Connect with us

terrorismo

Ataque terrorista sin precedentes en Nueva Zelanda , contra dos sinagogas

Published

on

EP New York/agencias

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda/ Cuarenta y nueve personas murieron hasta el momento y más de 20 resultaron heridas de gravedad en unos tiroteos que se registraron el viernes en dos mezquitas de Nueva Zelanda, en un incidente calificado de atentado terrorista por la primera ministra Jacinda Ardern.

Los ataques se produjeron en dos mezquitas en Nueva Zelanda llenas de fieles que asistieron a las oraciones del viernes , en lo que la primera ministra calificó como “uno de los días más oscuros” del país.

Las autoridades acusaron a una persona, detuvieron a otras tres y desactivaron artefactos explosivos en lo que parecía ser un ataque racista planeado minuciosamente.

Un video que aparentemente fue transmitido en directo por el atacante muestra detalles horribles. El pistolero pasa más de dos minutos dentro de la mezquita disparando una y otra vez contra los feligreses aterrorizados, a veces volviendo a disparar contra personas que ya estaban abatidas.

Luego sale a la calle, donde dispara a la gente en la acera. Se oyen gritos de niños a lo lejos cuando regresa a su auto para buscar otro rifle.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que los atentados ocurridos en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch representaron “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes” y reconoció que muchas de las víctimas pueden ser migrantes y refugiados. Además de los muertos, dijo que más de 20 personas resultaron heridas de gravedad.

“Está claro que esto sólo puede describirse como un ataque terrorista”, dijo Ardern.

La policía detuvo a tres hombres y una mujer después de los tiroteos, que conmocionaron a todo el país, de unos 5 millones de habitantes. Uno de los sospechosos fue acusado más tarde de asesinato.

Aunque no había razón para creer que hubiera más sospechosos, Ardern dijo que el nivel de amenaza a la seguridad nacional fue elevado al segundo nivel más alto. Las autoridades no precisaron a quién detuvieron.

Un hombre que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas que era un australiano blanco de 28 años que vino a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una de las cuatro personas arrestadas era un ciudadano australiano.

El jefe de policía Mike Bush dijo el viernes por la noche que un hombre había sido acusado de asesinato. No mencionó a los otros tres sospechosos y no dijo si el mismo hombre fue responsable de ambos ataques.

En una conferencia de prensa, Ardern aludió a la posibilidad de que el motivo de los disparos haya sido un sentimiento antiinmigrante.

Bush dijo que la policía había encontrado dos artefactos explosivos improvisados en un auto. Dijo que habían desactivado uno y estaban en el proceso de desactivar el segundo.

El ataque más mortífero ocurrió en la mezquita Masjid Al Noor en el centro de Christchurch alrededor de la 1:45 p.m. Al menos 30 personas murieron allí.


 

Investigaciones

Nueva guerra fría entre Rusia y Occidente

Published

on

EP España/ opinión

¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE?

La fallida y controvertida visita del máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, a Moscú -humillación del ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, incluida- ha puesto sobre la mesa la tensión que rodea a las relaciones entre Occidente y Rusia.

por Ricardo Angoso

Mientras Borrell pisaba todavía territorio ruso, en una visita que rozó el paroxismo grotesco, en términos diplomáticos, Moscú expulsaba a varios diplomáticos de la Unión Europea, más concretamente a tres representantes de Suecia, Polonia y Alemania, en un gesto tan poco acorde con las formas como poco respetuoso con su visitante, casi humillante. Una afrenta absoluta sin necesidad de usar más eufemismos. Luego el canciller ruso, Lavrov, se inmiscuyó de la manera más poco apropiada -pese al apoyo recibido por parte de ese tahúr del Mississippi que es Pablo Iglesias- en los asuntos de España y comparó a los presos catalanes con el disidente ruso Alexei Navlany, sobre cuyo intento de asesinato sobrevuela la mano criminal del actual inquilino del Kremlin.

La paciencia de los europeos, abandonados durante cuatro años por unos Estados Unidos que hacían la vista gorda ante las constantes violaciones de los derechos humanos en el interior de Rusia y por sus brutales atropellos en el exterior, ha sido infinita y quizá no se ha manifestado, debido a las divisiones en el seno de la UE, con la suficiente contundencia y rotundidad.

Rusia, en estos años de satrapía de Vladimir Putin, ha envenenado y asesinado a disidentes, tanto en suelo ruso como en el exterior, ha acallado e incluso cerrado a los medios de comunicación que disentían con el máximo líder, ha perseguido con saña y brutalidad a cualquier forma de disidencia, incluso empleando medios policiales absolutamente brutales contra protestas pacíficas, y ha silenciado a cualquier voz crítica con el régimen neoimperial ruso. Por no hablar de la permanente exhibición, por parte de Putin y sus esbirros, de un discurso homófobo, machista, racista y reaccionario, casi de corte neofascista, de cara a la galería que dista mucho de lo que debería ser un liderazgo moderno, democrático y tolerante hacia todas las formas de expresión y género.

Luego,  en lo que respecta a la proyección exterior de Rusia, las cosas no podían haber ido por peor camino en los últimos años, habiendo hecho valer, mediante el uso de la fuerza bruta, su viejo poderío imperial en el espacio postsoviético. Moscú mantiene ocupada una parte de Moldavia -Transnistria- y tiene estacionado allí el XIV Ejército ruso; se anexionó unilateralmente a las “repúblicas” de Abjsia y Osetia del Sur en Georgia, en una guerra donde primó la tierra quemada y causando miles de muertos y desplazados; se anexionó Crimea, imponiendo a Ucrania una humillante entrega de este territorio, y ocupó en este país las regiones de Donetsk y Donbás, abriendo el camino para una larga guerra civil no concluida; y, por último, Putin tiene el dudoso honor de ser, junto con el sátrapa de Venezuela, Maduro, uno de los pocos dirigentes del mundo en haber apoyado la carnicería desatada por el dictador de Bielorrusia, Aleksandr Kukashenko, tras haber perdido las últimas elecciones en su país y haber perpetrado un fraude monumental para perpetuarse ad eternum en el poder.

LA POLÍTICA NEOIMPERIAL RUSA

Pero la agresiva política exterior rusa no solamente se circunscribe al mundo postsoviético, sino que tiene entre sus objetivos extender su poder e influencia en otros escenarios, como Oriente Medio, Asia y América Latina. En Oriente Medio, el régimen de Putin  se ha convertido en el mayor aliado del dictador sirio Bashar al-Asad, responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos y de haber bombardeado hasta hospitales y otros objetivos civiles con el fin de doblegar a la resistencia democrática en el interior del país. Incluso Putin, que cuenta con una base militar en territorio sirio sobre el mar Mediterráneo, se ha entrometido descaradamente en la guerra civil Libia y ha tejido alianzas contra natura con Turquía e Irán, dos enemigos declarados de Occidente. Ankara hace años que abandonó toda esperanza de ingresar en la UE y Erdogan desestabiliza permanentemente el Mediterráneo Oriental, bien fomentando la inmigración ilegal para chantajear a Europa a cambio de dinero o enviando fuerzas militares para reclamar las reservas gasísticas de Chipre e Israel.

Paradójicamente, Putin, que nunca pone los huevos en la misma cesta, por decirlo vulgarmente, mantiene unas excelentes relaciones con Israel y en los últimos años los contactos entre el primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu, y el inquilino del Kremlin han sido frecuentes y la sintonía entre ambos en numerosos asuntos ha sido más que notable. La política hace extraños compañeros de cama.

En lo que respecta al resto del planeta, Rusia ha tenido una política mucho más ambiciosa y agresiva que la UE e incluso los Estados Unidos en Asia y América Latina, habiendo cimentado una sólida relación con China en estos años -mientras Trump dinamitaba todos los lazos con este país con su habitual torpeza- y manteniendo el habitual alto nivel en sus intercambios comerciales y políticos con la India, siendo su principal proveedor de armas.

Luego, en lo que se refiere a América Latina, es muy significativo que varios países del continente, entre los que destacan Cuba, Nicaragua, Argentina, México, Bolivia y Paraguay, hayan preferido comprar la vacuna Sputnik 5 a Rusia antes que iniciar negociaciones comerciales con otros laboratorios occidentales, lo que revela el peso creciente que va teniendo este país en este continente, donde cada vez se detecta un mayor desinterés y una falta de estrategia nítida por parte de los Estados Unidos y la UE hacia sus asuntos.

Así las cosas, ¿estamos ante una nueva Guerra Fría entre Occidente y Rusia? La pregunta sobra, ya estamos inmersos en la misma, y frente a una UE titubeante y débil, que se niega a mostrar su nervio diplomático fomentando una diplomacia más activa y unificada, Rusia aprovecha esos espacios dejados por los europeos para avanzar en numerosos escenarios. Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, abandonó en la cacharrería de la historia a la OTAN, humilló a sus socios europeos, destruyendo el vínculo transatlántico tras años de efectividad en la lucha contra el comunismo y la Unión Soviética, y, finalmente, descuidó numerosos escenarios en el planeta al igual que la UE, como ya hemos dicho antes, dejando los mismos en manos de otros países que, como Rusia, no iban a desaprovechar la ocasión para tratar de ocuparlos y ejercer su liderazgo, tal como está haciendo muy efectivamente. ¡Bienvenidos al siglo XXI!


RICARDO ANGOSO GARCÍA

http://www.foroideasparalademocracia.com/

Continue Reading

Agencias

Putin , Macron y Pence , acuden a Jerusalén para conmemorar aniversario del holocausto

Published

on

EP New York/agencias

JERUSALÉN  — Gobernantes de decenas de países acudieron a Jerusalén el jueves para participar en el encuentro más grande que se haya realizado para conmemorar el Holocausto y combatir el antisemitismo creciente.

Fue un evento de fuerte tinte político bajo la nube de las interpretaciones nacionales divergentes del genocidio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Gran Bretaña; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Alemania, Italia y Austria, estaban entre los más de 40 mandatarios que asistieron al Foro Mundial sobre el Holocausto, que coincidió con el 75to aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

La ceremonia de tres horas en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, bajo la consigna “Recordar el Holocausto, combatir el antisemitismo”, intentó proyectar la existencia de un frente unido al conmemorar el genocidio de los judíos europeos en momentos que aumenta la violencia antisemita en el mundo.

Pero los retazos políticos no resueltos de la Segunda Guerra Mundial llegaron hasta la asamblea solemne a través las diferentes narrativas históricas de los distintos actores. El presidente de Polonia, que fue criticado por su propio revisionismo de la época de la guerra, boicoteó el encuentro al no ser invitado a intervenir, mientras que Putin tendrá un papel central pese a que lidera una campaña para restar importancia al pacto preguerra entre la Unión Soviética y los nazis, y puso la responsabilidad del inicio del conflicto sobre Polonia, cuya invasión en 1939 desató los combates.

En la víspera del encuentro, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió a los gobernantes que asistieron a una cena en su residencia oficial que “dejen la historia a los historiadores”.

“El papel de los líderes políticos, de todos nosotros, es forjar el futuro”, dijo.

Pero a su arribo el jueves, Putin no se hizo esperar con su declaración polémica al sostener que el 40% de las víctimas judías del Holocausto eran soviéticas.

De los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, los historiadores dicen que 1 millón eran soviéticos. La cifra controvertida de Putin aparentemente incluye 1,5 millones de víctimas judías de las zonas de Europa ocupadas por la Unión Soviética bajo el pacto con los nazis.

“Tratándose de la tragedia del Holocausto, el 40% de los judíos torturados y asesinados eran judíos soviéticos. Por eso ésta es nuestra tragedia común en el sentido más pleno de la palabra”, dijo durante un encuentro con Rivlin.

Arkadi Zeltser, un historiador de Yad Vashem, dijo que la veracidad de la afirmación depende de las “definiciones” contrastantes del inicio de la guerra. Yad Vashem, junto con las demás instituciones prestigiosas, considera que la guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. Los soviéticos dicen que su “Gran Guerra Patriótica” comenzó dos años después, cuando Alemania invadió la Unión Soviética.

El evento es uno de los mayores actos políticos en la historia de Israel. Más de 10.000 agentes de policía custodiaban Jerusalén y las principales carreteras, y grandes partes de la ciudad estaban cerradas al paso.


Tema relacionado: Tras 75 años del holocausto , el antisemitismo crece en todo el mundo

Continue Reading

Articulos Destacados

Predicciones 2020: Rumores de guerra , catástrofes y contiendas políticas

Published

on

EP New York/opinión

Cada año , políticos , especialistas , científicos y hasta videntes , tratan de dar pistas sobre el futuro inmediato y los acontecimientos que sucederán en los años venideros a la nueva década del milenio que inicia con el 2020. Hemos visto , por ejemplo , que muchas de las predicciones de comienzos del siglo XXI , como la era digital , vislumbraron en los siguientes años trayendo consigo influyentes cambios en lo social y político con el desarrollo de las redes sociales.

Se dice que Facebook y Google revolucionaron el mundo de la información haciendo más eficaz y rápida la interacción entre las comunidades y políticamente inspiró y sirvió como base electoral para impulsar campañas de líderes y personajes polémicos que lograron el techo presidencial en la política como Donald Trump y Bolsonaro. No obstante , el uso mal intencionado de las redes sociales ha sido improductivo y nefasto vulnerando la privacidad de las personas y entidades a partir de las “fake news” o noticias falsas creando algoritmos políticos como la “posverdad”.

A partir de entonces la realidad y las predicciones están sujetas a lo que cada quien o cada cual considere que tienen la última palabra para asi manipular y amenazar a medio mundo como ha venido sucediendo con China y EE.UU. en el aspecto económico y con los líderes Kim Jon-Ju de norcorea y Vladimir Putin en Rusia sobre potenciales armas de destrución masiva anunciadas para el nuevo año. Éste es el panorama actual descrito a simple vista como la amenaza más letal de los tiempos “posmodernos”.

El presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder de China , Xi Jinping en una de las reuniones sobre el acuerdo comercial entre ambas naciones


Pero siguiendo la línea tradicional digamos que según el congreso de los “Chamanes” en el Perú , contrario a la opinión de famosos videntes ,  Donald Trump no tendrá opciones ya que los dioses “están buscando un equilibrio con el presidente Vladimir Putin para que no haya más discordia”.  Además , por simple lógica el juicio político será factor negativo en sus aspiraciones presidenciales.  Sin embargo , el haber ordenado el asalto y posterior muerte al general iraní Qasem Suleimani , principal amenaza de Estados Unidos en Oriente Medio , le ha dado prtagonismo a la política internacional sumida hasta entonces en meras amenazas.

En Europa el fantasma del Brexit de Gran Bretaña marcará el inicio de una nueva era política cuyo éxito y reflejo medirán la estabilidad del resto de países de la comunidad. En latinoamérica , Colombia , inmerso en otra ola de asesinatos contra líderes sociales bajo las espectativas del gobierno Iván Duque y en medio de protestas contra la desigualdad y falta de seguridad ,conforme a los análisis del periodista español , Ricardo Angoso  , tendrá que despojarse , de una vez , del prejuicio que dividió al país entre la guerra y la paz , producto de los acuerdos de la habana entre el expresidente Santos y las Farc , tras 50 años de violencia.

Iván Duque presidente de Colombia , principal aliado de EE.UU. en la región , a 17 meses de gobierno aún está pendiente de definir políticas en åreas importantes como la paz , la seguridad y el narcotráfico.


Pero los ojos del mundo estarán puestos también en lo que harán el regreso del Kirchnerismo en Argentina , la evolución democrática en Bolivia  sin el liderazgo de Evo Morales , las reformas de Piñera en Chile y el esclarecimiento definitivo del escándalo de Odebrecht que aún persigue a expresidentes y políticos de casi toda latinoamérica. Por lo demás , el éxodo de venezolanos será la constante mientras el régimen de Maduro se atrinchera con el paraguas socialista de Cuba , China y Rusia.

En resumen y entre el final de una década  y el comienzo de otra incierta y expectante , destacamos tres aspectos que , sin ser sabios o videntes , traerá graves consecuencias a la humanidad sino se toman medidas urgentes.

1. El ineludible cambio climático <<que no es un cuento chino>> registrará máximos históricos en los océanos antes de lo previsto por las investigaciones científicas. Venecia en Italia y el fuego que consume a Australia son claros testimonios del desastre medio ambiental que vivimos.

2. La era robótica junto a la inteligencia artificial a punto de dar el gran salto comercial , nos hará más improductivos gracias a la escesiva dependencia del celular que nos conduce cada vez más al “zombismo” . La sociedad de las aplicaciones y las redes sociales será llevada paso a paso al control cuántico el cual controlará nuestras acciones y pensamientos.

Y , por último , en el aspecto político la presente década que inicia  ,asi como la actual generación que experimenta la revolución primaveral contra los gobiernos de turno , tendrán una explicación científica del porqué de las revueltas y cambios inesperados. Alexis de Tocqueville advirtió que las revoluciones no suelen ser realizadas por los más oprimidos, sino por los relativamente favorecidos cuyos anhelos no se han satisfecho.

De acuerdo con la “paradoja de Tocqueville”, las revueltas se deben menos a la injusticia que al impulso de satisfacer ilusiones. Las expectativas de mejoría se han ampliado más que nunca y reclaman cambios. Pero, curiosamente, quienes buscan rupturas “radicales” apoyan a líderes que reivindican el pasado. Por ejemplo , Maduro habla como ventrílocuo de Hugo Chávez, quien hablaba como ventrílocuo de Fidel Castro; Trump denigra a los mexicanos en un país de inmigrantes y Bolsonaro agota el surtido del menú fascista , explica el escritor y cronista mexicano , Juan Villoro , en un estudio sobre futurismo político publicado en el NYT.

Edward Snowden y Julian Assage denunciaron los abusos de una década donde las agencias de seguridad, los gobiernos y las corporaciones espiaron a millones de ciudadanos para manipularlos. En esta nueva variante de la minería se extrae una información íntima: el ADN social que define los hábitos y las tendencias.

En tal sentido , señala Villoro , con ayuda de Facebook, la compañía Cambridge Analytica dispuso de suficientes datos de la vida privada para influir en más de 200 campañas electorales alrededor del mundo. La inducción del voto ahora depende menos del carisma de los líderes que de discursos que apelan a los recónditos anhelos de los electores: no se apoyan proyectos sino deseos y esta será la constante en la presente década.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares