgullecernos cuando se celebra el 4 de julio, dijo Janelle Astorga Ramos, estudiante de la Universidad de Nuevo México e hija de un inmigrante mexicano. Aunque es el momento para celebrar como país y por nuestra unidad, definitivamente eso va a estar en nuestras mentes?.

Pese a esos problemas, Ramos dijo que ella y su familia van a marcar la ocasión y visitar Elephant Butte, un popular destino veraniego en Nuevo México. ?Es nuestro país?, dijo.

Isabella Baker, una hispana de 17 años residente en Bosque Farms, Nuevo México, dijo que celebrará el 4 de julio basada en sus propias ideas de patriotismo.

“Más personas se están expresando debido al ambiente político?, dijo Baker. ?Eso me enorgullece?. Russell Contreras está en Twitter en http://twitter.com/russcontreras

Fiestas patrias y nacionalismo

Posiblemente es el comienzo de un nuevo modelo de patriotismo centrado en las políticas antimigratorias lo que seguramente llevará a polarizar entre nuestras raíces y la adopción definitiva de una vía nacionalista que pudiese estar en contra de nuestras propias intereses y principios , según plantea la investigación de Russell. Si en realidad el alcance de la ley migratoria amparada en la seguridad nacional es para proteger a la nación contra el terrorismo, es loable y positiva siempre y cuando no denigre y esté en contra de ideologías y principios religiosos.  El problema central de éstos sentimientos y costumbres encontradas hacia las celebraciones como la independencia , obedecen a una exaltación y alteración radical del sistemas en manos de un comerciante que pretende eliminar todo lo que esté ligado a lo latino e hispano. Y como vemos todo parece indicar que la vasta comunidad latina terminará celebrando el día de la vírgen , el de todos los santos , en vez de Thanks Giving y acción de gracias, la otra fiesta  de los norteamericanos.


Nota: artículo publicado el 4 de julio de 2018 en el 242 aniversario de independencia de EE.UU. / 

A un año de dicha investigación , hoy _en el 243 aniversario_ las políticas migratorias no han cambiado ., al contrario , la discriminación , el racismo y la persecución contra los inmigrantes es inminente cada día y lo que es peor, se acentuará con mayor rigor una vez finalizada la celebración , según declaraciones del presidente Donald Trump.

A continuación dejamos un enlace para que los inmigrantes conozcan sus derechos y sepan qué hacer en caso de una redada o detención.

 

CONOZCA SUS DERECHOS….

 

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading

Agencias

Federer , “el reloj Suizo” del tenis , anuncia su retiro

Published

on

EP New York/ deportes

Por: Gustavo Lugo-New York

Por la plataforma de twitter, el tenista Suizo Roger Federer de 41 años, comunico que se retira del tenis profesional.

De acuerdo a la publicacion. “Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías”, reza el texto. “He trabajado duro para volver a la forma competitiva completa pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro”, añade.

Roger, señala que es consciente de su edad y de que en los últimos 24 años ha jugado más de 1.500 partidos. Asimismo, asegura que el tenis le ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, pero ahora debe reconocer que es el momento de terminar su carrera competitiva.

Roger Federer es un tenista profesional suizo. Fue clasificado como el No. 1 del mundo por la Asociación de Profesionales del Tenis durante 310 semanas, incluido un récord de 237 semanas consecutivas, y ha terminado cinco veces como el No. 1 de fin de año.

“La Copa Laver la próxima semana en Londres será mi último evento ATP”, continúa Federer. “Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o de gira”, agrega, detallando que se trata de una “decisión agridulce”.

Federer, ‘El Reloj Suizo’, apodo con el que se conoce al deportista por su nacionalidad, sostiene que se considera una de las personas más afortunadas de la Tierra porque nació con un talento especial para jugar al tenis y lo hizo a un nivel que nunca hubiera imaginado, durante mucho más tiempo del que jamás hubiera creído posible.

Esta no fue una decisión fácil para Federer, pero dejó muy claro que siempre estará agradecido por lo que obtuvo del tenis, Roger tuvo una racha muy dominante entre 2003 y 2018, ganando una gran cantidad de títulos en el Abierto de Australia, el Abierto de EE. UU. y Wimbledon.

Por otro lado, dio las gracias a su esposa Mirka, a sus hijos, a sus padres y a su hermana por el apoyo incondicional que le han brindado a lo largo de todos estos años. También extendió su agradecimiento a sus entrenadores, patrocinadores, rivales y seguidores.

“Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré”, concluye el comunicado, Federer, que con 20 torneos de Grand Slam en su palmarés es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia del deporte del tenis.

los mejores deseos para Roger federer en su nueva etapa de la vida.

 

Continue Reading

Agencias

Artesanías colombianas conquistan el mundo con historia y diversidad

Published

on

EP New York/ artesanías colombianas

Las artesanías colombianas cruzan fronteras cautivando con historias y diversidad

Medellín (Colombia) – Las creaciones artesanales colombianas cada vez son más solicitadas por el consumidor extranjero que aprecia la delicadeza de piezas hechas a mano, la belleza de sus diseños, las fibras naturales y, en especial, las historias que cuentan parte de la esencia del artesano y de su comunidad.

La riqueza cultural de Colombia, que se exhibe por estos días en la feria Expoartesano en Medellín, le abrió las puertas del mercado internacional a artesanías provenientes de Nariño, Guajira, Amazonas y Boyacá, entre otras, donde las tradiciones son talladas, tejidas o moldeadas con un arte empezó a hablarle al mundo.

La líder comercial para laboratorios de Artesanías de Colombia, Mónica González, explicó a Efe que el cliente internacional está buscando “productos innovadores y diferentes, y en Colombia tenemos mucha diversidad”.

“Son productos hechos a mano, no son industrializados. Cada pieza que llega al exterior está hecha por las manos del artesano y cuenta una historia. No es solo un producto. Es arte. Cada pieza es única porque ellos le ponen su esencia y la de su comunidad”, afirmó.

Las exportaciones colombianas de artesanías en 2021 fueron de 4,2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1,1 millones (35 %) con respecto al año anterior, cuando alcanzaron 3,1 millones de dólares, según cifras de Artesanías de Colombia.

Entre los productos que más exportaron los artesanos figuran la cerámica, la cestería y estatuillas.

Estados Unidos, Francia y Alemania son los principales destinos de estas creaciones, pero -según González- artesanos nacionales han logrado llevar mercancía a Australia y Nueva Zelanda.

MÁSCARAS RECORREN EUROPA

Las piezas en madera talladas a mano y enchapadas en chaquira como máscaras y animales de poder han traspasado fronteras. El artesano Carlos Mutumbajoy, del pueblo kamsá, asentado en el Valle del Sibundoy, en el departamento del Putumayo, ha conseguido que sus artesanías sean vistas en el exterior casi como tesoros, hasta el punto de haber sido expuestos en galerías de París.

“Las máscaras del Putumayo no significan para mí una artesanía; son bellas artes y lo he posicionado así en Europa”, afirmó a Efe Mutumbajoy, quien lleva 17 años participando en ferias y ha impactado con su obra en España, Francia e Italia, y antes de la pandemia pudo exportar incluso a Corea del Sur.

Aunque en México manejan un tipo de técnica similar, fue el primer país al que pudo exportar sus creaciones por “el concepto ancestral y filosófico”, en especial con las máscaras, que se convierten en una forma de “darle vida” a historias y a la cosmovisión indígena.

Colombia es un país pluricultural, biodiverso y multiétnico, es de los países más lindos del mundo. Con distintas simbologías, culturas étnicas, técnicas y materiales; esa variedad hace que compradores internacionales pongan el ojo en el país”, opinó el artesano.

REDES SOCIALES Y FERIAS, VENTANAS AL MUNDO

En el caso de Edilson Tanigama, de la Asociación Jaipono de la comunidad indígena embera-chamí, ubicada en Risaralda, se convirtió en un “reto” como artesano joven preservar un legado y una tradición ancestral.

Y lo hizo utilizando el mundo digital como la gran ventana para llevar a distintas partes del mundo collares, pulseras, pectorales y aretes que las mujeres indígenas fabrican en chaquira mostacilla.

Publicar fotografías y videos en sus redes sociales, para mostrar las artesanías y la cultura sobre el tejido, le permitió encontrar clientes internacionales, con Puerto Rico como primera estación para luego llegar a España, Inglaterra, Estados Unidos y Finlandia.

“En 2016 me regalaron un celular y empecé a curiosear y a mirar cómo vender en otras partes. Abrí una cuenta en Instagram y me vine a esta feria (Expoartesano). Me impulsé más. Tomaba fotos de mi mamá y de los otros artesanos y así empezamos a impulsarnos”, relató a Efe el artesano de 25 años.

TELAR PRECOLOMBINO EN LAS PASARELAS

Flor Imbacuán Pantoja, diseñadora y directora creativa de Hajsú Etnomoda, de la etnia Los Pastos en Nariño, ha llegado a pisar pasarelas en Europa con sus productos elaborados el un telar precolombino.

Cautivó con sus diseños que parten de la ruana y simbologías, y cruzó fronteras para mostrar el rostro y el quehacer diario de las artesanas.

Imbacuán, que se prepara para viajar a París, señaló que las ferias han sido la mejor plataforma para exportar. Las aprovecha para realizar demostraciones de oficio, y “la mujer tejedora muestra su sabiduría con el telar” y los asistentes se enamoran del proceso, 100 % hecho a mano.

“Eso ha vuelto más sensible a la gente y por eso ampliamos nuestro mercado”, dijo la artesana, hasta hacer envíos a Estados Unidos, Finlandia y Francia.
Jeimmy Paola Sierra/EFE

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares