Connect with us

Enfoque en las redes

Copa América Centenario : entre “el recaudo” y “el recuerdo”

Published

on

La edición especial de la Copa América “100 años” traída a los Estados Unidos por la CONMEBOL y CONCACAF y patrocinada por 14 marcas comerciales , trajo consigo varios hechos que valen la pena resaltar. Ante todo el inconformismo. Venir a los Estados Unidos no deja de ser un atractivo y más si se trata de una competencia deportiva. También se sabe que a nivel de infraestructura y alojamiento la capacidad de los escenarios es envidiable. Algunos directivos de fútbol , sin embargo , no ocultaron su disgusto y , entre viajes, camerinos y competencias, expresaron su desacuerdo con la realización del certamen en Estados Unidos pues consideraron que debió haberse respetado el contexto histórico del fútbol suramericano y haber realizado un evento doméstico con los equipos de la Conmebol. Igualmente aseveraron que con todo el respeto de las selecciones de Centroamerica y el  Caribe el nivel futbolístico no estaría a la altura de un certamen de ésta categoría.

Pues en el fondo de todo hay alguna razón pero hay algunas verdades que no se pueden ocultar y que están por encima de lo futbolístico. Primero. El fútbol como espectáculo quedó  en los anaqueles  del pasado y tanto el “jogo bonito” las individualidades y la destreza fueron absorvidas por los planteamientos técnicos y la obsesiva comercialización. Segundo. El fútbol ha sido saturado con exceso de torneos y competencias. Ya no hay tiempo para descansar y recuperar físicamente a un jugador y por eso las lesiones son más graves pese a los adelantos de la medicina deportiva. El fútbol, en tal sentido,  se convirtió en un gran negocio y éste torneo no iba a ser la excepción.

Fallas técnicas y errores arbitrales

De alli que, una vez montado el espectáculo , lo que cuenta es vender y recaudar. Por ejemplo, vayamos a los premios y costos del evento. Si no lo sabía el ganador de ésta edición especial de la Copa América, se embolsillará la bobadita de 4 millones de dólares y el segundo hasta el cuarto lugar, se llevarán tres, dos y un milloncito respectivamente. ¿Creen ustedes señores directivos de las selecciones de la Conmebol que alguna federación de fútbol de Sudamérica podría pagar este monto? Por supuesto que no. Por tal razón es que ésta Copa Centenario USA 2016 será la Copa del “recaudo” puesto que de recuerdo futbolístico sólo quedarán las genialidades del Argentino Leonel Messi, la cintura mágica del Chileno Alexis Sánches y los atajadones del colombiano David Ospina. Del resto, pocón, pocón. Brasil fue eliminada con la mano milagrosa de Perú., Uruguay “mordió y mordió” la clasificación pero se marcho a casa temprano pese a las rabietas de Suares y méxico luego de pasar la primera ronda se indigestó con los “7 picantes” Chilenos. Colombia entró como favorita pero tampoco aguanto el ventarrón de los australes.

En sumo: Entre errores y confusión de los himnos , costos exorbitantes de boletería (hasta us/ 1.500 dólares se pagó por una entrada), fallas arbitrales, inconformismo , falta de espectáculo y fútbol , éste domingo 26 de junio habrá un campeón de la edición especial de la Copa América Centenario , que se llevará la copa, los millones y el ligero recuerdo de una afición que se rindió a los pies de Leonel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Sexto Balón de Oro para Messi

Published

on

EP New York/ Balón de Oro

“Lo nunca visto”, “el fútbol sólo tiene un Dios”, la prensa española se rinde este martes a Leo Messi, tras recibir el lunes su sexto Balón de Oro.

“La historia es suya”, titula este martes el diario deportivo madrileño Marca, para el que Messi “fue ayer coronado como el rey, como el número uno”, tras deshacer su empate a cinco Balones de Oro con el astro luso Cristiano Ronaldo.

“El argentino hace historia con su sexto Balón de Oro”, afirma AS, que asegura que “Messi confirmó su reinado en el fútbol”.

Messi completa una temporada sensacional en la que acumulado el Balón de Oro, la Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas y el premio ‘The Best’ de la FIFA al mejor jugador de 2019.

“La década prodigiosa de Leo Messi”, titula el diario Sport en alusión a los diez años transcurridos desde que lograra su primer Balón de Oro en 2009.

“Lo que distingue a Messi de cualquier otro jugador son su trascendencia y su longevidad. Nadie ha hecho jamás lo que ha hecho Messi y durante tanto tiempo”, escribe Lluís Mascaró, director adjunto de Sport en su columna.

Su competidor Mundo Deportivo destaca la trayectoria de Messi desde el joven que sólo miraba a la portería contraria, convertido ahora en “constructor, distribuidor y finalizador si hace falta”.

“Su liderazgo en el equipo es inclusivo y no segregador, de ahí que, junto a buenos jugadores, su impacto en el juego sea tan lógico y determinante”, afirma Josep M. Artells, director adjunto de Mundo Deportivo.

La prensa española también destaca la concesión del galardón a Messi como un espaldarazo para la Liga española.

“Ganó Messi, ganó el fútbol y ganó también la Liga”, escribe Aritz Gabilondo en el diario AS, recordando que “por undécimo año consecutivo el Balón de Oro milita en España”, en referencia a la última década de galardones repartidos entre Messi y el Cristiano Ronaldo madridista a los que se une Luka Modric el pasado año. (AFP)


Tema relacionado/ “No quiero ser parte de ésta corrupción” : Leo Messi


 

Continue Reading

Agencias

Clásico Barca vs Madrid a la espera tras crisis de Cataluña

Published

on

EP New York/deportes

BARCELONA,  – La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aplazar el partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid que debía disputarse en la capital catalana el 26 de octubre por motivos de seguridad, dijo la Federación en un comunicado.

Imagen de archivo del delantero del Barcelona Lionel Messi disputando un balón con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos durante un partido de la Liga española disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España. 2 marzo 2019 . REUTERS/Juan Medina

Tras las multitudinarias manifestaciones tras la publicación de la sentencia que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas esta semana, el organismo encargado de la competición, La Liga, solicitó formalmente a la Federación que reubicara el partido.

La federación aprobó esa solicitud el viernes, y agregó que les correspondía a los dos clubes fijar una nueva fecha para el partido antes del 21 de octubre. De no ser así, el comité determinaría la nueva fecha.

El Barça dijo en un comunicado que deseaba que el nuevo encuentro se jugara el 18 de diciembre, agregando que estaban a favor de que el partido siguiera adelante el 26 de octubre y se oponían a la propuesta de La Liga de trasladar el partido al Santiago Bernabéu en la misma fecha.

La RFEF dijo que el Real Madrid también estaba a favor de jugar el partido el 18 de diciembre.

El Barça añadió que tenían “confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social”, y que también pedían disculpas a los aficionados que se sintieron incómodos con la decisión y decían que las entradas compradas serían devueltas.

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo que él y sus jugadores aceptarían cualquier fecha, también calificando de “difíciles” las imágenes de violencia en Cataluña.

Cientos de miles de manifestantes que ondeaban banderas independentistas y gritaban “libertad para los presos políticos” confluyeron en marchas por toda Cataluña el viernes, quinto día de las protestas.

El Ayuntamiento de Barcelona dijo que 700 contenedores de basura fueron incendiados desde que comenzaron las protestas el lunes y estimó que la ciudad había sufrido daños por más de 1,5 millones de euros (1,67 millones de dólares).

Un alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona dijo que el jueves se quemaron unos 10 árboles. Dieciséis personas han sido detenidas en toda la región tras los últimos disturbios el jueves, mientras que las autoridades sanitarias dijeron que facilitaron asistencia médica a 42 personas. (REUTERS)

 

Continue Reading

Agencias

“No quiero ser parte de ésta corrupción , Brasil controla Conmebol” , Lionel Messi

Published

on

EP New York/deportes

Lionel Messi acusó el sábado a la Conmebol de corrupción y dijo que la Copa América está “armada” para que la gane Brasil, luego de ser expulsado en forma polémica en el partido por el tercer puesto disputado en Sao Paulo, saldado con una victoria de Argentina 2-1 sobre Chile.

“Siempre digo la verdad y soy honesto, eso es lo que me deja tranquilo. Si lo que digo afecta y tiene repercusiones (…) Creo que lo que pasó es por lo que dije”, refirió el astro del Barcelona en referencia a sus duras críticas contra el arbitraje y el uso del VAR tras semifinal perdida 2-0 contra Brasil.

Según afirmó, Argentina fue perjudicada por la no sanción de dos penales en Belo Horizonte. “Brasil controla la Conmebol”, declaró Messi.

El capitán argentino fue expulsado el sábado en el estadio Arena Corinthians tras protagonizar un altercado con Gary Medel, en el que el chileno también fue removido de la cancha.

“Otra vez no se usó el VAR para revisar la jugada de la expulsión, me voy tranquilo pese a la bronca de no haber podido terminar este partido. Lo que dije la otra vez quizás pasó factura (tuvo un costo). Con una amarilla se terminaba todo”, afirmó.

Luego, Messi aclaró el motivo por el cual no participó junto a sus compañeros de la ceremonia de premiación por el tercer puesto: “Porque no tenemos que ser parte de esta corrupción”. Tampoco Nicolás Otamendi fue a recibir su medalla de bronce en el campo de juego.

“Nos faltaron el respeto en toda esta copa, tengo la sensación de que estábamos para más, no nos dejaron estar en la final. La corrupción y los árbitros no permite que la gente participe del fútbol”, argumentó Messi, quien sufrió la segunda expulsión en su carrera con la camiseta albiceleste.

Consultado sobre si le preocupa la sanción que recibirá –que lo dejará al menos fuera del primer partido de las eliminatorias hacia Qatar 2022-, Messi respondió: “Que hagan lo que quieran, yo me voy orgulloso de este grupo que dio todo, espero que se respete este grupo, que la gente lo banque, como lo viene haciendo”.

En declaraciones a la prensa, el diez de Argentina volvió a emprenderla contra la Conmebol ante una pregunta sobre la final del domingo en el Maracaná. “Creo que Copa está armada para Brasil, ojalá que el VAR y el árbitro no tengan nada que ver en esta final, ojalá que dejen que Perú pueda competir”.

Acerca de la Copa América que realizó Argentina, manifestó: “Nosotros estamos contentos, más allá de no haber ganado la Copa, con los dos últimos partidos en un alto nivel, muy competitivos, ahora a seguir en crecimiento”.

Messi no se escapó a la consulta sobre si el novato seleccionador Lionel Scaloni debiera seguir en el cargo.

“Es bueno, nos da tranquilidad a todos que se quede al menos hasta diciembre. Él fue creciendo a la par del equipo, del grupo, creo que encontramos una idea de juego, una buena dinámica y ojalá no se rompa”.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares