Connect with us

Articulos Destacados

Análisis deportivo, fútbol, emociones y sentimientos

Published

on

¿Hasta qué punto el periodismo deportivo ha influído en el desarrollo del fútbol contemporáneo y moderno?

Francisco Cardona /Editor

Vivimos en la era de los “expertos” del fútbol , de los análisis profundos y de los invitados especiales que son extécnicos y exfutbolistas que manejan y tejen un sinnúmero de posibilidades. Ésta generación de sabios que comercializan hasta los tiros de esquina , Hacen bosquejos en pizarras y entre preguntas y respuestas arman alineaciones y vaticinan resultados. Es la era intelectual del fútbol que ha provocado una notable insidencia en los directivos , técnicos y futbolistas. Nadie escapa a la crítica excesiva y así como ensalsan y promocionan y crean cualquier figura que se les antoja , de la misma forma los desploman y destrozan.

Del espectáculo a la comercialización

Quienes tuvimos la oportunidad de ver futbolistas y selecciones de la talla de Brasil en suramérica ,con la exquicites del “jogo bonito ., la rapidez y potencia de los ingleses y alemanes , disfrutamos de verdaderos partidos de fútbol en donde cualquier plato futbolera era un delicatecen para la vista. Pelé, Jairsinhio y clodoaldo deleitaban con el taquito y el sombrero frente a la fortaleza de los europeos. Dos técnicos , un balón y 22 jugadores decididos a dejarlo todo en la cancha,  no gozaban de otra presión que la de jugar y dar espectáculo. Los medios de comunicación (prensa , radio y la tv) exaltaban las bondades de las competencias  y las entrevistas que en su mayoría provenía de una sola fuente informativa se distribuian con el único privilegio de conocer quiénes eran los protagonistas de la época.

A Edson Arantes Do nacimiento Pelé, dotado de las mejores características, que destelló  entre los 60s y 70s , la fama lo cobijó en pleno retiro luego de la sorprendente huella dejada en los mundiales de Suecia , Chile y México. Eran  inevitables los especiales periodísticos sin que se tocara el tema sobre “pelé”. Sin embargo , pese a quemar sus últimos cartuchos en el Cosmos de Nueva York , la prensa no logró manipular y presionar en ningún momento al astro brasileño. Al contrario,  su ciclo fue tan corto e impactante a nivel mundial que el fútbol brasileño no ha encontrado un equipo que emule las azañas de la verde amarilla. Pelé, además supo sacar provecho de su fama y convertirse en un empresario de fútbol y ha sido embajador de la alicaida FIFA.

Después del mundial de Argentina 78 que ganaron los locales mediante un escandaloso resultado frente a los peruanos, el fútbol como espectáculo y como negocio empezó a echar raíces comerciales. De la calidad y vistosidad del brasileirao pasamos a la habilidad y “malicia” de los argentinos sin dejar de reconocer el nacimiento de nuevas estrellas que llevaron al segundo título albiceleste en México 86 como Diego Armando Maradona. Con el “pelusa” como popularmente fue bautizado el zurdo de América, el mundo futbolístico revive la etapa dorada del scrach brasilero y se potencia una rivalidad creada en los inicios del análisis deportivo, entre argentinos y brasileros. Para ser más concreto , entre Pelé y Maradona. ¿Quién es el mejor? Ésta primera polémica inundó al fútbol suramericano de una rivalidad absurda que fue bien aprovechada  por los mercaderes del mejor espectáculo del mundo.

Indiscutiblemente que ambos jugadores actuaron en épocas y estilos diferentes y dieron al mundo lo mejor de su talento, sólo que en el mundial de USA 94 , Maradona tuvo que abandonar la competencia en pleno partido de fútbol luego de dar positivo en una muestra de dopaje. Lo de Estados Unidos ha sido el peor mundial en lo futbolístico pues nada más sirvió para comercializar y engrandecer a compañías deportivas a través de marcas como Nike, Adidas, ect y en el aspecto de medios de comunicación crear el monopilio televisivo llamado UNIVISION , la cadena de mayor audiencia y difusión de habla hispana. Dice un famoso refrán que “en el país de los ciegos el tuerto es rey” . Realmente lo que se pretendía con USA 94 era dar una manito al fútbol profesional estadounidense pero terminó consolidando a la prensa deportiva.

Hablar del periodismo deportivo en Estados Unidos en cuanto a fútbol se refiere es como poner al periodista mexicano Jorge Ramos a narrar un partido de fútbol. Los periodistas mexico-americanos, luego del mundial,  no daban a vasto con la fiebre y euforia del fútbol por lo que las cadenas de tv y radio estadounidenses tuvieron que abrir espacios en español para abastecer la audiencia hispanohablate que crecía por doquier. En éste sentido , la llegada de argentinos, uruguayos y colombianos a los medios , produjo cambios sustanciales en el esquema informativo y de la fría y ténue emisión del mensaje saltamos a la profundidad en el análisis. Éste fenómeno conocido como el nuevo género periodístico en realidad era una copia de los tradicionales programas de análisis de suramérica.

Fútbol y globalización

Como vemos, todo ha sido producto de la globalización. El balonpié ahora es una jungla de especialistas y mercaderes que se pelean cada espacio y centavo de los torneos y competencias. Unos venden fútbol Inglés , otros el español e italiano y el que menos logra pescar se queda con el francés que es el más flojo de todos. En ésta cruenta lucha comercial citamos a Univisión, Espn , Gol tv, Fox Sport, Bein Sport, entre otros. El esquema es muy similar : estruendosos titulares , los famosos invitados especiales y la temática no difiere mucho. Es decir, discutir un tema de actualidad , llámese futbol mexicano, suramericano o europeo y elevarlo a su máxima potencia hasta ver rodar cabezas en lo directivo y futbolístico.

Leonel Messi vs Cristiano Ronaldo

Cuando los analistas deportivos se cansaron y aburrieron con el tema Pelé vs Maradona, voltearon la página futbolística y echaron mano de las nuevas estrellas. En este nuevo apartado subimos al lestrado a Messi y Ronaldo víctimas igualmente de la fama donde la prensa y afición los miran como los extraterrestres del fútbol. Todo por culpa de un invento comercial llamado “balón de oro”. Éste trofeo excluyente , manipulado por la prensa deportiva , y que influye notablemente en la decisión del premio con encuestas y votaciones,  amañadas , además, por dos grandes equipos como Barcelona y Real Madrid, ha restado credibilidad al fútbol y lo ha catapultado a la cima de la comercialización. Ésto explica el decaimiento del fútbol como espectáculo en conjunto y equipo y se ha endiosado al individualismo en extremo.

Seguidamente , con la fama de ser el mejor futbolista del mundo las estrellas cargan el trono en el hombro y, con la obligación de mantener un nivel futbolístico de alto rendimiento,  empiezan a sentir la presión de la opinión pública mundial. Después de Francia 98 (haciendo un paréntesis) el fútbol suramericano y europeo no encontraban el camino para enfocar nuevas figuras hasta entrado el nuevo milenio donde una figura de pequeña estatura, desauciado en argentina por su languidez , empezó a deslumbrar por su técnica y habilidad y justamente cuando el fútbol , la prensa,  promotores y empresarios discutían la decadencia de las selecciones en los mundiales, aparece Leonel Messi para salvar la ansiedad del mercado. Mientras Cristiano Ronaldo alistaba maletas para el Real Madrid , luego de su periplo por el Manchester United , Messi era dueño y señor del espectáculo en el Barcelona.

De nuevo aparece en el tapete la rivalidad como en los días Pelé y Maradona pero esta vez suma un ingrediente más: la dirección técnica. La llegada del Portugués José Mourinho al Real Madrid , fue clara y contundente: Cómo parar el estilo y el rotundo éxito de Pep Guardiola en Barcelona. Es así como la mesa se sirve para alimentar más el odio y la rivalidad en el fútbol e imprimir más presión a las dos rutilantes estrellas del siglo XXI. Tanto Messi como Cristiano han sentido el rigor comercial y el peso y la presión de ser los salvadores de sus selecciones nacionales. Ni Argentina ni Portugal han conseguido un título importante con Leo y cristiano en la cancha respectivamente. Gracias al desmesurado análisis deportivo ., a la presión de la misma prensa argentina y la consecuente sequía de títulos internacionales , hoy, el fútbol mundial pierde la oportunidad de seguir viendo el talento y la destreza de Messi a nivel de selecciones.

Copa América Centenario

Al igual que el mundial del 94 , la edición especial de la Copa américa , traía consigo varias espectativas. Uno,  como siempre el empujoncito al fútbol norteamericano pero al final la selección de Estados Unidos decepcionó y el resto es historia. Dos, el torneo venía precedido de una revancha entre Argentina y Chile del certamen del año pasado por lo que todo hacía pensar de una posible final entre estas selecciones, lo que efectivamente ocurrió. Y por último la sequía de títulos de Argentina que desde el mundial de Brasil 2014, le había sido esquiva. En tal caso , Todos éstos ingredientes, más la presión de la prensa y la afición,  que recayó sobre Leonel Messi,  para obtener la Copa Centenario , terminó en la peor desilusión del Crack del Barcelona al punto de anunciar su retiro definitivo de la selección Argentina.

Tema relacionado: Copa América Centenario: “entre el recaudo y el recuerdo”

Nos olvidamos que los ídolos son seres humanos y que el éxito en la selección no sólo depende de su talento sino de otros factores que la prensa , los analistas deportivos y la misma afición no entienten. Messi se ha destacado en el Barcelona porque en conjunto las condiciones son distintas entre un club de fúfbol y la selección. Se ha pretendido que el cinco veces “balón de oro” brille con la selección como lo hace con el club Catalán en España. Nos olvidamos de su descanso., al derecho que tiene a sus vacaciones y a disfrutar de su familia y , primordialmente , que es un ser humano con sentimientos. Por todas las formas habidas y por haber entre la prensa , la comercialización del fútbol y por la saturación de torneos y competencias, hoy, Leonel Messi es el centro de atención en el mundo porque dijo de una vez por todas que lo dejaran vivir en paz y como una persona normal y común y corriente. Messi no quiero ser más ni fenómeno ni extraterrestre del fútbol.

​Volverá Leonel Messi a la selección Argentina?

Sobre el final de ésta nota periodística debemos explicar que en el mundo futbolístico se respira un ambiente de culpa por todo lo que representa Messi para la selección , para el espectáculo e inevitablemente para la prensa y la comercialización de los siguientes torneos como el mundial de Rusia 2018. Y paradógicamente quienes atacaron su falta de liderazgo y capacidad para asumir la cinta de capitán , hoy  le ruegan que no abandone la selección como el mismo Maradona que ha sido injusto e implacable. Como los sabios analistas del fútbol que se cansaron de armarle el equipo ideal para que desarrollara toda su destreza y la afición que después de todo es víctima de la intelectualidad que gira en todos los programas deportivos. Ojalá que éste arrepentimiento lleve de regreso a Leonel Messi a la selección Argentina por por el bien del fútbol y no de la comercialización.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Amenaza de Putin sobre armas nucleares es irresponsable y peligrosa: Biden

Published

on

EP New York || Asamblea ONU

Naciones Unidas – La guerra en Ucrania, la proliferación nuclear, Rusia, Irán, China y la crisis alimentaria mundial coparon el discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Asamblea General de la ONU.

La invasión rusa en Ucrania

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple», sentenció el mandatario estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir «Putin, asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», añadió Biden.

El presidente de EE.UU. también acusó a Putin de hacer «amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares».

Irán y China también tuvieron su lugar

«Estados Unidos es claro: nunca permitiremos a Irán hacerse con un arma nuclear. Sigo pensando que la diplomacia es la mejor forma de lograr este resultado», señaló Biden.

«No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero», afirmó Biden ante las reciente tensiones con China.

El pedido de reformas en el Consejo de Seguridad

«Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva», indicó el mandatario estadounidense en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

«La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política», insistió Biden.

El hambre no da espera

«Mucha gente está sufriendo en todos los países del mundo. Sin importar lo que nos divida, si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa», dijo el presidente de EE.UU. al anunciar una ayuda de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis alimentaria. EFE noticias

 

Continue Reading

Agencias

Federer , “el reloj Suizo” del tenis , anuncia su retiro

Published

on

EP New York/ deportes

Por: Gustavo Lugo-New York

Por la plataforma de twitter, el tenista Suizo Roger Federer de 41 años, comunico que se retira del tenis profesional.

De acuerdo a la publicacion. “Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías”, reza el texto. “He trabajado duro para volver a la forma competitiva completa pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro”, añade.

Roger, señala que es consciente de su edad y de que en los últimos 24 años ha jugado más de 1.500 partidos. Asimismo, asegura que el tenis le ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, pero ahora debe reconocer que es el momento de terminar su carrera competitiva.

Roger Federer es un tenista profesional suizo. Fue clasificado como el No. 1 del mundo por la Asociación de Profesionales del Tenis durante 310 semanas, incluido un récord de 237 semanas consecutivas, y ha terminado cinco veces como el No. 1 de fin de año.

“La Copa Laver la próxima semana en Londres será mi último evento ATP”, continúa Federer. “Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o de gira”, agrega, detallando que se trata de una “decisión agridulce”.

Federer, ‘El Reloj Suizo’, apodo con el que se conoce al deportista por su nacionalidad, sostiene que se considera una de las personas más afortunadas de la Tierra porque nació con un talento especial para jugar al tenis y lo hizo a un nivel que nunca hubiera imaginado, durante mucho más tiempo del que jamás hubiera creído posible.

Esta no fue una decisión fácil para Federer, pero dejó muy claro que siempre estará agradecido por lo que obtuvo del tenis, Roger tuvo una racha muy dominante entre 2003 y 2018, ganando una gran cantidad de títulos en el Abierto de Australia, el Abierto de EE. UU. y Wimbledon.

Por otro lado, dio las gracias a su esposa Mirka, a sus hijos, a sus padres y a su hermana por el apoyo incondicional que le han brindado a lo largo de todos estos años. También extendió su agradecimiento a sus entrenadores, patrocinadores, rivales y seguidores.

“Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré”, concluye el comunicado, Federer, que con 20 torneos de Grand Slam en su palmarés es considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia del deporte del tenis.

los mejores deseos para Roger federer en su nueva etapa de la vida.

 

Continue Reading

Agencias

Artesanías colombianas conquistan el mundo con historia y diversidad

Published

on

EP New York/ artesanías colombianas

Las artesanías colombianas cruzan fronteras cautivando con historias y diversidad

Medellín (Colombia) – Las creaciones artesanales colombianas cada vez son más solicitadas por el consumidor extranjero que aprecia la delicadeza de piezas hechas a mano, la belleza de sus diseños, las fibras naturales y, en especial, las historias que cuentan parte de la esencia del artesano y de su comunidad.

La riqueza cultural de Colombia, que se exhibe por estos días en la feria Expoartesano en Medellín, le abrió las puertas del mercado internacional a artesanías provenientes de Nariño, Guajira, Amazonas y Boyacá, entre otras, donde las tradiciones son talladas, tejidas o moldeadas con un arte empezó a hablarle al mundo.

La líder comercial para laboratorios de Artesanías de Colombia, Mónica González, explicó a Efe que el cliente internacional está buscando “productos innovadores y diferentes, y en Colombia tenemos mucha diversidad”.

“Son productos hechos a mano, no son industrializados. Cada pieza que llega al exterior está hecha por las manos del artesano y cuenta una historia. No es solo un producto. Es arte. Cada pieza es única porque ellos le ponen su esencia y la de su comunidad”, afirmó.

Las exportaciones colombianas de artesanías en 2021 fueron de 4,2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1,1 millones (35 %) con respecto al año anterior, cuando alcanzaron 3,1 millones de dólares, según cifras de Artesanías de Colombia.

Entre los productos que más exportaron los artesanos figuran la cerámica, la cestería y estatuillas.

Estados Unidos, Francia y Alemania son los principales destinos de estas creaciones, pero -según González- artesanos nacionales han logrado llevar mercancía a Australia y Nueva Zelanda.

MÁSCARAS RECORREN EUROPA

Las piezas en madera talladas a mano y enchapadas en chaquira como máscaras y animales de poder han traspasado fronteras. El artesano Carlos Mutumbajoy, del pueblo kamsá, asentado en el Valle del Sibundoy, en el departamento del Putumayo, ha conseguido que sus artesanías sean vistas en el exterior casi como tesoros, hasta el punto de haber sido expuestos en galerías de París.

“Las máscaras del Putumayo no significan para mí una artesanía; son bellas artes y lo he posicionado así en Europa”, afirmó a Efe Mutumbajoy, quien lleva 17 años participando en ferias y ha impactado con su obra en España, Francia e Italia, y antes de la pandemia pudo exportar incluso a Corea del Sur.

Aunque en México manejan un tipo de técnica similar, fue el primer país al que pudo exportar sus creaciones por “el concepto ancestral y filosófico”, en especial con las máscaras, que se convierten en una forma de “darle vida” a historias y a la cosmovisión indígena.

Colombia es un país pluricultural, biodiverso y multiétnico, es de los países más lindos del mundo. Con distintas simbologías, culturas étnicas, técnicas y materiales; esa variedad hace que compradores internacionales pongan el ojo en el país”, opinó el artesano.

REDES SOCIALES Y FERIAS, VENTANAS AL MUNDO

En el caso de Edilson Tanigama, de la Asociación Jaipono de la comunidad indígena embera-chamí, ubicada en Risaralda, se convirtió en un “reto” como artesano joven preservar un legado y una tradición ancestral.

Y lo hizo utilizando el mundo digital como la gran ventana para llevar a distintas partes del mundo collares, pulseras, pectorales y aretes que las mujeres indígenas fabrican en chaquira mostacilla.

Publicar fotografías y videos en sus redes sociales, para mostrar las artesanías y la cultura sobre el tejido, le permitió encontrar clientes internacionales, con Puerto Rico como primera estación para luego llegar a España, Inglaterra, Estados Unidos y Finlandia.

“En 2016 me regalaron un celular y empecé a curiosear y a mirar cómo vender en otras partes. Abrí una cuenta en Instagram y me vine a esta feria (Expoartesano). Me impulsé más. Tomaba fotos de mi mamá y de los otros artesanos y así empezamos a impulsarnos”, relató a Efe el artesano de 25 años.

TELAR PRECOLOMBINO EN LAS PASARELAS

Flor Imbacuán Pantoja, diseñadora y directora creativa de Hajsú Etnomoda, de la etnia Los Pastos en Nariño, ha llegado a pisar pasarelas en Europa con sus productos elaborados el un telar precolombino.

Cautivó con sus diseños que parten de la ruana y simbologías, y cruzó fronteras para mostrar el rostro y el quehacer diario de las artesanas.

Imbacuán, que se prepara para viajar a París, señaló que las ferias han sido la mejor plataforma para exportar. Las aprovecha para realizar demostraciones de oficio, y “la mujer tejedora muestra su sabiduría con el telar” y los asistentes se enamoran del proceso, 100 % hecho a mano.

“Eso ha vuelto más sensible a la gente y por eso ampliamos nuestro mercado”, dijo la artesana, hasta hacer envíos a Estados Unidos, Finlandia y Francia.
Jeimmy Paola Sierra/EFE

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares