Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

79 aniversario de “la noche de los cristales rotos”

Published

on

 “La noche de los cristales rotos”  o “Kristallnacht”  como preludio del Holocausto

EP New York / Opinión / por Ricardo Angoso/

El odio fue un elemento central en la cultura nazi. Odio al diferente, al judío, al “parásito social”, al homosexual, al “vago”, al gitano y, en resumen, a cualquier forma de disidencia que no encajara con el modelo del “buen alemán” en todos los aspectos -cultural, social, racial y político- que el régimen había recreado y esculpido a través de una suerte de idealización de la pureza etnicista del espíritu alemán tradicional ajeno a todas las influencias externas. Pero también el odio fue un elemento fundamental en la movilización de una población que tenía que, llegado el caso, hasta participar en la eliminación de esos enemigos simbólicos que muchas veces ni siquiera conocía, como pasaba con los judíos, que muchos alemanes ni siquiera tenían como vecinos y con los que nunca habían tratado.

Poco a poco se fue incubando en una sociedad propensa a ese discurso y presa del terror infundado desde el poder para acallar cualquier forma de crítica, un clima antijudío nunca visto en la historia de Alemania y desconocido hasta para los antisemitas más acérrimos. Hitler mismo seguía clamando venganza por lo sucedido en 1918 -la derrota de Alemania a manos de los aliados-y la culpa de los judíos en el inmenso pero inútil sacrificio alemán durante la contienda de 1914-1918, seguida de la humillante derrota y la calamitosa revolución “bolchevique” y “judía” que aconteció después.

PROCESO DE ADOCTRINAMIENTO COLECTIVO DEL PUEBLO ALEMÁN

El caldo de cultivo para el gran ataque por parte del régimen contra los judíos se estaba preparando. Se estaba educando, en resumen, a la población no judía para aceptar lo inevitable y poner en marcha el exterminio. “Los judíos estaban cada más despersonalizados, obligados a evitar el contacto social y económico con los no judíos, alejados de la vida cotidiana de la ciudadanía y efectivamente reducidos a un antisímbolo ideológico. La consecuencia de todo ello para la conformación de la opinión popular fue menos la creación de un odio dinámico que una indiferencia fatídica hacia el destino de la población judía. Cuanto más se alejaban los judíos del “mundo real” de la vida diaria, más aparente era la indiferencia de la población no judía. El relativamente tranquilo curso de la política antijudía en los años previos a la guerra reflejaba una esfera ideológica de la política nazi -el objetivo utópico de la “eliminación de los judíos”- que tenía una aprobación amplia y apenas ningún rechazo, principalmente porque casi no tocaba en ningún sentido las experiencias diarias de la inmensa mayoría de la población”, aseguraba el historiador Ian Kershaw al referirse a este momento histórico.

De la misma forma y en idéntica dirección el profesor Jeffrey Herf señalaba que “la lectura más plausible de la evidencia es que una minoría fanática (aunque no una minoría pequeña), incluida o girando en torno a las principales organizaciones del partido nazi quedó completamente convencida por la propaganda radical de que los judíos eran responsables de la guerra y de que estos fanáticos estaban rodeados por una sociedad en la que ciertas formas de antisemitismo estaban perfectamente extendidas”.

Entre 1933 y 1938, ya con los nacionalsocialistas monopolizando todas las instituciones y espacios de la sociedad alemana, el discurso antisemita, hasta en sus formas más populares, se extendió por toda Alemania atizado por al aparato de propaganda nazi y los líderes del partido. Ya en abril de 1933 se había puesto en marcha, alentado por el propio gobierno, una jornada de boicot a nivel nacional de las tiendas judías, aunque la respuesta del público fue más bien fría. Pero los nazis sabían que había que seguir con la presión hasta que toda la sociedad acabara sucumbiendo y aceptando la introducción gradual y paulatina de una cascada de medidas antisemitas que llevarían al total ostracismo a la comunidad judía alemana. 

Así llegamos al año 1938, en que los nazis tras cinco años ejerciendo el poder más omnímodo que nadie antes había tenido en Alemania han acabado con toda forma de disidencia, han cerrado las instituciones democráticas y han eliminado a sus oponentes -muchos de ellos físicamente-. Se estaba gestando el gran ataque a los judíos, la sociedad ya había sido adoctrinada para aceptarlo sin rechistar y Hitler sabía que la comunidad internacional no haría nada para evitarlo. Si Francia, Inglaterra y los Estados Unidos no habían hecho nada para defender los Sudetes en Checoslovaquia, que Hitler se había anexionado en octubre de 1938, ¿por qué iban a hacerlo por un puñado de judíos alemanes indefensos y desarmados?

LA CHISPA QUE ENCENDIÓ LA MATANZA

“El ataque lanzado contra los judíos a escala nacional, conocido como la “noche de los cristales rotos”, (“Kristallnacht”), el 9-10 de noviembre de 1938 comenzó en París el 7 de noviembre, cuando un judío polaco de 17 años, Herschel Grynszpan, disparó contra un oficial de baja graduación (Ernst Vom Rath), en la embajada alemana. El motivo de semejante acto era, en parte, que sus padres, en otro tiempo residentes en Alemania, habían sido deportados de este país. La deportación de los judíos de nacionalidad polaca se vio acelerada cuando este gobierno invalidó los pasaportes de los ciudadanos polacos residentes en el extranjero si no se les ponía un nuevo sello.

En respuesta a la medida, el 26 y 27 de octubre de 1938, Himmler ordenó detener y deportar a todos los judíos polacos. Los nazis utilizaron estas deportaciones para desembarazarse de los judíos que llevaban varios años viviendo en el país, pero no habían obtenido la ciudadanía alemana, y el 7 de noviembre el joven Grynszpan decidió vengarse”, escribía al referirse a este episodio el profesor Robert Gellately.

Pero el asunto ya venía de antes, tal como relata el periodista  Jorge Peirano:”Grynspan le proporcionó la excusa y el momento, pero el proyecto ya venía desarrollándose solapada y dosificadamente desde enero de 1933. Desde que fuera nombrado canciller por el presidente Hindenburg, Hitler había empezado la expulsión de todos los puestos sociales, culturales, científicos, industriales, comerciales y administrativos de los judíos y otros ciudadanos alemanes considerados “inferiores”. Su crimen era no pertenecer a la raza aria, una “raza superior” desde el punto de vista del Tercer Reich. Paradójicamente, el propio Hitler no era alemán de origen y la mayor parte de miembros no militares de su Gobierno eran enfermizos o sociópatas. El resultado fue la expulsión de más de 200.000 ciudadanos alemanes “no arios”, incontables asesinatos y la confiscación de bienes de todo tipo en beneficio del Reich”.

Tras el atentado del joven polaco contra el diplomático, los acontecimientos se fueron sucediendo en cadena y sirvieron como la mejor coartada para que los nazis desataran la mayor “cacería” contra los judíos alemanes ante la pasividad internacional y el silencio interior en el seno de una de las dictaduras más brutales de la historia de la humanidad. El funcionario de la embajada alemana no murió en el momento del atentado y los líderes nazis utilizaron este acto para lanzar a las hordas enfurecidas contra las instituciones, negocios y viviendas judías. En todo el país se produjeron ataques contra intereses judíos en “respuesta” al ataque al diplomático alemán, asunto que fue sobredimensionado e incluso presentado como “asesinato” en los medios alemanes incluso antes de producirse la muerte, que se aconteció unos días después.

Casi todos los dirigentes nazis se encontraban en Munich celebrando el aniversario del Putsch de la Cervecería de 1923 cuando llegó la noticia del atentado y posterior muerte del atacado. Hitler dio, al parecer, el permiso a Joseph Goebbels para que procediera a los ataques en todo el país contra la población judía pero sin sobrepasarse y procediendo a la detención de miles -unos 20.000- prominentes judíos. La Gestapo y la policía debían quedar al margen, mirando como se producían los ataques “espontáneos” del “pueblo alemán, y permitiendo la destrucción de los bienes judíos. Tanto Reinhard Heydrich como  Goebbels, Hitler y otros líderes del partido estaban al tanto de las acciones llevadas al cabo entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, y habían dado instrucciones a la cuerpos policiales y a los tribunales de justicia para que no tomaran acciones contra los responsables de los actos perpetrados en esos días. Los alemanes pasaban a la acción la maquinaría criminal del Holocausto se había puesto en marcha; ya nada la detendría hasta la derrota de Hitler y su posterior suicidio.

En un informe oficial acerca de estos acontecimientos, Hiedrich infomó a Göring el 11 de noviembre de 1938, basado según sus propias palabras en concreto, que había sido detenidos 20.000 judíos, 36 habían muerto y 36 otros habían resultado heridos de gravedad. Según Gellately, los detenidos podrían haber llegado a los 30.000, los muertos al centenar y también se produjeron entre 300 y 500 suicidios a raíz de estos hechos y del clima de persecución antisemita que ya se había extendido por todo el país. 

Los sucesos de “la noche de los cristales rotos” fueron un punto de inflexión en la Alemania nazi, en el sentido de que los nazis habían decidido pasar a la acción tras años de atizar el discurso antisemita en los medios, las escuelas, las universidades y, en general, en todos los actos públicos. Hasta los sucesos de noviembre de 1938 los nazis habían llevado a cabo acciones de boicoteo de los negocios judíos, actos intimidatorios, medidas políticas y judiciales con el fin de aislar a los hebreos y exhibían un discurso antisemita feroz y brutal, pero “la noche de los cristales fotos” fue más allá y dio rienda suelta a lo peor que llevaba el nazismo en su interior. 

Quizá miles de alemanes, llevados por cinco años de exposición al odio, participaron en estos actos. Se daba una nueva vuelta de tuerca y comenzaban las deportaciones de judíos hacia los campos de concentración sin que nada ni nadie -tanto dentro como fuera de Alemania- fuera a hacer nada por evitarlo. La broma macabra y la nota final a estos acontecimientos la puso el propio régimen nazi cuando impuso a la comunidad judía alemana una multa de mil millones de marcos para pagar los daños y perjuicios sufridos, a la que fueron obligados a contribuir obligatoriamente todos los judíos alemanes. A la crueldad exhibida por los nazis, cuando no por toda Alemania, se le venía a unir el carácter grotesco de la ignominiosa multa.

Otros artículos de Angoso ……

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Articulos Destacados

Eclipse solar total en EE.UU.

Published

on

EP New York  | Eclipse 2024 | New York

Por Gustavo Lugo

Nueva York vivió uno de los mas importantes eventos astronomicos, con la llegada del eclipse parcial, este 8 de abril, donde los neoyoquinos y turistas se congregaron en los diferentes lugares para contemplar el cielo y ser testigos de este fenómeno natural.

Los residentes se tomaron unas horas descanso de su ajetreo diario este lunes inicio de semana, para reunirse y observar un eclipse solar parcial que oscureció brevemente el cielo y se sintió el frió primaveral por unos minutos, a las 3:25 p.m., la luna cubrió aproximadamente el 90% del sol de la forma como los astrónomos lo habían pronosticado en su trayectoria.

Muchos se prepararon con anticipacion con cámaras, telescopios, filtros y gafas certificadas con el fin de plasmar todos los momentos de este regalo que nos dio la naturaleza, cuando la luna se posesionava frente a la cara del sol.

El impresionante evento maravilloso, oscureció ciudades del norte del estado de Nueva York, incluidas Buffalo, Rochester y Syracuse. Estas ciudades estaban repletas por turistas este lunes.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista. de acuerdo a La NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Este evento cósmico es poco común ya que cubrió varias ciudades densamente pobladas y unos 31,5 millones de personas pudieron verlo, dijo la NASA.

El próximo eclipse solar total en America del norte sera en agosto del 2044.

Un momento historico y testigos de un evento cósmico que dejado huellas en los corazones de todos.

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Lo nuevo en el auto show internacional de New York

Published

on

EP New York | Auto Show New York

Por Gustavo Lugo

Llegó nuevamente la exposición más importante de autos a Nueva York. Durante más de un siglo, millones de neoyorquinos y los amantes de las cuatro ruedas, han visitado la feria para experimentar todo lo que la industria del automóvil tiene para ofrecer y vislumbrar el futuro. Es el único lugar donde la información es completa y atractiva y donde las nuevas tecnologías se pueden explicar y explorar libremente.

Hay que recordar, cuando se inauguró el primer Salón del Automóvil de Nueva York en noviembre de 1900 en el Madison Square Garden original, la exposición anual de automóviles y el espectáculo han sido un sello distintivo de la industria automotriz nacional e internacional reuniendo en un mismo lugar a todas las compañías de autos.

Durante 124 años, el Salón del Automóvil de Nueva York sigue pisando el acelerador, y dando al mundo una visión del futuro automotriz, es como hacer un recorrido en el tiempo para celebrar y disfrutar muchos de los momentos notables que han ocurrido en este largo camino.

Los automóviles nos han ayudado a formar nuestra cultura y han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades modernas de hoy.

Los años 20 fue el arranque y los buenos tiempos para la industria del automóvil, y un período donde la propiedad de automóviles casi se triplicó en Estados Unidos. Una decada que dio inicio a la venta de autos y las ventas a plazos se volvieron comunes.

los fabricantes de automóviles corren por una misma pista, y se esfuerzan por ser el mejor, con diseños, tamaños, colores y dotando sus autos con los últimos avances tecnológicos y satisfacer las exigencias de los consumidores.

INTERNATIONAL AUTO SHOW, es la casa de la diversidad  de marcas como MERCES BENZ, Genesis. Nissan, Kia. Porsche. Hyundai. INFINITI. Acura, Ford, Volkswagen, JEEP, Subaru, NISSAN, Dodge, Chevrolet, por nombrar algunas, y también presentando los carros eléctricos con cargas rápidas y recorridos de muchas millas si tener que recargar las baterías.

Polestar, una marca que se destaca por su combinación única de sostenibilidad y rendimiento. Centrándose en vehículos eléctricos y diseño innovador, Polestar presenta su línea de autos dinámicos que redefinen lo que significa conducir de manera responsable sin comprometer la emoción, y uno de los aspectos más destacados de la presencia de Polestar en la feria es la presentación de sus últimos avances en tecnología de vehículos eléctricos, ofreciendo a los visitantes de primera mano la experiencia, potencia y la eficiencia de las transmisiones eléctricas de Polestar, junto con funciones avanzadas que mejoran la experiencia de conducción.

NEW YORK INTERNATIONAL AUTO SHOW, seguirá siendo la vitrina mas importante de autos en la gran manzana, y con precios para todos los presupuestos.

Continue Reading

Articulos Destacados

Lo nuevo en audio y tecnología en la séptima edición de CanJam

Published

on

EP New York | Audio y Tecnología

Por Gustavo Lugo

CanJam regresó a la Gran Manzana en su séptima edición de “CanJam NYC”, sobrepasando el exito del año 2023 con más expositores y asistentes, y ponernos al dia con todos los avances tecnologicos
desde el corazón de Times Square.

Esta ubicación central de Nueva York está a pocos pasos de algunos de los lugares de interés más populares de la ciudad: Radio City Music Hall, Rockefeller Center, Central Park, Lincoln Center y Madison Square Garden. El lugar está a menos de una milla de la estación del metro Times Square, la estación de autobuses Port Authority y las estaciones Grand Central y Penn, station y también se puede acceder fácilmente desde los tres aeropuertos: JFK, La Guardia y Newark. fácil acceso  para todos

CanJam es el programa de audio para auriculares más importante del mundo con eventos anuales en la ciudad de Nueva York, Singapur, Shanghai, Londres, Los Ángeles y Dallas y es producido por Head-Fi.org, la comunidad de audio en línea más grande del mundo.

CanJam es la plataforma líder de la industria del audio de auriculares para que las marcas expositoras amplíen sus canales de distribución de productos, interactúen con sus clientes y pares de la industria, e interactúen con la prensa internacional de audio, estilo de vida y tecnología.

Los asistentes a la feria CanJam tienen la oportunidad única de experimentar lo último en auriculares y tecnología de audio personal/portátil con demostraciones interactivas de productos, seminarios educativos y más, no podemos dejar de mencionar el avance en los cables que nos permiten enrollar, doblar y guardar sin correr el riesgo que se partan.

Audífonos rigurosamente desarrollados, con materiales y última tecnología que reúnen los estándares de calidad y durabilidad que demanda el mercado actual, diseños, colores, tamaños y personalizados, fue el eje principal que las compañías presentaron en lo mas avanzado para audición, seminarios, shows especiales, y promociones de los exhibidores, incluidas rifas y descuentos fueron aprovechados por los asistentes.

³Dekoni Audio del estado jardín, sobresalio haciendo que su experiencia con los auriculares sea más cómoda y mejorar el aislamiento y el nivel de sonido, presentando una gran variedad de productos para que pueda simplemente sentarse, escuchar y disfrutar de la maravilla del sonido.

Desde almohadillas de repuesto básicas (Línea Earpadz) hasta nuestras series premium Platinum, Choice y Elite, Dekoni Audio utiliza espuma viscoelástica ultradensa, envuelta en los mejores cueros y terciopelos (tanto auténticos como sintéticos), para brindarle una experiencia auditiva mejorada y más placentera.

Dekoni Audio sorprendió con su linea “Dekoni Gel Series”, con un material que se llama capacidad calorífica: una unidad de medida que describe cuánta energía se necesita agregar a ese material para que su temperatura aumente 1 grado. Cuando se trata de almohadillas, absorben el calor de la piel/cabeza, y la espuma del interior de la almohadilla tardará un tiempo en alcanzar la misma temperatura que la piel. un ejemplo, el agua tiene una de las capacidades caloríficas más altas; en otras palabras, si pudieras agregar una capa de agua entre la espuma y el terciopelo, la almohadilla tardaría mucho más en calentarse.

El gel es la siguiente mejor solución, ya que puede contener una alta concentración de agua sin dejar de ser un sólido. Debido a esto, la almohadilla de gel tarda más en calentarse en comparación con una almohadilla normal porque tiene un material adicional que puede absorber mucha energía térmica antes de aumentar la temperatura.

Año tras año CanJam NYC, reúne a las compañías de audio como; ABYSS, audio-technica, AUSTRIAN AUDIO, CREATIVE, DROP + grell, ELYSIAN, FLASH ACOUSTICS, SPIRIT, por nombrar algunas, en un mercado que dia dia demanda lo mejor en el maravilloso mundo del audio.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares