Connect with us

Articulos Destacados

Análisis deportivo, fútbol, emociones y sentimientos

Francisco

Published

on

¿Hasta qué punto el periodismo deportivo ha influído en el desarrollo del fútbol contemporáneo y moderno?

Francisco Cardona /Editor

Vivimos en la era de los “expertos” del fútbol , de los análisis profundos y de los invitados especiales que son extécnicos y exfutbolistas que manejan y tejen un sinnúmero de posibilidades. Ésta generación de sabios que comercializan hasta los tiros de esquina , Hacen bosquejos en pizarras y entre preguntas y respuestas arman alineaciones y vaticinan resultados. Es la era intelectual del fútbol que ha provocado una notable insidencia en los directivos , técnicos y futbolistas. Nadie escapa a la crítica excesiva y así como ensalsan y promocionan y crean cualquier figura que se les antoja , de la misma forma los desploman y destrozan.

Del espectáculo a la comercialización

Quienes tuvimos la oportunidad de ver futbolistas y selecciones de la talla de Brasil en suramérica ,con la exquicites del “jogo bonito ., la rapidez y potencia de los ingleses y alemanes , disfrutamos de verdaderos partidos de fútbol en donde cualquier plato futbolera era un delicatecen para la vista. Pelé, Jairsinhio y clodoaldo deleitaban con el taquito y el sombrero frente a la fortaleza de los europeos. Dos técnicos , un balón y 22 jugadores decididos a dejarlo todo en la cancha,  no gozaban de otra presión que la de jugar y dar espectáculo. Los medios de comunicación (prensa , radio y la tv) exaltaban las bondades de las competencias  y las entrevistas que en su mayoría provenía de una sola fuente informativa se distribuian con el único privilegio de conocer quiénes eran los protagonistas de la época.

A Edson Arantes Do nacimiento Pelé, dotado de las mejores características, que destelló  entre los 60s y 70s , la fama lo cobijó en pleno retiro luego de la sorprendente huella dejada en los mundiales de Suecia , Chile y México. Eran  inevitables los especiales periodísticos sin que se tocara el tema sobre “pelé”. Sin embargo , pese a quemar sus últimos cartuchos en el Cosmos de Nueva York , la prensa no logró manipular y presionar en ningún momento al astro brasileño. Al contrario,  su ciclo fue tan corto e impactante a nivel mundial que el fútbol brasileño no ha encontrado un equipo que emule las azañas de la verde amarilla. Pelé, además supo sacar provecho de su fama y convertirse en un empresario de fútbol y ha sido embajador de la alicaida FIFA.

Después del mundial de Argentina 78 que ganaron los locales mediante un escandaloso resultado frente a los peruanos, el fútbol como espectáculo y como negocio empezó a echar raíces comerciales. De la calidad y vistosidad del brasileirao pasamos a la habilidad y “malicia” de los argentinos sin dejar de reconocer el nacimiento de nuevas estrellas que llevaron al segundo título albiceleste en México 86 como Diego Armando Maradona. Con el “pelusa” como popularmente fue bautizado el zurdo de América, el mundo futbolístico revive la etapa dorada del scrach brasilero y se potencia una rivalidad creada en los inicios del análisis deportivo, entre argentinos y brasileros. Para ser más concreto , entre Pelé y Maradona. ¿Quién es el mejor? Ésta primera polémica inundó al fútbol suramericano de una rivalidad absurda que fue bien aprovechada  por los mercaderes del mejor espectáculo del mundo.

Indiscutiblemente que ambos jugadores actuaron en épocas y estilos diferentes y dieron al mundo lo mejor de su talento, sólo que en el mundial de USA 94 , Maradona tuvo que abandonar la competencia en pleno partido de fútbol luego de dar positivo en una muestra de dopaje. Lo de Estados Unidos ha sido el peor mundial en lo futbolístico pues nada más sirvió para comercializar y engrandecer a compañías deportivas a través de marcas como Nike, Adidas, ect y en el aspecto de medios de comunicación crear el monopilio televisivo llamado UNIVISION , la cadena de mayor audiencia y difusión de habla hispana. Dice un famoso refrán que “en el país de los ciegos el tuerto es rey” . Realmente lo que se pretendía con USA 94 era dar una manito al fútbol profesional estadounidense pero terminó consolidando a la prensa deportiva.

Hablar del periodismo deportivo en Estados Unidos en cuanto a fútbol se refiere es como poner al periodista mexicano Jorge Ramos a narrar un partido de fútbol. Los periodistas mexico-americanos, luego del mundial,  no daban a vasto con la fiebre y euforia del fútbol por lo que las cadenas de tv y radio estadounidenses tuvieron que abrir espacios en español para abastecer la audiencia hispanohablate que crecía por doquier. En éste sentido , la llegada de argentinos, uruguayos y colombianos a los medios , produjo cambios sustanciales en el esquema informativo y de la fría y ténue emisión del mensaje saltamos a la profundidad en el análisis. Éste fenómeno conocido como el nuevo género periodístico en realidad era una copia de los tradicionales programas de análisis de suramérica.

Fútbol y globalización

Como vemos, todo ha sido producto de la globalización. El balonpié ahora es una jungla de especialistas y mercaderes que se pelean cada espacio y centavo de los torneos y competencias. Unos venden fútbol Inglés , otros el español e italiano y el que menos logra pescar se queda con el francés que es el más flojo de todos. En ésta cruenta lucha comercial citamos a Univisión, Espn , Gol tv, Fox Sport, Bein Sport, entre otros. El esquema es muy similar : estruendosos titulares , los famosos invitados especiales y la temática no difiere mucho. Es decir, discutir un tema de actualidad , llámese futbol mexicano, suramericano o europeo y elevarlo a su máxima potencia hasta ver rodar cabezas en lo directivo y futbolístico.

Leonel Messi vs Cristiano Ronaldo

Cuando los analistas deportivos se cansaron y aburrieron con el tema Pelé vs Maradona, voltearon la página futbolística y echaron mano de las nuevas estrellas. En este nuevo apartado subimos al lestrado a Messi y Ronaldo víctimas igualmente de la fama donde la prensa y afición los miran como los extraterrestres del fútbol. Todo por culpa de un invento comercial llamado “balón de oro”. Éste trofeo excluyente , manipulado por la prensa deportiva , y que influye notablemente en la decisión del premio con encuestas y votaciones,  amañadas , además, por dos grandes equipos como Barcelona y Real Madrid, ha restado credibilidad al fútbol y lo ha catapultado a la cima de la comercialización. Ésto explica el decaimiento del fútbol como espectáculo en conjunto y equipo y se ha endiosado al individualismo en extremo.

Seguidamente , con la fama de ser el mejor futbolista del mundo las estrellas cargan el trono en el hombro y, con la obligación de mantener un nivel futbolístico de alto rendimiento,  empiezan a sentir la presión de la opinión pública mundial. Después de Francia 98 (haciendo un paréntesis) el fútbol suramericano y europeo no encontraban el camino para enfocar nuevas figuras hasta entrado el nuevo milenio donde una figura de pequeña estatura, desauciado en argentina por su languidez , empezó a deslumbrar por su técnica y habilidad y justamente cuando el fútbol , la prensa,  promotores y empresarios discutían la decadencia de las selecciones en los mundiales, aparece Leonel Messi para salvar la ansiedad del mercado. Mientras Cristiano Ronaldo alistaba maletas para el Real Madrid , luego de su periplo por el Manchester United , Messi era dueño y señor del espectáculo en el Barcelona.

De nuevo aparece en el tapete la rivalidad como en los días Pelé y Maradona pero esta vez suma un ingrediente más: la dirección técnica. La llegada del Portugués José Mourinho al Real Madrid , fue clara y contundente: Cómo parar el estilo y el rotundo éxito de Pep Guardiola en Barcelona. Es así como la mesa se sirve para alimentar más el odio y la rivalidad en el fútbol e imprimir más presión a las dos rutilantes estrellas del siglo XXI. Tanto Messi como Cristiano han sentido el rigor comercial y el peso y la presión de ser los salvadores de sus selecciones nacionales. Ni Argentina ni Portugal han conseguido un título importante con Leo y cristiano en la cancha respectivamente. Gracias al desmesurado análisis deportivo ., a la presión de la misma prensa argentina y la consecuente sequía de títulos internacionales , hoy, el fútbol mundial pierde la oportunidad de seguir viendo el talento y la destreza de Messi a nivel de selecciones.

Copa América Centenario

Al igual que el mundial del 94 , la edición especial de la Copa américa , traía consigo varias espectativas. Uno,  como siempre el empujoncito al fútbol norteamericano pero al final la selección de Estados Unidos decepcionó y el resto es historia. Dos, el torneo venía precedido de una revancha entre Argentina y Chile del certamen del año pasado por lo que todo hacía pensar de una posible final entre estas selecciones, lo que efectivamente ocurrió. Y por último la sequía de títulos de Argentina que desde el mundial de Brasil 2014, le había sido esquiva. En tal caso , Todos éstos ingredientes, más la presión de la prensa y la afición,  que recayó sobre Leonel Messi,  para obtener la Copa Centenario , terminó en la peor desilusión del Crack del Barcelona al punto de anunciar su retiro definitivo de la selección Argentina.

Tema relacionado: Copa América Centenario: “entre el recaudo y el recuerdo”

Nos olvidamos que los ídolos son seres humanos y que el éxito en la selección no sólo depende de su talento sino de otros factores que la prensa , los analistas deportivos y la misma afición no entienten. Messi se ha destacado en el Barcelona porque en conjunto las condiciones son distintas entre un club de fúfbol y la selección. Se ha pretendido que el cinco veces “balón de oro” brille con la selección como lo hace con el club Catalán en España. Nos olvidamos de su descanso., al derecho que tiene a sus vacaciones y a disfrutar de su familia y , primordialmente , que es un ser humano con sentimientos. Por todas las formas habidas y por haber entre la prensa , la comercialización del fútbol y por la saturación de torneos y competencias, hoy, Leonel Messi es el centro de atención en el mundo porque dijo de una vez por todas que lo dejaran vivir en paz y como una persona normal y común y corriente. Messi no quiero ser más ni fenómeno ni extraterrestre del fútbol.

​Volverá Leonel Messi a la selección Argentina?

Sobre el final de ésta nota periodística debemos explicar que en el mundo futbolístico se respira un ambiente de culpa por todo lo que representa Messi para la selección , para el espectáculo e inevitablemente para la prensa y la comercialización de los siguientes torneos como el mundial de Rusia 2018. Y paradógicamente quienes atacaron su falta de liderazgo y capacidad para asumir la cinta de capitán , hoy  le ruegan que no abandone la selección como el mismo Maradona que ha sido injusto e implacable. Como los sabios analistas del fútbol que se cansaron de armarle el equipo ideal para que desarrollara toda su destreza y la afición que después de todo es víctima de la intelectualidad que gira en todos los programas deportivos. Ojalá que éste arrepentimiento lleve de regreso a Leonel Messi a la selección Argentina por por el bien del fútbol y no de la comercialización.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Fiesta , música y colorido en el festival “independencia orgullo colombiano”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Festival independencia orgullo colombiano

Por Gustavo Lugo | Queens | New York

Por más de una década Alexandra Aristizabal y su grupo de trabajo, han traído el Festival Independencia Orgullo Colombiano, al condado de Queens, mas exactamente al HALL DE LA CIENCIA. Este año miles de colombianos y otras comunidades se hicieron presentes para disfrutar de una tarde llena de colorido, música, danzas, platos típicos, y celebrar un año mas de la independencia colombiana.

Comerciantes, empresarios, personajes de la vida pública y medios escritos y hablados, eran participes y testigos del magno evento, la sorpresa de la tarde fue del alcalde de Nueva York, ERIC ADAMS que al ritmo de la cumbia colombiana demostró sus habilidades para las danzas ganándose los aplausos y la ovación del publico.

Hay que honrar a los artistas que dieron lo mejor de ellos, su profesionalismo, su carisma y el amor incondicional a los colombianos y la comunidad latina del area triestatal.

Artistas locales y extranjeros entregaron al público lo mejor de su repertorio en los diferentes géneros musicales.

Las hermanas Laura y Diana (duo posadas), presentaron el lanzamiento de su sencillo titulado “Mucho Pa’ El”, que muestra la esencia y pasión que caracteriza a Posadas, y narra un historia de despecho pero que no termina ahi, sino con el renacer de una mujer empoderada, libre y más fuerte, cansada de las mentiras y malos tratos.

El duo Posadas fue creado en el 2020.

De otro lado , Anthony lopez, hijo de reconocido Pastor Lopez, y Nelson Henriquez jr, viajaron desde Colombia a presentar la representativa cumbia y uno de los proyectos es hacer un mix con los éxitos de Pastor Lopez volumen dos, el primero lleva el nombre de herencia tropical, igual que la orquesta que los acompaña en esta gira por Estado Unidos, dos jovenes talentosos que por su sangre corre el legado de sus padres.

Una vez mas el Festival Independencia Orgullo Colombiano (FIOC), que dirije Alexandra Aristizabal se poseciona en uno de los mejores festivales latinos de Nueva York.

Continue Reading

Agencias

Biden renuncia a candidatura presidencial y respalda a Kamala Harris

Francisco

Published

on

EP NEW YORK. | ELECCIONES EE.UU. 2024

Joe Biden se retira de la contienda presidencial

El presidente de EE. UU. anunció que no buscaría la reelección. Indicó por escrito que retirarse era “por el bien de mi partido y del país”.

El presidente Joe Biden, de 81 años, abandonó su candidatura a la reelección y sumió en el caos la contienda presidencial de 2024 el domingo, cediendo a la implacable presión de sus aliados más cercanos para que abandonara la carrera en medio de profundas preocupaciones de que es demasiado mayor y frágil para derrotar al expresidente Donald Trump.

Después de tres semanas de negativas, a menudo airadas, a dar un paso al lado, Biden finalmente cedió ante un torrente de encuestas devastadoras, llamados urgentes de legisladores demócratas y señales claras de que los donantes ya no estaban dispuestos a pagar para que continuara.

La decisión de Biden pone un abrupto fin a una crisis política que comenzó cuando el presidente protagonizó un calamitoso debate contra Trump el 27 de junio. Pero para el Partido Demócrata, la retirada de Biden desencadena una segunda crisis: con quién reemplazarlo y, específicamente, si organizarse en torno a la vicepresidenta Kamala Harris o iniciar un rápido esfuerzo para encontrar a alguien más para ser el candidato del partido.

El anuncio de Biden, que se encuentra aislado con covid, se produjo apenas tres días después de que Trump pronunciara un discurso incendiario y cargado de insultos para aceptar la nominación de su partido y tener la oportunidad de volver a la Casa Blanca para un segundo mandato. Trump, que lleva años preparándose para la revancha con Biden, se enfrentará ahora a un contrincante demócrata diferente —y hasta ahora desconocido—, cuando solo quedan 110 días para el día de las elecciones.

Esto es lo que hay que saber:

• Permanencia en el cargo:

Biden ha dicho que no renunciará a la presidencia y que tiene intención de terminar su mandato aunque deje en manos de otros el intento de derrotar a Trump. En los próximos meses, se enfrenta a la guerra en curso en Ucrania y a los esfuerzos cada vez más desesperados por alcanzar un acuerdo para poner fin a los combates entre Israel y Hamás en Gaza.

• Una primicia política:

Ningún presidente estadounidense en ejercicio había abandonado una carrera tan tarde en el ciclo electoral. La Convención Nacional Demócrata, en la que Biden iba a ser nominado formalmente por 3939 delegados, comenzará el 19 de agosto en Chicago. Eso deja menos de un mes para que los demócratas decidan quién debe reemplazar a Biden en la candidatura y poco menos de cuatro meses para que esa persona monte una campaña contra Trump.

• Kamala Harris bajo los reflectores.

La decisión del presidente pone a la vicepresidenta bajo un renovado escrutinio; algunos demócratas argumentan que ella es la única persona que puede desafiar eficazmente a Trump a estas alturas de las elecciones. Y dicen que el partido se fracturará si se considera que los líderes demócratas han pasado por alto a la primera vicepresidenta negra. Pero otros argumentan que el Partido Demócrata debería evitar una coronación, especialmente dadas las debilidades políticas de Harris en los últimos tres años y medio.

• La edad es una de las principales preocupaciones:

El intento de reelección de Biden se vio frenado por la preocupación que suscitaba su edad y su capacidad física y mental para desempeñar el cargo. Incluso antes del debate, las encuestas mostraban constantemente que la gente pensaba que era demasiado viejo, y la mayoría —también de los demócratas— querían que alguien más joven fuera presidente. Biden nació durante la Segunda Guerra Mundial y fue elegido senador por primera vez en 1972, antes de que nacieran dos tercios de los estadounidenses de hoy. Biden tendría 86 años al final de su segundo mandato.

• El momento del debate:

La Casa Blanca y los asesores más cercanos a Biden negaron durante años que su edad tuviera algún impacto en su capacidad para hacer su trabajo. Pero el debate con Trump a finales de junio, que vieron más de 50 millones de personas, puso claramente de manifiesto sus limitaciones. Se mostró frágil, vacilante, confuso y disminuido, y fue incapaz de presentar argumentos contra Trump, un delincuente convicto que intentó anular las últimas elecciones presidenciales.

Agencias / NYT

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Trump , convención republicana y deportación masiva

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Convención republicana

¿Trump podría cumplir su promesa de deportar a millones de migrantes?

Donald Trump promete el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos. Los costos y los obstáculos serían enormes, según los expertos.

Cuando Donald Trump se postuló a las elecciones presidenciales de 2016, prometió construir un muro para cerrar la frontera y evitar que los delincuentes entraran en el país. Esta vez su campaña tiene un objetivo nuevo: un programa de deportación masiva sin precedentes en el país.

La plataforma de su partido, ratificada en la convención republicana de Milwaukee, promete el “mayor esfuerzo de deportación de la historia de Estados Unidos”, y la inmigración fue el tema de la reunión del martes.

¿Qué se necesitaría para deportar a millones de personas? ¿Es posible?

¿Cuántos inmigrantes están en el país de manera ilegal?

Había 11 millones de inmigrantes viviendo en Estados Unidos sin permiso legal en 2022, según los últimos cálculos del gobierno, y más de 8 de cada 10 llevan más de una década en el país. Trump dijo durante el debate del mes pasado que había 18 millones, lo que carece de fundamento.

Con el fin de huir de la agitación política y económica, los migrantes de países como Venezuela han cruzado la frontera en cifras récord durante el gobierno de Biden.

¿Quiénes serían los deportados y qué tan fácil sería expulsarlos?

Trump y la plataforma republicana han hecho declaraciones muy generales, pero hasta ahora han ofrecido muy pocos detalles sobre la operación que pretenden realizar.

El expresidente ha sugerido que cualquier inmigrante que carezca de estatus legal podrá ser expulsado.

La plataforma del partido afirma que se daría prioridad a “los criminales más peligrosos”.

También dice: “El Partido Republicano se compromete a enviar a los extranjeros ilegales de vuelta a su casa y a expulsar a quienes hayan violado nuestras leyes”.

El consenso entre los expertos en inmigración y exfuncionarios de seguridad nacional es que los obstáculos logísticos, legales, burocráticos y de costos harían prácticamente imposible realizar las deportaciones masivas que pretende Trump en el lapso de un mandato presidencial de cuatro años.

“Incluso si contara con un Congreso dispuesto a promulgar reformas legislativas drásticas y a asignar las decenas de miles de millones necesarios, no hay forma de que un sistema de este tipo pueda estar plenamente operativo en un plazo de cuatro años”, afirmó John Sandweg, funcionario de seguridad nacional en el gobierno de Barack Obama.

¿Qué otros obstáculos habría?

Los inmigrantes que han vivido durante años en el país tienen protección legal y derecho a un proceso jurídico justo.

En los últimos años, quienes han entrado de manera ilegal en el país han sido procesados en la frontera y luego puestos en libertad con órdenes de comparecer ante la corte para las audiencias de deportación. Mientras sus casos se tramitan en la corte de inmigración, lo que suele tardarse varios años más, tienen derecho a permanecer en Estados Unidos.

“Trump tendría que triplicar el tamaño de las cortes de inmigración para lograr algo que se acerque a los números de los que está hablando”, dijo Sandweg. “Incluso así, necesitaría financiación para construir nuevos juzgados, contratar personal de apoyo y formar a los jueces”.

Varias décadas de escasez de fondos y un gran número de solicitudes de asilo han agravado los retrasos.

“Un individuo debe recibir una orden de deportación; un presidente no podría simplemente ignorar eso”, afirmó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama. “Se necesitaría un cambio en la ley, y el Congreso tendría que ser un socio activo en esto”.

¿Hay suficiente personal, instalaciones, aviones y otros medios de transporte para una operación de deportación?

Durante el gobierno de Trump, hubo unas 936.000 deportaciones, según datos oficiales. Hasta febrero, el gobierno de Biden había expulsado a unas 340.000 personas.

Para identificar y detener a millones de personas en el interior del país se necesitarían decenas de miles de agentes de inmigración más, aseguró Napolitano.

Trump ha dicho que recurriría a la Guardia Nacional y a otros recursos del ejército para ejecutar su plan.

Las fuerzas del orden locales podrían ser delegadas para identificar a las personas sin estatus legal y entregarlas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), lo que ya ha ocurrido en el pasado en algunas localidades.

Pero Chicago, Denver, Los Ángeles y Filadelfia son solo algunas de las ciudades que se niegan a colaborar con el ICE, por temor a que esa cooperación promueva la elaboración de perfiles raciales y lleve a los inmigrantes que han cometido delitos menores, como infracciones de tráfico, a procedimientos de deportación.

“Habrá zonas que no quieran tener nada que ver con esto”, señaló Michael Neifach, experto en seguridad fronteriza que fue asesor jurídico principal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el gobierno de George W. Bush.

Toda persona que pudiera ser deportada potencialmente es retenida en un centro de detención, y en el actual ejercicio fiscal, el Congreso financió la detención de 41.500 inmigrantes diarios con un costo de 3400 millones de dólares, una cifra que tendría que aumentar exponencialmente.

¿Dónde hay margen para que Trump acelere el ritmo de las expulsiones?

Un nuevo gobierno de Trump podría acelerar las deportaciones poniendo fin a programas que el gobierno de Biden introdujo.

Por ejemplo, desde 2022, a unas 500.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se les ha permitido volar a Estados Unidos y vivir y trabajar durante dos años, siempre que tengan un patrocinador financiero. Biden también ha permitido que casi 700.000 migrantes que pidieron cita en una aplicación móvil puedan cruzar la frontera por un puerto de entrada oficial y recibir permisos de trabajo.

“Trump podría apretar el interruptor y revocarlo”, dijo Neifach. Pero, añadió, muchos de los migrantes podrían presentar solicitudes de asilo y pasar a engrosar las cortes saturadas.

¿Habría alguna excepción entre los deportados?

Trump no ha abordado si ejercería alguna discreción o haría alguna excepción.

Más de un millón de estadounidenses están casados con una persona sin estatus legal, y una gran parte de los inmigrantes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“Cuando se habla de ese tipo de cifras y de presencia de las fuerzas del orden, a fin de cuentas hay que pensar: ¿qué le hace eso a la atmósfera del país?”, comentó Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional.

Publicado en NYT

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares