Connect with us

Enfoque en las redes

Los retos de la FIFA y el difícil camino hacia la transparencia

Published

on

 

Read in English

El único respiro se encuentra en la página 99. Es breve: tan solo cuatro líneas y tres oraciones entre muchas miles.

En circunstancias ordinarias, sería la declaración con menor importancia. Sin embargo, en el contexto del resto del informe que realizó Michael J. Garcia sobre la forma en que se otorgaron las sedes de las copas del mundo de 2018 y 2022, se vuelve justamente lo opuesto. El informe se mantuvo en secreto durante mucho tiempo y la FIFA lo publicó el martes supuestamente en nombre de la transparencia.

“El equipo de la candidatura de Bélgica y Holanda brindó su valiosa y total cooperación para establecer los hechos y las circunstancias de este caso”, redactó Garcia. “Los testigos estuvieron disponibles para las entrevistas, se produjeron los documentos y del mismo modo se admitieron las solicitudes para dar seguimiento. No se identificó ningún problema”.

 

 
Michael J. Garcia fue presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA y creó el reporte sobre los mundiales de 2018 y 2022.CreditJosh Haner/The New York Times

No obstante, aparte de ese párrafo donde dice: “Aquí no pasó nada”, el informe de Garcia utiliza 430 páginas para hacer la descripción más deprimente del mundo de la FIFA, a la cual su autor llamó la “cultura del privilegio”.

Garcia describe la cobardía y la venalidad, la arrogancia y la ira, la avaricia y la codicia del órgano rector del fútbol, así como a los hombres que han llegado a dominarlo.

Lo hace de manera tan implacable que, para cuando termina, el efecto que debería producir el informe sería tan agotador, tan nauseabundo y estremecedor, que parecería levemente distópico. No solo lo es porque muchas de las exigencias que han tenido los egoístas y codiciosos guardianes del juego de FIFA son muy hilarantes.

En el informe aparece la historia de Jack Warner, quien intenta persuadir al equipo de la candidatura de Inglaterra para que contrate al hijo de su abogado, pero después se queja de que el empleo no fue lo suficientemente bueno. Warner reaccionó de la misma manera cuando Inglaterra aceptó organizar dos partidos que involucraban a la selección sub-20 de Trinidad y Tobago, mas no pensó en pagar los boletos de avión del equipo.

 

 
Jack Warner, de Trinidad y Tobago, fue presidente de Concacaf desde 1990 hasta 2011. CreditAlva Viarruel/Agence France-Presse — Getty Images

También está el asunto de Nicolás Leoz, el delegado paraguayo, quien fue muy poco convincente cuando quiso interpretar el papel de un villano de James Bond al pedir a Inglaterra la oportunidad de conocer a la reina, un título de caballero y que la FA Cup tuviera su nombre.

O cuando Michel D’Hooghe, el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, recibió como regalo una pintura de parte de Vyacheslav Koloskov, un asesor del equipo de la candidatura de Rusia y “amigo personal cercano” del belga durante 20 años. D’Hooghe intentó mantener a raya los alegatos de corrupción al declarar que se había enterado de que la pintura no tenía ningún valor y que le disgustaba tanto que había intentado deshacerse de ella dándosela a su secretaria, a quien también le disgustaba.

Asimismo, está el caso de Harold Mayne-Nicholls, expresidente del grupo de evaluación de las candidaturas de los mundiales de la FIFA 2018 y 2022, quien intentó persuadir a la Aspire Academy de Catar, el vanguardista centro de entrenamiento del país, para que su hijo y otro jugador fueran a entrenar ahí, una solicitud tan descarada que incluso los cataríes, cuyos métodos acaparan la mayoría del informe, tuvieron que decirle que era inapropiado.

De la misma manera, encontramos a Ángel María Villar Llona —de España— y Julio Grondona —de Argentina—, miembros del comité ejecutivo, quienes se encolerizaron y se indignaron por tener que contestar las preguntas. Existen denuncias —descartadas por Garcia— de que los países que estaban compitiendo habían intercambiado votos; está el bromista que se pone en contacto para decir que Grondona y Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA, tenían una cuenta de banco conjunta a sus nombres en Estados Unidos. Aunque esto parezca ridículo, para cuando la acusación aparece en el informe, la amoralidad de los personajes involucrados está tan normalizada —y demuestra ser tan descarada— que hasta sorprende un poco que Garcia la acallara.

 

 

Nicolás Leoz, de Paraguay, el expresidente de Conmebol, es acusado de usar su puesto para buscar el título de caballero de Inglaterra.CreditNorberto Duarte/Agence France-Presse — Getty Images

Sin embargo, a pesar de todo lo que destapó Garcia, lo que no salió a la luz —después de 18 meses de investigación y tres años de mantenerlo en secreto sin mayores explicaciones— fueron las pruebas de que Rusia, el anfitrión del mundial del próximo año, o Catar, país que albergará el torneo en 2022, habían dado sobornos para conseguir la sede.

Por el entorno en el que tuvo que trabajar, no se podía esperar que Garcia tuviera éxito. Solo un puñado de los miembros del comité ejecutivo que emitieron los votos finales, los únicos que tendrían pruebas concluyentes del soborno, aceptaron cooperar con él, y Rusia —de manera desesperada, desafortunada y totalmente accidental— destruyó todas las computadoras que utilizó durante el proceso de candidatura.

No obstante, lo anterior no debería debilitar el efecto total —o la importancia histórica— de los hallazgos de Garcia. Tal vez no encontró ninguna evidencia de que alguien haya realizado alguna actividad ilícita, pero sí descubrió que todos los involucrados en el proceso de las candidaturas, casi sin excepción, en algún momento transgredieron el espíritu de la competencia.

Nadie —tal vez con la excepción de los holandeses y los belgas— pudo haber leído las 430 páginas del informe y pensar que salió bien parado. Claro, nadie salvo Rusia y Catar.

 

Joseph Blatter, el expresidente de FIFA, durante el anuncio en 2010 de que Catar sería la sede del mundial de 2022. CreditWalter Bieri/European Pressphoto Agency

El martes, Catar emitió un posicionamiento en el que declaró que el informe de Garcia representaba “una defensa de la integridad de nuestra candidatura”. Vitaly Mutko, el vice primer ministro de Rusia y jefe del comité organizador de la copa del mundo del próximo año, dijo que el informe demostraba que su país “no había hecho nada que violara el código ético ni las normas y los principios generales de las reglas de solicitud de la candidatura”.

A su modo, estas reacciones fueron tan solo un indicador de los problemas que enfrenta la FIFA cuando intenta reformarse a sí misma según el contenido que viene en el informe.

Durante tres años, el informe Garcia fue un secreto. La FIFA publicó un resumen editado, y Blatter, su expresidente, dijo que eso sería todo lo que saldría del informe. Posteriormente, el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que no podía hacer más porque debía proteger la privacidad de algunos de los involucrados, o por las investigaciones activas que estaba realizando el Comité de Ética de la FIFA. Durante dos años y medio, la organización obstruyó y confundió, amañó y revolvió.

Esta semana, en cuanto el periódico alemán Bild reveló que había obtenido una copia, todas esas reservas se desvanecieron milagrosamente. Cuando el informe completo se publicó el martes por la tarde, la FIFA aseguró que haría lo mismo “en aras de la transparencia”.

 

 
Zabivaka, la mascota oficial del mundial 2018 de la FIFA, apareció en banderas este mes en San Petersburgo, Rusia.CreditAnatoly Maltsev/European Pressphoto Agency

Aunque es una interpretación más bien generosa, es difícil entender, después de revisar los hallazgos de Garcia, por qué la FIFA no lo hizo público antes. Gran parte de la reputación de Infantino proviene de la imagen del reformador que requería una organización podrida. En las 430 páginas, Garcia muestra exactamente a qué se enfrenta; la falta de remordimiento, en Rusia y Catar, en respuesta a la publicación del informe demuestra la lentitud con la que avanzará el proceso.

Después de todo, este era un mundo donde, en un viaje a Tokio para evaluar la candidatura japonesa para 2022, a varios miembros del comité ejecutivo les regalaron cámaras digitales de vanguardia, con un valor cercano a 1200 dólares. Reynald Temarii, el delegado de Oceanía que fue desacreditado posteriormente, dijo que olvidó haber recibido una. En la FIFA, no existía la gratitud, solo la expectativa de tener más. Sus altos cargos no sabían ni el costo ni el valor de nada.

Infantino necesitará tiempo para cambiar esa cultura, para transformar a la FIFA en un lugar donde esas cuatro líneas que describían la candidatura de Holanda y Bélgica sean la regla y no la excepción. El informe de Garcia expone gran parte pero no todo lo que sucedía tras las sombras en la FIFA. Sin embargo, al hacerlo, muestra hasta dónde llegaron, a qué profundidad, y qué tan difícil será que penetre la luz.

Resulta tentador para la FIFA ver la publicación como el fin de algo. Si la FIFA en realidad va a cambiar, debe verla más bien como un inicio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Articulos Destacados

Juez de manhattan trata de impedir cobro de peaje por congestión

Published

on

EP NEW YORK |  Manhattan

Por Gustavo Lugo

Juez en Manhattan escucha argumentos para tratar de impedir que entre en vigencia el plan.

Este viernes se han escuchado en corte diversas demandas contra el plan de la ciudad de cobro de Tarifas por Congestión.  Estos casos argumentan que el plan carece de un análisis completo del impacto medioambiental y que perjudica el bolsillo de los neoyorquinos.

Actualmente el promedio es que por Manhattan circulan 700.000 vehiculos diariamente. La congestión que se produce en el distrito de negocios de la ciudad y cuesta cada año 20.000 millones de dólares en pérdida de tiempo y de productividad según los estudios que maneja la ciudad. MTA prevé que, gracias a esta medida, el tráfico en la zona se reduzca cada día en 100.000 vehículos.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA, por sus siglas en inglés), la agencia estatal que instalará y gestionará el programa, aprobando una tarifa de 15 dólares al día para los vehículos particulares que accedan al distrito de negocios de Manhattan, al sur del emblemático Central Park.

No se cobrará, sin embargo, peaje por salir de la zona ni por circular por ella.

El objetivo de los demandantes es ponerle un freno al pago de peajes por entrar a cierta zona centro de Manhattan que iniciará en la medidanoche del próximo 30 de junio. Entre los que han interpuesto una demanda está el presidente de la Unión Federal de Profesores, el presidente del condado de Staten Island y varios residentes de Manhattan.

“Nosotros creemos que tenemos un caso sólido, estamos demandando que nos entreguen un informe completo del impacto ambiental, que es más robusto que solo un informe ambiental que ha presentado la MTA”, dijo Susan Lee, presidenta de Neoyorquinos en contra de la Tarifa de Congestión, además, que oficiales del transporte federal han dado luz verde al plan de tarifa de congestión sin una revisión a conciencia del impacto ambiental. Es asi que piden a la corte que le exija a la MTA que busque un mejor plan.

El Estado de Nueva Jersey ya lidera una de ellas, la más importante.

Un gran número de los residentes del estado vecino cruzan el río Hudson para ir a trabajar a Nueva York, por lo que deberán pagar para entrar al centro de la ciudad. La medida también afecta a todas aquellas personas que viven en los barrios periféricos.

Otros opositores argumentan que la fijación de precios podría convertirse en un impuesto para los residentes de clase media y baja, ya que esos ciudadanos serían los más afectados desde el punto de vista económico.

La tarifa de peaje se aplicará desde las 5.00 horas hasta las 21.00 horas. de lunes a viernes y de 9 a 21 horas. en los fines de semana. Las tarifas de peaje nocturno serán un 75% menos que las tarifas respectivas en el período pico estándar para todos los conductores que ingresan a la Zona de Alivio de Congestión.

TARIFAS:

Vehículos de pasajeros: $15

Camiones pequeños: $24

Camiones grandes: $36

Motocicletas: $7.50

Taxistas: $1.25 por viaje

Uber, Lyft y otros viajes compartidos: $2,50 por viaje.

Y, algo más , los residentes de Manhattan aducen que la polución se dirigirá hasta sus vecindarios, como el Lower East Side, pues los automovilistas tratarán de evitar el peaje, usando la autopista FDR.

Por su parte la MTA se defiende, e insiste que el cobro de este peaje ayudará a reducir el tráfico que ingresa a Manhattan y que además mejorará la calidad del aire.

También que ese dinero, mil millones de dólares anuales, servirá para mejorar el sistema de transporte de la ciudad. “El gobierno federal nos dio el visto bueno, tenemos 4 mil hojas del estudio ambiental y técnico”, dijo Janno Lieber, presidente MTA. “Además ya tenemos lista toda la infraestructura para comenzar a cobrar las tarifas de congestión, y ese es el nivel de confianza que tenemos en que tendremos luz verde para arrancar con los peajes”.

A pocos dias de entrar en efecto la media, ya llego a la corte a espera que un juez decida, el futuro de la tarifa por congestión.

 

Continue Reading

Agencias

Protestas universitarias contra israel

Published

on

EP NEW YORK. | PROTESTAS CONTRA ISRAEL

Por Gustsvo Lugo

A una semana de las protestas a favor de Palestina, la Universidad de Columbia, epicentro de la creciente disidencia estudiantil contra la guerra en Gaza, enfrentaban el jueves una fecha límite para levantar los campamentos mientras las protestas y los arrestos se intensificaban en todo el país, los manifestantes se mantiene firmes mientras el reloj sigue corriendo,

En Columbia, con más de 100 arrestos en los últimos días, el presidente de la escuela, Minouche Shafik, advirtió a los estudiantes que si las tiendas de campaña no se retiran antes del viernes “tendremos que considerar opciones alternativas” para despejar el área y restaurar la calma en el campus. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, arremetió el jueves contra los manifestantes de Columbia, quienes lo abuchearon durante su visita a la escuela un día antes. Johnson había criticado a los estudiantes y profesores que participaron en la protesta y pidió la dimisión de Shafik.

Ya suman mas de veinte campus que se han unido en todo el pais a las protestas, la chispa que prendio las protestas, se predujo la  semana pasada en la Universidad de Columbia cuando la presidenta de la institución, Nemat “Minouche” Shafik, testificó ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la universidad a las acusaciones de antisemitismo en el campus. Al mismo tiempo se inició en el campus una protesta propalestina. Tras su testimonio, Shafik solicitó en una carta hecha pública por la universidad que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York desalojara a las personas que estaban acampando en el jardín sur del campus y que “infringían las normas y políticas de la universidad” y estaban invadiendo el campus.

Más de 100 personas fueron detenidas, según las fuerzas de seguridad.

Los campamentos fueron organizados por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), una coalición estudiantil de más de 100 organizaciones, entre ellas Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, para protestar contra lo que describen como la “continua inversión financiera de la universidad en empresas que se benefician del apartheid israelí, el genocidio y la ocupación militar de Palestina”, según dijeron en un comunicado de prensa.

Los manifestantes propalestinos de Columbia afirmaron que no se dispersarán hasta que la universidad acceda a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y se comprometa a una “completa desinversión” de sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras demandas. Las autoridades de Columbia advirtieron a principios de esta semana que el campamento viola las normas de la escuela, pero no proporcionaron consecuencias disciplinarias específicas.

No obstante, la situación siguió agravándose y este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió a la universidad para intentar persuadir a los estudiantes de que detuvieran las protestas. Mientras pronunciaba su discurso, los jóvenes gritaban “No podemos oírte”. Ante esta presión, Johnson respondió: “Disfruten de su libertad de expresión”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje de video en sus redes sociales, en el que condenó las acciones de estudiantes del país norteamericano y la falta de reacción adecuada por parte de las autoridades de las escuelas.

“Multitudes antisemitas han tomado las principales universidades. Piden la aniquilación de Israel. Atacan a estudiantes judíos”, afirmó. Además, calificó las manifestaciones de “horribles” y agregó que “recuerdan lo sucedido en las universidades alemanas en los años 30”.

Las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de EE.UU. desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio la campaña militar israelí en la Franja.

Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado, y una de sus mayores preocupaciones son las próximas ceremonias de graduación.

Como ha sucedido en otras universidades, los manifestantes de NYU exigen que los administradores revelen y se despojen de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”.

Otros campamentos de protesta también se han erigido en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Michigan, el Emerson College y Tufts.

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Guardia nacional y policía estatal vigilan metro de N.Y.

Published

on

EP New York. | Manhattan | Vigilancia

Por Gustavo Lugo

Kathy Hochul la gobernadora de NEW YORK anunció este miércoles una serie de acciones para combatir el crimen en el metro. está desplegando 750 miembros de la Guardia Nacional de Nueva York y 250 agentes de policía estatales y de la MTA en las estaciones del metro de Nueva York para inspeccionar las maletas de los pasajeros luego de una serie de incidentes violentos en la red de trenes. Entre ellos se encuentra ordenar a la MTA que instale cámaras en las cabinas de los conductores y en las plataformas frente a las ventanas de los operadores de los trenes.

Los ataques recientes al metro incluyen una escena sangrienta en Brooklyn cuando un viajero cortó al conductor de la MTA, Alton Scott, en el cuello mientras el empleado de la MTA, de 59 años, asomaba la cabeza por la ventana del conductor en la estación de Rockaway Ave. en Bedford-Stuyvesant. Durante el último corte no había cámaras en el andén frente a la cabina del revisor.

El miércoles temprano, el alcalde Eric Adams, que no estuvo presente en el anuncio de Hochul, dijo que la policía de Nueva York también intensificará los controles de bolsos en el sistema de metro. Ni el alcalde ni el Ayuntamiento dijeron en qué estaciones se llevarán a cabo los controles de equipaje intensificados. El Ayuntamiento dijo que se desplegarán 94 equipos de inspección de bolsas en 136 estaciones cada semana.

Michael Kemper, en una aparición el miércoles por la mañana con Adams en CBS New York, “Serán una operación que se realizará los siete días de la semana”, dijo el jefe de tránsito de la policía de Nueva York.

Adams  , el alcalde de Nueva York, dijo que los controles serán “aleatorios” y que el Departamento de Policía no realizará ninguna “elaboración de perfiles”. “Las personas que no quieren que se revise su equipaje pueden darse la vuelta y no ingresar al sistema”, agrego.

Hochul también presentó un proyecto de ley para prohibir su uso a las personas condenadas por agresión dentro del sistema de tránsito. Ha ordenado a la MTA que acelere la instalación de cámaras de seguridad en todo el sistema de metro de Nueva York, agregando nuevas cámaras para proteger las cabinas de los conductores,

también está convocando la Nueva Asociación Estratégica contra la Violencia en el Metro para mejorar la coordinación entre el estado, la policía de Nueva York y los fiscales de distrito en materia de seguridad del metro.

Y ampliará la actual Iniciativa de Alcance del Metro.

“Mi plan de cinco puntos eliminará a nuestros subterráneos de delincuentes violentos y protegerá a todos los viajeros y trabajadores del transporte”, dijo Hochul en un comunicado. “Estoy enviando un mensaje a todos los neoyorquinos: no dejaré de trabajar para mantenerlos seguros y restaurar su tranquilidad cada vez que pasen por esos torniquetes”.

Ha habido al menos 97 asaltos al metro en 2023, y este año hubo tres asesinatos en el metro de la ciudad.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares