Connect with us

Articulos Destacados

Barack Obama , un legado de 8 años en el abismo político de Trump

Published

on

WASHINGTON — El expresidente Barack Obama debe haber pensado que iba a tener mucho material para defenderse cuando fuera juzgado por la historia. Seguramente suponía que, entre otras cosas, podría señalar su programa de cobertura médica, su amplio acuerdo comercial con Asia, el pacto climático global y su apertura diplomática con Cuba.

Pero eso era antes. Ahora, cinco meses después de haber dejado el cargo, Obama básicamente observa en silencio cómo su sucesor lanza un martillo contra distintos pilares de su legado. Ladrillo por ladrillo, el presidente Donald Trump está tratando de destruir lo que Obama construyó. ¿El tratado comercial? cancelado. ¿El acuerdo climático? Olvídenlo.  ¿Cuba? Un retroceso. ¿El seguro médico? Su destino todavía no está decidido, pero va a ser revocado si Trump logra navegar por las contracorrientes en el congreso.

Todos los presidentes cambian de rumbo al llegar al cargo, especialmente cuando suceden a alguien de otro partido. Pero nunca se había visto a un presidente tan empeñado no solo en conducir al país en una dirección diferente sino en desmantelar activamente lo que se había establecido antes de su llegada. Ya sea por encono personal, por cálculo político, por desacuerdos ideológicos o por estar convencido de que el presidente anterior dañó al país, Trump ha dejado en claro que si algo lleva la marca de Obama, él no tardará en borrarlo del disco duro nacional.

“He reflexionado mucho y simplemente no puedo encontrar otro caso en la historia reciente de Estados Unidos en el que un nuevo gobierno estuviera tan empeñado en echar para atrás los logros de su predecesor”, dijo Russell Riley, historiador presidencial del Centro Miller de la Universidad de Virginia. Mientras otros presidentes se concentran en lo que van a construir, “este es diferente: está mucho más cómodo usando una bola de demolición que elaborando modelos para lo que venga después”.

Shirley Anne Warshaw, directora del Centro Fielding para Estudios de Liderazgo Presidencial en Gettysburg College, asegura que no es insólito que Trump esté rompiendo con el legado de su predecesor. “Trump no está haciendo nada que Obama no haya hecho”, aseguró. “Simplemente está revocando políticas establecidas por un presidente de otro partido”.

Aunque recalcó que lo que diferencia a Trump hasta ahora es que otros presidentes tienen idea de lo que van a construir sobre lo que deshagan de su predecesor. “Yo no he visto ningún proyecto de ley constructivo de ese tipo en lo que ha presentado Trump”, señaló. “No tiene ningún programa legislativo independiente, aparte de destruir. Quizá la reforma fiscal”.

De todos modos, Trump no ha llegado tan lejos como ha amenazado. Por lo pronto ha dejado en pie el acuerdo nuclear que Obama logró con Irán, aunque lo ha hecho a regañadientes. Y si bien armó un gran espectáculo al echar atrás las medidas de apertura de Obama hacia Cuba, la letra chica deja intacta gran parte de la política de deshielo. No ha rescindido la orden de Obama que exime de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños. Los republicanos del senado dieron a conocer recientemente una nueva versión de la ley con la que piensan revocar y remplazar a Obamacare, pero ese proyecto podría quedar atorado, y dejar al programa tal como está.

Sus asesores insisten en que Trump no está motivado por el deseo de desmantelar la presidencia de Obama, pero señalan que, teniendo en cuenta su pasado como desarrollador inmobiliario en Manhattan, en algunos casos sabe que se debe demoler lo viejo para hacerle lugar a lo nuevo.

“Él no ha desmantelado todo y yo no diría que eso es exactamente lo que está tratando de hacer”, dijo Hope Hicks, directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca. “Eso podría ser un efecto secundario de lo que él está construyendo como su propio legado. No creo que nadie llegue a la oficina todos los días preguntándose cómo podría desmantelar el legado de Obama”.

 
El presidente Trump firmó en su primer día en el cargo una orden ejecutiva para desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible, apodada Obamacare. CreditDoug Mills/The New York Times

No obstante, Trump sí ha presentado el legado de Obama como algo desastroso que debe ser desmantelado. “Para ser franco, heredé un desastre”, dijo en una conferencia de prensa poco después de asumir el cargo. “Es un desastre. En el país y en el extranjero, un desastre”, dijo, y añadió que ellos se iban “a encargar de todo eso”.

Los críticos del gobierno anterior aseguran que el mismo Obama se lo buscó. Sus grandes logros legislativos fueron aprobados casi exclusivamente con los votos demócratas, lo que significa que no hubo un consenso bipartidista que pudiera sobrevivir a su presidencia. Y cuando los republicanos se apoderaron del congreso, él recurrió a la llamada estrategia de la pluma, firmando órdenes ejecutivas que podían ser borradas fácilmente por el siguiente presidente.

“Es como dicen: quien a hierro mata, a hierro muere. Cuando la presidencia está basada en la pluma y el teléfono, todo eso puede deshacerse y yo pienso que eso es lo que estamos viendo”, comentó Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana.

Obama podría alegar que no tuvo más remedio dada la obstrucción de los republicanos en el congreso. Como sea, en buena medida ha guardado silencio a lo largo de este proyecto de demolición, aparentemente convencido de que si se pronuncia solo se convertiría en un enemigo público que Trump parece ansioso por tener. El 22 de junio hizo una excepción y acudió a facebook para atacar el nuevo proyecto de seguro médico del senado. Sin embargo, el consuelo del equipo de Obama parece ser la creencia de que el peor enemigo de Trump es él mismo; alguien bueno para los arrebatos pero malo para darles seguimiento.

“El legado de Obama estaría mucho más amenazado por un presidente más competente que Donald Trump”, indicó Josh Earnest, quien fungió como secretario de Prensa en la Casa Blanca de Obama. “Su inexperiencia y su falta de disciplina son un obstáculo para que pueda implementar políticas que reviertan lo que instituyó Obama”.

Otros exfuncionarios del gobierno de Obama aseguran que mucho de lo que ha hecho Trump es reversible y menos espectacular de lo que parece. Por ejemplo: no rompió por completo las relaciones con Cuba. Y para retirarse realmente del Acuerdo de París tendrán que pasar varios años y, para entonces, podría haber otro presidente. El verdadero efecto, estiman, es en la reputación internacional de Estados Unidos.

“Hay muchos gestos sobre cambios de posturas pero, en realidad, no ha habido mucho cambio. Y en la medida en que ha habido cambios, estos han sido contraproducentes”, observó Susan Rice, exasesora de seguridad nacional. “Lo que ha estado ocurriendo no es que el gobierno esté deshaciendo el legado de Obama: está deshaciendo el liderazgo de Estados Unidos en la escena internacional”.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el senado, tras anunciar la propuesta de ley de salud de los republicanos el 22 de junio CreditJ. Scott Applewhite/Associated Press

Trump, por supuesto, no es el primer presidente que menosprecia la administración de su predecesor. George W. Bush estaba tan empeñado en hacer lo opuesto de todo lo que había hecho Bill Clinton, que su estrategia fue llamada “ABC”, siglas en inglés de “cualquier cosa menos Clinton”. Obama pasó años culpando a su predecesor por los reveses en materia de seguridad nacional y economía, culpa que sus simpatizantes consideraban justificada pero que el equipo de Bush consideraba un acto clásico de eludir responsabilidades.

Aun así, ni Bush ni Obama dedicaron tanto esfuerzo a deshacer los programas dejados por sus antecesores. Bush mantuvo el programa de seguro médico para niños de bajos ingresos de Clinton, así como la organización de servicios AmeriCorps. Obama deshizo gran parte del programa educativo de Bush, “que ningún niño se quede atrás”, pero mantuvo su programa de cobertura médica para personas de bajos ingresos, Medicare, y gran parte del aparato antiterrorista.

Así dieron seguimiento a una tradición. Dwight Eisenhower no deshizo el New Deal de Franklin D. Roosevelt, y Richard Nixon tampoco desmanteló la Gran Sociedad de Lyndon B. Johnson. Ronald Reagan prometió eliminar los departamentos de Educación y Energía, creados por Jimmy Carter, pero a fin de cuentas no lo hizo.

Después de la elección, Obama minimizó el peligro de que su legado fuera desmantelado por completo. “Quizá un 15 por ciento de todo eso sea echado para atrás, o un 20 por ciento”, le dijo a David Remnick de The New Yorker. “Pero van a quedar muchas cosas”. En efecto, cuando llegue el tiempo de hacer un recuento para los libros de historia, Trump no podrá haber tirado abajo algunos de los logros más importantes de Obama, como sacar a la economía del abismo de una profunda recesión, rescatar a la industria automovilística y autorizar el ataque comando que acabó con Osama bin Laden. Tampoco podrá quitarle lo que ciertamente será la primera línea en el obituario de Obama: la elección en la que rompió barreras y se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Pero los legados presidenciales son curiosos. Los presidentes a veces se definen porque sus sucesores son muy diferentes a ellos. Hoy, Obama es más popular de lo que fue en la mayor parte de su presidencia, lo que posiblemente sea resultado de su contraste con Trump, el presidente estadounidense más impopular desde que hay encuestas al respecto. Siguiendo este razonamiento, aun si Trump logra desmantelar el legado de Obama, eso podría ser beneficioso para la imagen su predecesor.

“Es difícil pensar que los historiadores vayan a condenar a Barack Obama por romper con el ostracismo al que su país había condenado a Cuba, por combatir el cambio climático junto con todo el mundo civilizado o por buscar un enfoque más humano y accesible al seguro médico”, sostuvo Richard Norton Smith, quien ha dirigido las bibliotecas de cuatro presidentes republicanos. “En efecto, construimos monumentos a presidentes que nos impulsan a alcanzar la visión igualitaria” enmarcada por Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Pero eso quizá no le sirva de consuelo a Obama. Los presidentes prefieren monumentos a sus logros duraderos, no a los más efímeros.

Agencias

Renuncia Carrasquilla pero protestas continúan en Colombia

Published

on

EP New York/agencias

La renuncia del ministro de Hacienda no aplaca las protestas que ya dejan 19 muertos en Colombia

Bogotá,  (EFE).- La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó este lunes la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, en las que, según la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas y unas 800 personas han resultado heridas.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Esa iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

Las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de covid-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía, y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza “26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía”.

Además reportó “142 víctimas violencia física”, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de “agresión en sus ojos”, nueve víctimas de violencia sexual y “56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización”.

CRISIS EN CALI

Desde que comenzaron las manifestaciones, la situación más difícil se vive en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia, donde hay incertidumbre por cuenta de la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Uno de los momentos más difíciles de la jornada se vivió en un sector conocido como La Luna, en el sur de la ciudad, donde los manifestantes protagonizaron una batalla campal contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La difícil situación fue grabada un fotógrafo conocido como Jahfrann, que en un en vivo de Instagram se conectó con personalidades latinoamericanas como el cantante puertorriqueño Residente y el conferencista mexicano Daniel Habif para mostrarles lo que estaba ocurriendo en La Luna.

Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de Cali.

Las imágenes de largas filas para abastecer combustible y los estantes de alimentos vacíos en algunas plazas de mercado y tiendas tienen en vilo a las autoridades, que buscan una solución a un problema que aún no es crítico pero que crece velozmente.

Incluso la Aeronáutica Civil de Colombia restringió este lunes temporalmente las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, por las manifestaciones que constituyen la peor crisis del Gobierno de Duque.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

En la capital colombiana, centenares de personas se congregaron frente al condominio donde tiene su residencia privada el presidente Duque para expresar su inconformismo con el Gobierno.

Aparte de Cali, hubo violencia en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, donde ocurrieron saqueos a supermercados y enfrentamientos con la fuerza pública.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la protesta volvieron a llamar a una nueva jornada de “paro nacional” que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.


Con inf. de Agencia EFE/DW noticias

Continue Reading

Articulos Destacados

Pasaporte “corona-pass” , cada vez más cerca su implementación

Published

on

EP EE.UU./ Coronavirus

New York___ by Gustavo Lugo

La peste del presente siglo ha marcado el 2020 como el peor de los inicios de una década que ha cambiado totalmente el curso de la humanidad. El virus del covid-19 y la consiguiente pandemia mundial empieza a establecer nuevas reglas sanitarias , siendo las vacunas la esperanza de vida para millones de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Este año 2021 , por ejemplo , que ha iniciado con vacunaciones masivas en diferentes países con las investigaciones de los laboratorios  Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Gamaleya laboratorio ruso con su vacuna Spunit V, y decenas de laboratorios desarrollando la vacuna contra el covid-19 en tiempo record, varios paises ya comenzaron el proceso de inmunizar a las personas contra el corona virus y estudian los mecanismos para crear una tarjeta o pasaporte de inmunidad.

Tras el devastador remesón  que hasta el último rincon del planeta ha sufrido la  humanidad por el “virus invisble”_ que ha acabado con miles de vidas y devastado economías asi como el desplome laboral con millones de empleos perdidos_ con líneas interminables de personas en los bancos de comida y grandes y pequeños negocios tratando de sobrevivr _ hace pensar que una tarjeta o pasaporte de inmunidad,  ayude a salir de esta incierta época que vivimos y del confinamiento global impuesto por las autoridades.

Una tarjeta de inmunidad sería la llave para abrir de nuevo las puertas al comercio y el turismo mundial y , por ende ,  a que las personas regresen a la aparente vida normal y segura para garantizar , conforme a lineamientos de la OMS(Organización Mundial de la Salud) ,  que los portadores de dicho “pasaporte sanitario”  no son portadores ni corren con la posibilidad de contagiar o ser contagiados.

Una tarjeta o certificado de salud que además de controlar a los viajeros internacionales , sea usada para entrar a los edificios públicos, centros comerciales o cualquier otro lugar donde requieran las autoridades de cada país.

El “corona-pass”, como se denomina en Europa , es el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano. Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.

Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.

Códigos de barra , clave para el uso y control del ‘corona-pass’

Un claro ejemplo son los codigos QR, que los telefonos móbiles están usando en china con el fin de monitoriar  y aliviar las restricciones a la poblacion. En el caso del gigante tecnológico (china), la aplicación está diseñada con tres colores: el codigo QR verde,  indica que las personas pueden viajar dentro de una provincia, el codigo amarillo indica que una persona puede haber entrado en contacto con una persona infectada, y el codigo rojo, es para las personas  que han sido diagnosticadas o se sospecha que tienen el virus, pero las aplicaciones informan mucho más que un  reporte médico pues entregan ubicaciones, historial de viajes y con quién han entrado en contacto, etc.

¿QUÉES UN CÓDIGO QR?

QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone (telefono inteligente) específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones. Ésta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móbiles y se trata de una herramienta digital muy creativa y fácil de reconocer en revistas, folletos, etc,  la subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota Denso Wave creó los QR en 1994.

Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. Un código QR puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica y otras acciones como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica, y pueden ser personalizados.

En tal efecto , un pasaporte de inmunidad seria la opción para el comienzo de tan anehelada normalidad lo cual ayudaria a regresar a los trabajos e impulsar la economía. Ayudaría a controlar la pamdemia y evitaría que las personas que lo posean no tengan que cumplir las restrcciones de la pamdemia.

Controversia

Algunos expertos alertan de que este tipo de documentos pueden abrir la vía a nuevas formas de discriminación y estigmatización y que su implantación sería incompatible con la protección de los derechos de las personas.

Otra pregunta es hasta cuando una persona puede ser inmune y nesecite un nuevo carnet. El director de la Red Internacional de Derecho Humanos, Ramón Muñoz, asegura que el carnet es un certificado que invade la privacidad de las personas por que la salud de la persona es privada. Muñoz dice que podría traer actos de discriminación si tienes el certificado de una persona no sana, ya que afectaría el derecho al trabajo y el moverse libremente.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que actualmente “no hay evidencia” de que las personas que se han recuperado del Covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidos de una segunda infección por coronavirus, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un “pasaporte inmunitario” o de un “certificado de ausencia de riesgo”, advirtió la OMS.

Los documentos servirían para certificar quién ya se recuperó de la enfermedad y, por lo tanto, estaría protegido (por un tiempo) ante la pandemia.

Hasta hoy hay más preguntas y dudas que respuestas, mientras la humanidad pasa el dolor por la pérdida de sus seres queridos, los paises continuan con los confinamientos, cuarentenas y toques de queda, los especialistas en la salud desarrollan las logisticas para la vacunacion y , como es el caso del estado de Israel (el pueblo Hebreo), que a diez dias de la campaña de vacunación , ya inoculó a mas de medio millon de personas convirtiendoce  en el primer país del mundo con mayor tasa de inmunizaciones y espera llegar a fines de marzo con más de los dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes vacunados, Benjamin Netanyahu, fue el primer israelí en ser inmunizado con la vacuna de pfizer como ejemplo para el resto de la población.

 

Continue Reading

Agencias

Johnson & Johnson se abre camino como vacuna segura contra covid-19

Published

on

EP EE.UU./ Agencias

Johnson & Johnson solicita a EEUU autorización de emergencia para vacuna contra COVID

Si se aprueba, esta sería la tercera vacuna autorizada en Estados Unidos para tratar la pandemia en el país con más casos confirmados y más muertes en el mundo.

Johnson & Johnson pidió a los reguladores de medicamentos de EU que autorizaran su vacuna experimental COVID-19 para uso de emergencia, estableciendo lo que probablemente sea un proceso de revisión rápido que podría llevar a que estén disponibles millones de dosis más para acelerar una campaña de inmunización tambaleante.

El fabricante de medicamentos dijo en un comunicado este jueves que había presentado una solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Si se aprueba, la inyección le daría a Estados Unidos una tercera vacuna para tratar de detener una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses. Es probable que el proceso tarde semanas.

Paul Stoffels, director científico de J&J, dijo que la compañía estaría lista para comenzar a enviar vacunas al recibir una autorización.

“Con nuestra presentación a la FDA y nuestras revisiones en curso con otras autoridades de salud de todo el mundo, estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible para el público lo más rápido posible”, dijo Stoffels en el comunicado.

Las acciones de J&J subieron un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York. En los últimos 12 meses, la acción ha avanzado un 6,85%. Las vacunas de Moderna y sus socios Pfizer y BioNTech ya han recibido una autorización similar y siguen siendo las únicas dos vacunas disponibles actualmente para la mayoría de los estadounidenses.

Tanto las vacunas Moderna como Pfizer-BioNTech, que resultaron ser más del 90 por ciento efectivas en estudios clínicos, deben administrarse en dos dosis espaciadas con varias semanas de diferencia, de acuerdo con sus autorizaciones.

Se descubrió que la vacuna de J&J es 72% efectiva en EEUU para prevenir COVID-19 de moderada a grave después de una sola inyección, y 66% efectiva en general en un ensayo global. Fue 100 por ciento efectivo para prevenir la hospitalización y la muerte.

Los funcionarios de la FDA ahora revisarán los datos del ensayo de J&J. También se espera que la agencia convoque a un comité de expertos externos para evaluar los hallazgos del ensayo. El panel luego haría una recomendación sobre si el disparo debería permitirse en el mercado estadounidense. Los hallazgos del grupo no son vinculantes para el liderazgo de la FDA, pero es inusual que la agencia rechace sus consejos.

Una pregunta que probablemente estará en el centro de atención a medida que los expertos consideren la posible autorización de la vacuna es su efectividad contra nuevas variantes del coronavirus. Si bien la inyección de J&J fue 85% efectiva en todos los ámbitos para prevenir enfermedades graves, hubo indicios de que podría ser menos potente contra nuevas mutaciones virales que han provocado un aumento de las infecciones en algunos países.

En Sudáfrica, donde una variante llamada B.1.351 está circulando ampliamente, la vacuna tuvo solo un 57% de efectividad. Y la inyección tuvo una efectividad del 66% en América Latina, donde otra mutación ha provocado que los casos aumenten en Brasil. Ambos han aparecido recientemente en EEUU, aunque aún no hay una indicación clara de que estén generalizados.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares