Connect with us

Educación y Sociedad

Cambio climático, cambio mental

Francisco

Published

on

María Damiani

 El clima de la tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Antiguamente, los campesinos predecían el tiempo para que sus plantas y animales lograran sobrevivir a los cambios y se adaptaran a las condiciones ambientales.

 En la actualidad, muchas personas viven pendientes de los cambios climáticos, del medio ambiente, de las estaciones del año y manifiestan demasiada preocupación por las enfermedades de temporada como gripes, alergias o problemas respiratorios. Existe la tendencia de siempre echar la culpa de esos males al tiempo.

 ¿Puede realmente el clima influir en la salud?

 No necesariamente. Existe algo que siempre es válido para combatir malas influencias: dar prioridad a la manera de pensar y de vivir, reconociendo la realidad espiritual de cada uno. Si bien es relevante cuidar del medio ambiente, se debe preservar también el clima mental, es decir, un ambiente que no introduzca pensamientos amenazantes sino de confianza, ánimo y tranquilidad. Esto es vital para nuestra salud y bienestar.

 ¿Cómo se puede aplicar esto?

 No aceptando las creencias de que el clima o la atmósfera puedan afectar o que algo tenga poder para causar una enfermedad o transmitirse de una persona a otra. Si se cambia la creencia, se cambian los resultados.

 Esa manera de vivir puede ser considerada una medicina espiritual, o sea, vivir cada día con una mayor paz interior y sin miedo, sin enfocar la enfermedad. ¡Esta es una gran defensa! De la misma forma que cerramos con llave nuestros hogares, podemos cerrar la puerta de nuestro pensamiento a creer en el riesgo de contraer epidemias a causa del clima.

 Es posible contemplar días soleados con la perspectiva del reconocimiento de nuestra identidad profunda con la fuente absoluta del divino Amor.

 Mary Baker Eddy fue una pionera en el área de la salud y el pensamiento y sostuvo: “Los resfriados, la tos y el contagio son engendrados únicamente por las teorías humanas. La prensa, sin saberlo, propaga muchas penas y enfermedades entre la familia humana. Eso lo hace al dar nombres a las enfermedades y al publicar largas descripciones que proyectan vivamente imágenes de enfermedad al pensamiento”.

 Se puede notar que a veces dos personas están en una temperatura muy fría, y una se enferma y otra no. ¿Podrías ser eso porque hay en una persona la predisposición del pensamiento a creer en la influencia del clima y en la otra no? Quizás el cambio climático no haya influido en la persona que se quedó sana porque en su pensamiento no había temores y creencias autoimpuestas. Percibir que la naturaleza es una gran entidad de la creación divina, ordenada armoniosamente por el Creador lleva a la idea de estar inmune ante cualquier estación o temporada.

 Algo parecido ocurrió con una amiga de Chile que sanó de un fuerte estado gripal al superar el enojo y sentirse liberada al expresar compasión maternal.

 Los buenos pensamientos tienen un gran alcance y son la clave para aportar felicidad a la vida. En la totalidad del Amor sólo puede existir armonía y buena salud.

 Si respiras el ambiente del Amor divino, experimentarás un cambio mental y encontrarás tu atmósfera verdadera.

 María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España. Email: spain@compub.org Twitter: @compubespana  Blog: http://saludyalegria.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agencias

Cop-16 en Cali , Colombia : Un encuentro para la “paz con la naturaleza”

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

En la agenda está la vida en la Tierra, en todas sus formas y variedades. La gran pregunta es hasta dónde llegarán las naciones para detener el desastroso declive en curso.

Representantes de más de 175 países se reúnen para negociar respuestas, a partir del lunes en Cali, Colombia, en lo que se espera que sea la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad de la historia.

El desarrollo de las conversaciones en las próximas dos semanas ayudará a determinar, para bien o para mal, el futuro del planeta. La biodiversidad está disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, según concluyó un panel intergubernamental de científicos en 2019. El grupo estimó que un millón de especies estaban en peligro de extinción. Incluso muchas especies comunes están en declive. Las poblaciones de aves de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, han descendido casi un 30 por ciento desde 1970, con pérdidas generalizadas entre algunas de las especies más frecuentes.

Según el grupo de expertos, la principal causa del deterioro de la biodiversidad terrestre es la pérdida de hábitats, sobre todo cuando la tierra se destina a la agricultura. En el océano, es la sobrepesca. El cambio climático desempeña un papel cada vez mayor, y ambas crisis están entrelazadas.

Estas pérdidas drásticas de biodiversidad amenazan el bienestar humano, advierten los científicos. Los bosques llenos de cantos de pájaros también almacenan el carbono que calienta el planeta, filtran el agua y generan lluvia. Los ríos y océanos sanos están llenos de peces que la gente necesita para alimentarse. Los insectos nutren el suelo y polinizan las plantas, las aves y los mamíferos dispersan las semillas, las plantas convierten la luz del sol en alimento para el resto de nosotros.

“Cuando destruimos la biodiversidad, estamos destruyendo los eslabones mismos que ayudan al sistema a reproducir la vida”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien está a cargo de presidir la conferencia. “Lo que está en juego es en realidad otra ola de extinción, que podría ser la sexta extinción general de la Tierra”. La última acabó con los dinosaurios.

Las negociaciones de las Naciones Unidas —esta sesión se conoce como COP16, lo que significa que es la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica— pueden parecer a veces absurdamente burocráticas y frustrantemente ineficaces. Pero, según los participantes, la cooperación mundial es fundamental para abordar cuestiones como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, crisis medioambientales de gran envergadura que trascienden las fronteras nacionales. (La próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la 29ª de esa serie de COP, comienza en Bakú, Azerbaiyán, el mes que viene).

Estados Unidos es esencialmente el único país que no ha ratificado el tratado sobre biodiversidad. No obstante, enviará una delegación de varias decenas de personas del Departamento de Estado y otros organismos. La otra excepción es la Santa Sede, que también se espera que asista.

Esto es lo que se espera en las próximas semanas en Cali.

Poner en marcha los planes

Esta es la primera COP sobre biodiversidad desde que los países alcanzaron un acuerdo histórico en Montreal hace dos años. En Cali, la atención se centrará en ponerlo en práctica.

El acuerdo se basa en 23 objetivos que deben cumplirse para 2030 y que, en conjunto, establecen una hoja de ruta para lo que equivale a una nueva relación con el mundo natural. Los delegados reunidos en Montreal se comprometieron a eliminar casi por completo la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, a detener las extinciones, a garantizar que las especies silvestres no se capturen en exceso, a reducir los efectos de la contaminación y a mucho más. Uno de los objetivos, conocido como 30×30, es el compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra, las aguas continentales y los océanos del planeta.

Ahora, en esta conferencia, los países tienen que presentar planes para mostrar cómo pretenden cumplir esos objetivos. La fecha límite para presentarlos es esta reunión.

Los defensores de la conservación están analizando a toda prisa los planes a medida que van llegando. También están haciendo sonar las alarmas por el hecho de que solo una pequeña parte de los países los hayan presentado antes del inicio de las conversaciones. El Fondo Mundial para la Naturaleza ha publicado una herramienta de seguimiento.

“Hay un desfase preocupante entre lo que se prometió en Montreal y los planes puestos en marcha hasta ahora para contrarrestar la pérdida de naturaleza para 2030″, dijo en un comunicado de prensa Bernadette Fischler Hooper, directora de incidencia mundial del Fondo.

Al mismo tiempo, reconoció que el cambio no es fácil, y que los países se enfrentaban a múltiples retos, entre ellos la falta de financiación.

Dinero, dinero, dinero

Los países más ricos en biodiversidad suelen tener menos dinero para protegerla. Hace dos años, en Montreal, las negociaciones se vieron atravesadas por fuertes desacuerdos sobre la financiación, que en ocasiones reventaban y amenazaban todo el esfuerzo. Finalmente, se acordó movilizar 200.000 millones de dólares al año hasta 2030.

Se necesitaba aún más. El acuerdo reconocía un déficit de financiación de la biodiversidad de 700.000 millones de dólares al año.

Parte de esa cantidad podría cubrirse alcanzando otro objetivo: los países acordaron eliminar gradualmente 500.000 millones de dólares anuales en subvenciones perjudiciales para la naturaleza —lo que presumiblemente incluiría los combustibles fósiles, la agricultura insostenible y la pesca comercial— y aumentar los incentivos positivos.

Pero los gobiernos llevan mucho tiempo batallando para reorientar dichas subvenciones. Un informe de las Naciones Unidas publicado en diciembre reveló que las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente habían aumentado un 55 por ciento, hasta 1,7 billones de dólares, de 2021 a 2022. Esto fue “impulsado por el apoyo fiscal al consumo de combustibles fósiles”, según el informe.

Las finanzas podrían volver a ser las negociaciones más difíciles y polarizadas de la conferencia, dijo David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica

En el orden del día figurará otra posible fuente de dinero: un fondo propuesto en el que las empresas pagarían por el acceso a la información genética digital. Esto podría recaudar entre mil y varios miles de millones de dólares al año para los países y las comunidades indígenas que salvaguardan la biodiversidad, dijo Cooper.

Y, en términos más generales, los países sopesarán el grado en que los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden acceder a la financiación directamente, en lugar de a través de los gobiernos nacionales.

‘Paz con la naturaleza’

El tema de la conferencia es “Paz con la naturaleza”, en referencia a la necesidad de que los seres humanos transformen su relación con el mundo natural.

“¿Cómo podemos tener vidas muy prósperas, pero al mismo tiempo que estén dentro de los límites del planeta?”, dijo Muhamad. “Lo que nos gustaría en la COP16 es que esta cuestión estuviera en el centro”.

Pero para Colombia y muchos otros países, el eslogan tiene otra dimensión.

Aunque la protección del medio ambiente es un pilar fundamental del gobierno del presidente Gustavo Petro, amplias zonas de la Amazonía colombiana están bajo el control de rebeldes armados, y la deforestación se ha disparado. Un grupo denominado Estado Mayor Central tiene “el poder de frenar o acelerar la deforestación a voluntad”, según un informe publicado el viernes por el International Crisis Group.

En julio, los rebeldes lanzaron lo que parecía una amenaza contra la conferencia sobre biodiversidad, antes de anularla un par de semanas después.

“Los Estados no tienen un control real sobre muchas zonas biodiversas”, dijo Elizabeth Dickinson, analista principal del International Crisis Group. “La destrucción del medio ambiente es un negocio. Tenemos que enfrentarnos a esas dos duras realidades para avanzar”.

El año pasado, Colombia encabezó el conteo de personas asesinadas por defender el medio ambiente. Brasil ocupó el segundo lugar. Son dos de los países con mayor biodiversidad del mundo.

NYT , AGENCIAS

 

Continue Reading

Blog de Sucesos y Noticias

Manhattan da la bienvenida al “Mind Over Madness Yoga” 2024

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Cultura y entretenimiento

Gustavo Lugo | Manhattan

Con la llegada del solsticio de verano, Times Square recibió más de 7.000 yoguis que se inscribieron para el “Mind Over Madness Yoga”, este jueves 20 de junio de 2024 con con su 22º evento anual! miles de yoguis experimentados y principiantes se unieron y participaron  para una de las clases de yoga gratuitas que se llevaron a cabo durante todo el día en las plazas peatonales de Broadway, encontrando la calma una vez más ante el afan de la vida en la ciudad de Nueva York.

El Consulado General de la India en Nueva York, Binaya Pradhan, saludó a los participantes y destacó los beneficios del Yoga tanto para la salud física como para el bienestar espiritual, así como su papel en la promoción de la armonía con la naturaleza. Binaya Pradhan dijo: “Hoy celebramos el Día Internacional del Yoga en Times Square junto con nuestro socio de RR, que es Times Square Alliance. Esperamos que hoy entre 8.000 y 10.000 participantes hagan yoga con nosotros. Estoy muy feliz de que este año el tema del día del yoga sea el yoga para uno mismo y la sociedad.

Cada año, miles de yoguis de todo el mundo viajan a Times Square para celebrar el solsticio de verano con clases de yoga gratuitas en el corazón de la ciudad de Nueva York, Manhattan uno de los lugares más concurridos, y en el día más largo del año en el hemisferio norte, forman parte de esta celebración global con una de las clases que se imparten durante todo el día.

Este año el evento comenzó a las 7:30 a.m. con una clase impartida por el yogui Richa Dhekne y presentada por el Consulado General de la India. cabe recordar que La tradición anual comenzó con tres yoguis que se reunieron para dar la bienvenida al solsticio con yoga en Times Square al amanecer del 21 de junio de 2003, y luego lo convirtieron en un evento anual.

Richa Dhekne es instructora de yoga de 500 horas y profesora de meditación de la respiración con más de dos décadas de experiencia como voluntaria y miembro del cuerpo docente de la Fundación Art of Living. Como joven graduada universitaria, Richa aprovechó la oportunidad transformadora de vivir en el ashram El Arte de Vivir en Bangalore.

La inspiración de profesores de yoga, se ha convertido en un escenario icónico para reafirmar la práctica de yoga en combinación con las luces de Broadway y un brillante sol”. desde las 7:30 am y terminando a las 8:30 pm.

SESIONES

7:30 am – 8:30 am: instrucciones de Richa Dhekne (presentada por el Consulado General de la India, Nueva York).

9:30 am – 10:30 am: impartido por Cealia Brannan (presentado por Gaiam)

11:30 am – 12:30 pm: instrucciones de Tracye Warfield.

1:30 pm – 2:30 pm: impartido por Lara Heimann.

3:30 pm – 4:30 pm: instrucciones de Susan Hu.

5:30 pm – 6:30 pm: impartido por Sri Dharma Mittra.

7:30 p.m. – 8:30 p.m.: impartido por Douglass Stewart (cofundador del evento).

Siete sesiones de yoga iniciando otro verano en Nueva York.

 

Continue Reading

Articulos Destacados

Nueva York celebra con éxito la cuarta feria del trabajador inmigrante

Francisco

Published

on

EP New York | trabajador inmigrante EE.UU.

De la manera como se esperaba  la cuarta feria del trabajador inmigrante, nuevamente llenó las expectativas de todos, sin importar la altas temperaturas en el parqueadero del Terrace On The Park, en Flushing Queens.

Pasado el medio dia comenzó a llegar el  publico a disfrutar del evento y a recibir informacion, consejos y asesoramiento de las diferentes compañias que durante todo el dia dieron respuesta a miles de preguntase interrogantes de los asistentes.

En el puente largo del dia del trabajo, la música, las dazas, el colorido de los trajes, y la comida típica de los Países plazmaron la riqueza y el sentir de la comunidad inmigrante en el “País todos” como habitualmente se ha categorizado a la comunidad inmigrante que cada vez crece más en los Estados Unidos.

Mauricio Hernandez (director), que por cuatro años ha trabajado arduamente , en pro de los asuntos del trabajador inmigrante convocó en esta ocasión a grandes compañías como:

Naala, Prexco, Osha, Royal Prestige, Patino Eye Care, por nombrar algunas, que dedicaron su tiempo y atención a los visitantes. Además, Jelly Art, Sabrís Cake, Sugar Dreams, Gaby Decorating, fueron los encargados de darle el toque dulce a la feria.

La gastronomía y los platos típicos de diferentes Países, fue la satisfacción de todos los paladares, no podía faltar en una feria de esta magnitud el tamal y la lechona tolimense, de Marujitas Tamales, de Carlos Aldana, que con su variedad de platos nos hizo sentir en nuestra tierra.

Las danzas, los cantantes, y los grupos musicales abarrotaron la tarima, dirigida por el reconocido presentador Diego Fernando Galindo.

La orquesta icono de la cumbia por muchas decadas, LA SONORA DINAMITA, cautivó la atención de todas las culturas presentes con su variado repertorio, la celebración seguíó y Braulio Jimenez subió aún mas la temperatura con las canciones de Vicente Fernandez y, al final , el cierre fue para Felipe Matallana.

Es de anotar que La feria del trabajador inmigrante se ha convertido en la cita obiglatoria de empresarios , músicos , artistas y líderes sociales que cada año congregan a la inmensa comunidad inmigrante para exponer y ayudar a empoderar con grandes ideas de emprendimiento , una cultura laboral acorde con las necesidades actuales del mercado.

 

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares