Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

¿Dónde fue a parar el submarino ARA San Juán y sus 44 tripulantes?

Published

on

EP New York / Internacional /Sobre la desaparición del submarino ARA San Juán en Argentina sigue la incertidumbre sobre lo que en realidad pudo suceder. Lo último que ha confirmado la armada se ha referido a una posible explosión en el lugar donde fue visto el día 15 de noviembre.  A partir de entonces las investigaciones y las pesquizas de un lugar exacto donde pudiese estar el submarino y sus 44 tripulantes es todo un mar de preocupaciones y dudas.

La búsqueda es muy difícil. Es una zona muy extensa y el medio es muy hostil”, dijo el vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, en rueda de prensa. El jueves la Armada anunció que el día de su desaparición se detectó una explosión en la zona donde se hallaba el sumergible frente a la costa patagónica. El hecho sucedió el miércoles 15 de este mes.

“Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad”, sostuvo el vocero. El portavoz explicó que los esfuerzos están centralizados en la zona donde dos informes coinciden en que hubo una anomalía “consistente con una explosión” y por donde el buque debería haber navegado rumbo a su destino, Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán (norte del país). Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, precisó Balbi.

El vocero destacó además se cuentan con el mejor equipo de rescate de submarinos, brindado por la Marina estadounidense. “Ellos tienen la mejor tecnología y el que arribo al país es el escuadrón de rescate de la Marina de los Estados Unidos de América”, precisó.

Mauricio Macri advierte que insistirá hasta el final de las investigaciones para encontrar el submarino y sus tripulantes

La búsqueda del sumergible argentino desaparecido en aguas del Atlántico sur proseguía, pero con la ilusión de hallar con vida a sus 44 tripulantes marchita, y en medio de una profunda y espinosa investigación, que puede descabezar a la cúpula de la Armada.

“No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, advirtió hoy el presidente argentino Mauricio Macri y recalcó que la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes seguirá “hasta el final”.

 

“La noticia nos ha repercutido y conmovido a los argentinos. Mi primer pedido es que transcurramos el momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que ha generado, especialmente en los familiares”, dijo Macri en rueda de prensa. El mandatario subrayó que el Gobierno va a continuar la búsqueda “hasta el final”. “Esperamos dar con el submarino en los próximos días”, dijo. A su vez, Macri agradeció a la “comunidad internacional” y a los “países amigos” por brindar apoyo en el operativo de búsqueda del navío, que transportaba a 44 tripulantes.

 

“Esto va a requerir de una investigación seria que arroje certezas. Tenemos que entender cómo un submarino, que se había llevado a reparación y estaba en condiciones, sufrió aparentemente esta explosión”, apuntó.

 

Recorrido del ARA San Juán antes de la desaparición

El submarino zarpó el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia (extremo sur del país), con destino a Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires). El miércoles 15 se perdió todo contacto con la nave, luego de una comunicación registrada a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432km) mar adentro.

De otro lado , el Ministerio de Defensa argentino resolvió abrir 40 sumarios internos “y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “ocultada” por la Armada en relación con hechos del submarino”, indicó el diario Clarín en su edición online.

Balbi , vocero de la armada , puntualizó que el mismo día de la última comunicación con la nave -y en el mismo trayecto, dos fuentes diferentes determinaron una explosión por lo que se infirió que corresponden al submarino.
En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que el presidente Macri “está enojado con la situación” y adelantó que más adelante habrá que “hacer una investigación seria para ver qué es lo que pasó y quién es responsable de qué cosa”.

“Los militares son gente que cada vez que inicia una misión lo hacen sabiendo que arriesgan sus vidas y con una actitud de servicio a sus compatriotas y para defender a su país”, reflexionó Pinedo. “El Presidente está enojado con la situación, obviamente. Siempre uno tiene un poco de impotencia con una situación como esta, donde no se sabía bien qué había pasado hasta hoy”, afirmó el legislador.

Pinedo también dijo que ve en la Argentina “una actitud permanente de echarle la culpa al otro” y en este sentido pidió ser “más respetuosos con las familias de los militares y después hacer una investigación seria para ver qué es lo que pasó y quién es responsable de qué cosa”.

“A lo mejor fue un accidente que puede suceder en cualquier lado, a lo mejor no. Hay que dejar que la gente seria que trabaja en el tema nos diga qué pasó. Ahora es un momento de cercanía con las familias de los militares”, agregó.
Empero, la prensa argentina adelantó que el Gobierno estudia cambiar a los jefes de las tres fuerzas militares. Por un lado, sería relevado el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y toda la cúpula naval. Además, el plan establece también un recambio en la conducción militar, que incluye a los jefes del Ejército, el teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein. La medida, en estudio, según un vocero, intenta fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, actualmente conducido por el teniente general Bari del Valle Sosa. (ANSA).

 

Agencias

A 7 meses de elecciones inicia juicio penal contra Donald Trump

Published

on

EP NEW YORK | Donald Trump

Gustavo Lugo

Donald Trump hizo historia este lunes al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado bajo acusaciones penales.

Por decisión del juez Juan Mechan, que encabeza el juicio contra el exmandatario por un caso de dinero supuestamente obtenido de manera subrepticia, Trump no podrá presentar argumentos sobre la inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, la próxima semana, y está obligado a asistir a la totalidad de su juicio en Nueva York, a menos que obtenga un permiso especial para faltar.

Trump, arremetio contra él juez a la salida del tribunal, y calificó todo el proceso como una “cacería de brujas política” en medio de la contienda electoral por la presidencia.

El expresidente de 77 años está siendo juzgado por un presunto pago que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 para que esta no revelara los detalles de un supuesto encuentro sexual entre ambos.

El exmandatario está acusado de 34 cargos que un jurado de 12 miembros deberá valorar en las próximas semanas. La audiencia de este lunes fue convocada para el proceso de elección de los miembros del jurado.

Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura que tuvo relaciones sexuales con Trump en 2006 algo que él niega y que, a cambio de mantener ese encuentro en privado, recibió un pago antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centra en el presunto pago que Trump le hizo a su antiguo abogado personal, Michael Cohen. Este asegura que con ese dinero se le ordenó pagar a Daniels US$130.000.

Trump es el primer expresidente y candidato republicano en las elecciones de noviembre en enfrentar una acusación penal.

juan Merchan es el juez del caso, magistrado de origen colombiano que el año pasado se hizo cargo de un juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump.

La defensa del expresidente podría argumentar que las acusaciones son “infundadas” y tienen una “motivación política”. Eso es lo que ha dicho Trump sobre los múltiples juicios a los que se enfrenta, sin aportar pruebas que respalden estas afirmaciones.

Se espera que el juicio se prolongue de seis a ocho semanas.

 

Continue Reading

Agencias

Lo que sigue después del ataque de Irán a Israel

Published

on

EP NEW YORK. | Irán vs Israel

El ataque iraní a Israel planteó el temor a una guerra mayor, pero todos los bandos ganaron algo

TEL AVIV, Israel — El ataque sin precedentes de Irán contra Israel la madrugada del domingo agravó las tensiones regionales, confirmando los prolongados temores a que la guerra entre Israel y Hamás llevara a un conflicto más amplio. Pero también Irán, Israel, Estados Unidos y Hamás ganaron algo.

A continuación, un vistazo a las consecuencias.

LA RESPUESTA ISRAELÍ PODRÍA RESTAURAR LA FE EN SU EJÉRCITO

Cuando más de 300 drones y misiles se abatieron sobre Israel en a madrugada del domingo, el país pudo poner a prueba con éxito su variada protección antiaérea, que junto con la asistencia de sus aliados bloqueó el 99% de los proyectiles y evitó daños graves.

En cambio, el ejército israelí había sufrido una dolorosa derrota a manos de un enemigo mucho peor equipado cuando Hamás asaltó Israel desde Gaza el 7 de octubre. Eso fue un duro golpe a la imagen del ejército israelí como potencia militar regional y acabó con su aire de invencibilidad. La reacción al ataque iraní podría ser lo que restaure la fe en el ejército del país, aunque sus fuerzas siguen inmersas en combates en Gaza más de seis meses después de que Israel declarase la guerra a Hamás en el territorio.

Israel también ha hecho hincapié en las fuerza de coalición que ayudaron a repeler la agresión iraní. Es una muestra de apoyo muy necesitada en el momento de mayor aislamiento de Israel, debido a las preocupaciones sobre su conducta en la guerra contra Hamás dado el deterioro de la crisis humanitaria y la alta cifra de muertos en Gaza.

IRÁN HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Irán prometió varias veces que respondería a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos generales. El ataque del domingo permitía a Irán mostrar a sus ciudadanos que no se quedará impasible mientras se atacan sus activos y que hablaba en serio al clamar venganza.

Con su ataque, Irán pudo exhibir su amplia potencia de fuego, asustar a algunos israelíes e interrumpir las vidas de muchas personas tras las cancelaciones de clases. Pero en realidad causó pocos daños en Israel, de modo que Irán puede aspirar a que cualquier represalia sea moderada. Varias horas después de lanzar los drones y misiles, Irán dio la operación por terminada.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ A ISRAEL

Estados Unidos jugó un papel clave para repeler el ataque, lo que demostró a sus aliados de todo el mundo el poder y la fiabilidad del apoyo estadounidense.

Ahora, esa alianza podría verse a prueba mientras Israel estudia su respuesta, y cómo hacerlo en su caso. El gobierno de Biden quiere ejercer su influencia sobre Israel e impedir que tome una respuesta que pueda empeorar el conflicto.

HAMÁS PODRÍA BENEFICIARSE DE LA IMPLICACIÓN DIRECTA DE IRÁN

Hamás, que recibe apoyo de Irán, celebró el ataque a Israel. Desde su ataque del 7 de octubre, Hamás aspiraba a que aliados regionales pudieran acudir en su ayuda y arrastrar a Israel a una guerra más amplia. Aunque algunos lo han hecho —como la milicia Hezbollah con respaldo iraní en Líbano y los hutíes en Yemen— Irán no había entrado directamente en la refriega hasta el domingo.

Hamás podría esperar que el ataque fuera el primer paso en una implicación iraní más profunda en la guerra en Gaza. También podría esperar que la violencia en Cisjordania, donde un adolescente israelí fue asesinado y varios colonos asaltaron pueblos palestinos, siga creciendo. Como mínimo, el ataque israelí habrá dado ánimos a Hamás para no ceder en las negociaciones sobre un cese el fuego, con la esperanza de que la presión militar adicional sobre Israel pueda hacer que acepte los términos marcados por el grupo armado para acordar una tregua.

Con información de AP noticias.

 

Continue Reading

Agencias

Alerta mundial : Irán ataca a Israel con drones y misiles

Published

on

EP New York | Israel vs Iran

Irán ataca a Israel con decenas de drones y misiles

Estados Unidos desplazó buques de guerra.

Benjamin Netanyahu preside el Gabinete de Guerra en Tel Aviv.

Después de días de advertencias de Estados Unidos que definieron la acción militar de Teherán como “inminente” en represalia por el ataque que mató a un general Pasdaran en Damasco, el sábado por la tarde los ayatolás lanzaron decenas de drones contra el Estado judío, que en las últimas horas se ha blindado cerrando escuelas, playas, oficinas públicas y el espacio aéreo.

Los drones partieron del territorio iraní. Haaretz informó que posteriormente también se lanzaron misiles para atacar en sincronía y así confundir las defensas aéreas israelíes con un ataque múltiple, precisamente el predicho por la inteligencia estadounidense e israelí.

La región y el mundo esperan una medida que podría abrir escenarios impredecibles, mientras Estados Unidos -tras la polémica entre Biden y Netanyahu sobre Gaza- se ha alineado firmemente junto a su aliado israelí. El comandante en jefe se reunió por la tarde en la Sala de Situación de la Casa Blanca con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras regresar apresuradamente de Delaware, donde pasó el fin de semana.

Incluso asistieron a la reunión el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown.

Washington reiteró su “apoyo inquebrantable” a Israel y desplazó buques de guerra cerca de sus costas para estar preparados ante cualquier eventualidad. Mientras tanto, Benyamin Netanyahu reunió al Gabinete de Seguridad en el ministerio de Defensa en Tel Aviv. “Responderemos a quienes nos hagan daño”, advirtió el primer ministro.

En Israel, el ejército ya llevaba días en alerta máxima. En un vídeo difundido durante su descanso sabático, el portavoz de las FDI advirtió que Teherán “sufrirá las consecuencias de optar por agravar aún más la situación”. “El ejército – advirtió Daniel Hagari – está preparado para todos los escenarios y tomará las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger al pueblo de Israel”.

Hoy temprano, Irán se atribuyó la responsabilidad de la incautación de un barco de propiedad parcial de Israel en el Estrecho de Ormuz después de abordarlo con un helicóptero y fuerzas especiales. Se trata del MSC Aries, que enarbola bandera portuguesa y es propiedad de Gortal Shipping Inc, filial de Zodiac Maritime, propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

La agencia oficial IRNA subrayó que el barco “pertenece al capitalista sionista Eyal Ofer”, afirmando que el cargamento se dirigía “hacia aguas territoriales iraníes”. Estados Unidos pidió la liberación inmediata del barco “detenido en aguas internacionales” y reiteró su “apoyo inquebrantable” a su aliado israelí ante las amenazas de los ayatolás. La tripulación de 25 personas, añadió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en X, “está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios”.

Con información de agencias de noticias

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares