Connect with us

Enfoque en las redes

Los retos de la FIFA y el difícil camino hacia la transparencia

Published

on

 

Read in English

El único respiro se encuentra en la página 99. Es breve: tan solo cuatro líneas y tres oraciones entre muchas miles.

En circunstancias ordinarias, sería la declaración con menor importancia. Sin embargo, en el contexto del resto del informe que realizó Michael J. Garcia sobre la forma en que se otorgaron las sedes de las copas del mundo de 2018 y 2022, se vuelve justamente lo opuesto. El informe se mantuvo en secreto durante mucho tiempo y la FIFA lo publicó el martes supuestamente en nombre de la transparencia.

“El equipo de la candidatura de Bélgica y Holanda brindó su valiosa y total cooperación para establecer los hechos y las circunstancias de este caso”, redactó Garcia. “Los testigos estuvieron disponibles para las entrevistas, se produjeron los documentos y del mismo modo se admitieron las solicitudes para dar seguimiento. No se identificó ningún problema”.

 

 
Michael J. Garcia fue presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA y creó el reporte sobre los mundiales de 2018 y 2022.CreditJosh Haner/The New York Times

No obstante, aparte de ese párrafo donde dice: “Aquí no pasó nada”, el informe de Garcia utiliza 430 páginas para hacer la descripción más deprimente del mundo de la FIFA, a la cual su autor llamó la “cultura del privilegio”.

Garcia describe la cobardía y la venalidad, la arrogancia y la ira, la avaricia y la codicia del órgano rector del fútbol, así como a los hombres que han llegado a dominarlo.

Lo hace de manera tan implacable que, para cuando termina, el efecto que debería producir el informe sería tan agotador, tan nauseabundo y estremecedor, que parecería levemente distópico. No solo lo es porque muchas de las exigencias que han tenido los egoístas y codiciosos guardianes del juego de FIFA son muy hilarantes.

En el informe aparece la historia de Jack Warner, quien intenta persuadir al equipo de la candidatura de Inglaterra para que contrate al hijo de su abogado, pero después se queja de que el empleo no fue lo suficientemente bueno. Warner reaccionó de la misma manera cuando Inglaterra aceptó organizar dos partidos que involucraban a la selección sub-20 de Trinidad y Tobago, mas no pensó en pagar los boletos de avión del equipo.

 

 
Jack Warner, de Trinidad y Tobago, fue presidente de Concacaf desde 1990 hasta 2011. CreditAlva Viarruel/Agence France-Presse — Getty Images

También está el asunto de Nicolás Leoz, el delegado paraguayo, quien fue muy poco convincente cuando quiso interpretar el papel de un villano de James Bond al pedir a Inglaterra la oportunidad de conocer a la reina, un título de caballero y que la FA Cup tuviera su nombre.

O cuando Michel D’Hooghe, el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, recibió como regalo una pintura de parte de Vyacheslav Koloskov, un asesor del equipo de la candidatura de Rusia y “amigo personal cercano” del belga durante 20 años. D’Hooghe intentó mantener a raya los alegatos de corrupción al declarar que se había enterado de que la pintura no tenía ningún valor y que le disgustaba tanto que había intentado deshacerse de ella dándosela a su secretaria, a quien también le disgustaba.

Asimismo, está el caso de Harold Mayne-Nicholls, expresidente del grupo de evaluación de las candidaturas de los mundiales de la FIFA 2018 y 2022, quien intentó persuadir a la Aspire Academy de Catar, el vanguardista centro de entrenamiento del país, para que su hijo y otro jugador fueran a entrenar ahí, una solicitud tan descarada que incluso los cataríes, cuyos métodos acaparan la mayoría del informe, tuvieron que decirle que era inapropiado.

De la misma manera, encontramos a Ángel María Villar Llona —de España— y Julio Grondona —de Argentina—, miembros del comité ejecutivo, quienes se encolerizaron y se indignaron por tener que contestar las preguntas. Existen denuncias —descartadas por Garcia— de que los países que estaban compitiendo habían intercambiado votos; está el bromista que se pone en contacto para decir que Grondona y Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA, tenían una cuenta de banco conjunta a sus nombres en Estados Unidos. Aunque esto parezca ridículo, para cuando la acusación aparece en el informe, la amoralidad de los personajes involucrados está tan normalizada —y demuestra ser tan descarada— que hasta sorprende un poco que Garcia la acallara.

 

 

Nicolás Leoz, de Paraguay, el expresidente de Conmebol, es acusado de usar su puesto para buscar el título de caballero de Inglaterra.CreditNorberto Duarte/Agence France-Presse — Getty Images

Sin embargo, a pesar de todo lo que destapó Garcia, lo que no salió a la luz —después de 18 meses de investigación y tres años de mantenerlo en secreto sin mayores explicaciones— fueron las pruebas de que Rusia, el anfitrión del mundial del próximo año, o Catar, país que albergará el torneo en 2022, habían dado sobornos para conseguir la sede.

Por el entorno en el que tuvo que trabajar, no se podía esperar que Garcia tuviera éxito. Solo un puñado de los miembros del comité ejecutivo que emitieron los votos finales, los únicos que tendrían pruebas concluyentes del soborno, aceptaron cooperar con él, y Rusia —de manera desesperada, desafortunada y totalmente accidental— destruyó todas las computadoras que utilizó durante el proceso de candidatura.

No obstante, lo anterior no debería debilitar el efecto total —o la importancia histórica— de los hallazgos de Garcia. Tal vez no encontró ninguna evidencia de que alguien haya realizado alguna actividad ilícita, pero sí descubrió que todos los involucrados en el proceso de las candidaturas, casi sin excepción, en algún momento transgredieron el espíritu de la competencia.

Nadie —tal vez con la excepción de los holandeses y los belgas— pudo haber leído las 430 páginas del informe y pensar que salió bien parado. Claro, nadie salvo Rusia y Catar.

 

Joseph Blatter, el expresidente de FIFA, durante el anuncio en 2010 de que Catar sería la sede del mundial de 2022. CreditWalter Bieri/European Pressphoto Agency

El martes, Catar emitió un posicionamiento en el que declaró que el informe de Garcia representaba “una defensa de la integridad de nuestra candidatura”. Vitaly Mutko, el vice primer ministro de Rusia y jefe del comité organizador de la copa del mundo del próximo año, dijo que el informe demostraba que su país “no había hecho nada que violara el código ético ni las normas y los principios generales de las reglas de solicitud de la candidatura”.

A su modo, estas reacciones fueron tan solo un indicador de los problemas que enfrenta la FIFA cuando intenta reformarse a sí misma según el contenido que viene en el informe.

Durante tres años, el informe Garcia fue un secreto. La FIFA publicó un resumen editado, y Blatter, su expresidente, dijo que eso sería todo lo que saldría del informe. Posteriormente, el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que no podía hacer más porque debía proteger la privacidad de algunos de los involucrados, o por las investigaciones activas que estaba realizando el Comité de Ética de la FIFA. Durante dos años y medio, la organización obstruyó y confundió, amañó y revolvió.

Esta semana, en cuanto el periódico alemán Bild reveló que había obtenido una copia, todas esas reservas se desvanecieron milagrosamente. Cuando el informe completo se publicó el martes por la tarde, la FIFA aseguró que haría lo mismo “en aras de la transparencia”.

 

 
Zabivaka, la mascota oficial del mundial 2018 de la FIFA, apareció en banderas este mes en San Petersburgo, Rusia.CreditAnatoly Maltsev/European Pressphoto Agency

Aunque es una interpretación más bien generosa, es difícil entender, después de revisar los hallazgos de Garcia, por qué la FIFA no lo hizo público antes. Gran parte de la reputación de Infantino proviene de la imagen del reformador que requería una organización podrida. En las 430 páginas, Garcia muestra exactamente a qué se enfrenta; la falta de remordimiento, en Rusia y Catar, en respuesta a la publicación del informe demuestra la lentitud con la que avanzará el proceso.

Después de todo, este era un mundo donde, en un viaje a Tokio para evaluar la candidatura japonesa para 2022, a varios miembros del comité ejecutivo les regalaron cámaras digitales de vanguardia, con un valor cercano a 1200 dólares. Reynald Temarii, el delegado de Oceanía que fue desacreditado posteriormente, dijo que olvidó haber recibido una. En la FIFA, no existía la gratitud, solo la expectativa de tener más. Sus altos cargos no sabían ni el costo ni el valor de nada.

Infantino necesitará tiempo para cambiar esa cultura, para transformar a la FIFA en un lugar donde esas cuatro líneas que describían la candidatura de Holanda y Bélgica sean la regla y no la excepción. El informe de Garcia expone gran parte pero no todo lo que sucedía tras las sombras en la FIFA. Sin embargo, al hacerlo, muestra hasta dónde llegaron, a qué profundidad, y qué tan difícil será que penetre la luz.

Resulta tentador para la FIFA ver la publicación como el fin de algo. Si la FIFA en realidad va a cambiar, debe verla más bien como un inicio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Sexto Balón de Oro para Messi

Published

on

EP New York/ Balón de Oro

“Lo nunca visto”, “el fútbol sólo tiene un Dios”, la prensa española se rinde este martes a Leo Messi, tras recibir el lunes su sexto Balón de Oro.

“La historia es suya”, titula este martes el diario deportivo madrileño Marca, para el que Messi “fue ayer coronado como el rey, como el número uno”, tras deshacer su empate a cinco Balones de Oro con el astro luso Cristiano Ronaldo.

“El argentino hace historia con su sexto Balón de Oro”, afirma AS, que asegura que “Messi confirmó su reinado en el fútbol”.

Messi completa una temporada sensacional en la que acumulado el Balón de Oro, la Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas y el premio ‘The Best’ de la FIFA al mejor jugador de 2019.

“La década prodigiosa de Leo Messi”, titula el diario Sport en alusión a los diez años transcurridos desde que lograra su primer Balón de Oro en 2009.

“Lo que distingue a Messi de cualquier otro jugador son su trascendencia y su longevidad. Nadie ha hecho jamás lo que ha hecho Messi y durante tanto tiempo”, escribe Lluís Mascaró, director adjunto de Sport en su columna.

Su competidor Mundo Deportivo destaca la trayectoria de Messi desde el joven que sólo miraba a la portería contraria, convertido ahora en “constructor, distribuidor y finalizador si hace falta”.

“Su liderazgo en el equipo es inclusivo y no segregador, de ahí que, junto a buenos jugadores, su impacto en el juego sea tan lógico y determinante”, afirma Josep M. Artells, director adjunto de Mundo Deportivo.

La prensa española también destaca la concesión del galardón a Messi como un espaldarazo para la Liga española.

“Ganó Messi, ganó el fútbol y ganó también la Liga”, escribe Aritz Gabilondo en el diario AS, recordando que “por undécimo año consecutivo el Balón de Oro milita en España”, en referencia a la última década de galardones repartidos entre Messi y el Cristiano Ronaldo madridista a los que se une Luka Modric el pasado año. (AFP)


Tema relacionado/ “No quiero ser parte de ésta corrupción” : Leo Messi


 

Continue Reading

Agencias

Clásico Barca vs Madrid a la espera tras crisis de Cataluña

Published

on

EP New York/deportes

BARCELONA,  – La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aplazar el partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid que debía disputarse en la capital catalana el 26 de octubre por motivos de seguridad, dijo la Federación en un comunicado.

Imagen de archivo del delantero del Barcelona Lionel Messi disputando un balón con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos durante un partido de la Liga española disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España. 2 marzo 2019 . REUTERS/Juan Medina

Tras las multitudinarias manifestaciones tras la publicación de la sentencia que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas esta semana, el organismo encargado de la competición, La Liga, solicitó formalmente a la Federación que reubicara el partido.

La federación aprobó esa solicitud el viernes, y agregó que les correspondía a los dos clubes fijar una nueva fecha para el partido antes del 21 de octubre. De no ser así, el comité determinaría la nueva fecha.

El Barça dijo en un comunicado que deseaba que el nuevo encuentro se jugara el 18 de diciembre, agregando que estaban a favor de que el partido siguiera adelante el 26 de octubre y se oponían a la propuesta de La Liga de trasladar el partido al Santiago Bernabéu en la misma fecha.

La RFEF dijo que el Real Madrid también estaba a favor de jugar el partido el 18 de diciembre.

El Barça añadió que tenían “confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social”, y que también pedían disculpas a los aficionados que se sintieron incómodos con la decisión y decían que las entradas compradas serían devueltas.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo que él y sus jugadores aceptarían cualquier fecha, también calificando de “difíciles” las imágenes de violencia en Cataluña.

Cientos de miles de manifestantes que ondeaban banderas independentistas y gritaban “libertad para los presos políticos” confluyeron en marchas por toda Cataluña el viernes, quinto día de las protestas.

El Ayuntamiento de Barcelona dijo que 700 contenedores de basura fueron incendiados desde que comenzaron las protestas el lunes y estimó que la ciudad había sufrido daños por más de 1,5 millones de euros (1,67 millones de dólares).

Un alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona dijo que el jueves se quemaron unos 10 árboles. Dieciséis personas han sido detenidas en toda la región tras los últimos disturbios el jueves, mientras que las autoridades sanitarias dijeron que facilitaron asistencia médica a 42 personas. (REUTERS)

 

Continue Reading

Agencias

“No quiero ser parte de ésta corrupción , Brasil controla Conmebol” , Lionel Messi

Published

on

EP New York/deportes

Lionel Messi acusó el sábado a la Conmebol de corrupción y dijo que la Copa América está “armada” para que la gane Brasil, luego de ser expulsado en forma polémica en el partido por el tercer puesto disputado en Sao Paulo, saldado con una victoria de Argentina 2-1 sobre Chile.

“Siempre digo la verdad y soy honesto, eso es lo que me deja tranquilo. Si lo que digo afecta y tiene repercusiones (…) Creo que lo que pasó es por lo que dije”, refirió el astro del Barcelona en referencia a sus duras críticas contra el arbitraje y el uso del VAR tras semifinal perdida 2-0 contra Brasil.

Según afirmó, Argentina fue perjudicada por la no sanción de dos penales en Belo Horizonte. “Brasil controla la Conmebol”, declaró Messi.

El capitán argentino fue expulsado el sábado en el estadio Arena Corinthians tras protagonizar un altercado con Gary Medel, en el que el chileno también fue removido de la cancha.

“Otra vez no se usó el VAR para revisar la jugada de la expulsión, me voy tranquilo pese a la bronca de no haber podido terminar este partido. Lo que dije la otra vez quizás pasó factura (tuvo un costo). Con una amarilla se terminaba todo”, afirmó.

Luego, Messi aclaró el motivo por el cual no participó junto a sus compañeros de la ceremonia de premiación por el tercer puesto: “Porque no tenemos que ser parte de esta corrupción”. Tampoco Nicolás Otamendi fue a recibir su medalla de bronce en el campo de juego.

“Nos faltaron el respeto en toda esta copa, tengo la sensación de que estábamos para más, no nos dejaron estar en la final. La corrupción y los árbitros no permite que la gente participe del fútbol”, argumentó Messi, quien sufrió la segunda expulsión en su carrera con la camiseta albiceleste.

Consultado sobre si le preocupa la sanción que recibirá –que lo dejará al menos fuera del primer partido de las eliminatorias hacia Qatar 2022-, Messi respondió: “Que hagan lo que quieran, yo me voy orgulloso de este grupo que dio todo, espero que se respete este grupo, que la gente lo banque, como lo viene haciendo”.

En declaraciones a la prensa, el diez de Argentina volvió a emprenderla contra la Conmebol ante una pregunta sobre la final del domingo en el Maracaná. “Creo que Copa está armada para Brasil, ojalá que el VAR y el árbitro no tengan nada que ver en esta final, ojalá que dejen que Perú pueda competir”.

Acerca de la Copa América que realizó Argentina, manifestó: “Nosotros estamos contentos, más allá de no haber ganado la Copa, con los dos últimos partidos en un alto nivel, muy competitivos, ahora a seguir en crecimiento”.

Messi no se escapó a la consulta sobre si el novato seleccionador Lionel Scaloni debiera seguir en el cargo.

“Es bueno, nos da tranquilidad a todos que se quede al menos hasta diciembre. Él fue creciendo a la par del equipo, del grupo, creo que encontramos una idea de juego, una buena dinámica y ojalá no se rompa”.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares