Connect with us

Articulos Destacados

Rotundo triunfo derechista en Austria , mientras la izquierda se hunde.

Avatar

Published

on

Sebastian Kurz se convierte a sus 31 años en el jefe de Gobierno más joven de la Unión Europea gracias a su giro proteccionista y antiinmigración. Será el 24º Canciller de Austria.

AUSTRIA GIRA A LA DERECHA, MIENTRAS LA IZQUIERDA SE HUNDE

por Ricardo Angoso

ricky.angoso@gmail.com

@ricardoangoso


Tal como pronosticaban casi todos los sondeos, Austria ha girado a la derecha de una forma rotunda y contundente. La victoria de los populares austríacos, el OVP, -que dirige el ya primer ministro más joven de Europa, Sebastian Kurz, de 31 años- significa un duro golpe para la política migratoria que auspicia la Unión Europea (UE), en el sentido de abrir las fronteras y acoger más refugiados, y añade elementos de incertidumbre en la política austríaca. A este primer puesto de una derecha que no ha escatimado en la campaña electoral ciertos gestos populistas para ganar al electorado más indeciso, se le viene a unir el notable éxito de los liberales de extrema derecha, el FPO, que gana siete puntos porcentuales, pasando del 20% al 27%, y 13 diputados más, logrando conseguir 53 actas frente a las 40 que consiguió en el año 2013. Además, hay que reseñar el alto valor simbólico de haber obtenido el segundo lugar en votos y escaños, en detrimento del histórico partido socialdemócrata, el SPO, que se estanca y obtiene los mismos escaños que en las últimas elecciones (52). En total, la derecha y la extrema derecha consiguen 27 diputados más.

Pero los grandes derrotados de la jornada han sido los verdes, que pierden los 24 diputados que tenían en el parlamento, y que desaparecen de la vida política austríaca al menos por cuatro años. Los nuevos liberales, NEOS, mantienen su 5% que les permite entrar en el parlamento y conservan sus 9 diputados, aunque también se estancan y no mejoran sus expectativas.  Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la denominada lista PILZ, una escisión de los verdes que lidera Peter Pilz, y que ha logrado superar el 4% de los votos y sentar a 8 miembros de su partido en el parlamento. Un éxito, pero insuficiente para paliar los 24 escaños que pierden los verdes.

La izquierda, no cabe duda, ha sido la gran derrotada en las elecciones de Austria. Si uno observa el mapa electoral del país, vee que el dominio territorial en la mayoría de los distritos austríacos queda en manos de la derecha y la extrema derecha, quedando una pequeña franja para los socialdemócratas en la frontera de este país con Eslovaquía y Hungría y en algunos barrios de la capital, Viena. El voto rural y de las pequeñas ciudades se ha decantado claramente por la derecha y la extrema derecha, llamando poderosamente la atención que los extremistas, con un discurso claramente contrario a las políticas migratorias que inspira la UE y también contra la “islamización” del país, ya desafía abiertamente a las dos fuerzas  -SPO y OVP- que han dominado la vida política de esta nación centroeuropea desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sebastian Kurz lo tiene claro. “No vamos a tolerar ningún símbolo que pretenda construir una sociedad paralela a la nuestra”, señaló al ser preguntado sobre el endurecimiento de las condiciones.

Si como previsiblemente la derecha austríaca que conduce Kurz con acierto pacta con la extrema derecha, es más que probable que las relaciones con Bruselas se tensarán y que el proyecto común europeo entra en un nuevo periodo de incertidumbre. Este éxito es de imaginar que es visto con alivio por el bloque euroescéptico que ya gobierna en Europa del Este y que conforman Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, enfrentado con sus socios europeos por sus políticas restrictivas a la inmigración y por haber construido un muro de espino para evitar la llegada de inmigrantes, es más que seguro en encontrará en Viena a un sólido aliado para hacer frente a la presión de la UE y seguir defendiendo con firmeza sus planteamientos. Además, Orbán tiene una visión muy distinta con respecto a las relaciones de Europa con Moscú y nunca ha ocultado su admiración por Vladimir Putin, al que recibió en Budapest con todos los honores y obviando la agresiva política rusa con respecto a Ucrania. También dejó de lado las sanciones de la UE contra Rusia para sellar una suerte de alianza non sancta con Moscú.

GRAVE CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA

Los resultados de Austria confirman la tendencia del auge de la extrema derecha en todo el continente y la crisis de la izquierda tradicional. Tras los excelentes resultados cosechados por la extrema derecha en Alemania, Finlandia, Francia y Holanda, los extremistas austríacos se apuntan una gran victoria y cuestionan directamente un proyecto europeo que por lo que se observa no genera grandes ilusiones entre sus ciudadanos, sino más bien lo contrario: los partidos que más  lo cuestionan, mayores réditos electorales obtienen.

Otro elemento destacable a reseñar es que la socialdemocracia europea, tras décadas dominado la escena política en toda Europa, está en  una grave crisis que le puede llevar a su desaparición política si no cambia el rumbo. La política tal como la conocíamos hasta ahora está cambiando, los ciudadanos demandan más respuestas prácticas que retórica conciliatoria y un nuevo estilo se abre paso en el continente transformando las viejas formas y los esquemas tradicionales.

O la socialdemocracia se adapta a los nuevos tiempos, adecuando su discurso a las demandas ciudadanas, o como una especie del pasado acabará desapareciendo en estos tiempos turbulentos y volátiles. Los partidos socialistas y socialdemócratas ya son una reliquia del pasado en Europa Central y del Este y tan sólo resisten con algo de fuerza los embates de la globalización y la recesión económica de los últimos años en España -en cierta medida, pero también en decadencia-, Portugal y el Reino Unido. Quizá todavía no sea tarde para cambiar, el tiempo nos dará la respuesta. ¿Serán capaces de reaccionar los anquilosados partidos socialdemócratas?


Tema relacionado

La izquierda arrecia contra España


RICARDO ANGOSO GARCÍA , escritor y analista internacional. Sociólogo y periodista investigador. 

Otros artículos e investigaciones de Angoso en la sección de columnistas aquí

 

Agencias

¿Atentado contra Donald Trump cambiará la carrera presidencial de EE.UU. ?

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | Elecciones EE.UU. 2024

AGENCIAS

Después del tiroteo de Trump, la carrera presidencial cambiará drásticamente. Y posiblemente violentamente.

WASHINGTON, 14 jul  – En un país que ya está en vilo, el Intento de asesinato. sobre el ex Presidente Donald Trump. ha enfurecido a sus partidarios, ha detenido la campaña demócrata y ha aumentado los temores de más violencia política en el período previo a las elecciones de noviembre.

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño levantado, apareciendo para pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”

Mientras que Trump ha usado regularmente lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente le dio la vuelta al guión a su oponente demócrata, el presidente. Joe Biden., diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato.

“Hoy no es solo un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo el senador estadounidense J. D. Vance de Ohio, uno de los principales candidatos para ser compañero de fórmula de Trump, en X.

Biden se movió rápidamente para tratar de desactivar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacan a Trump.

“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Está enfermo”, dijo Biden a los periodistas.

Todavía no se conoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros estatales de votantes. Anteriormente hizo una donación de $15 a un comité de acción política que recauda dinero para políticos izquierdistas y demócratas.

A corto plazo, el ataque probablemente impulsará las apariciones de Trump en Milwaukee esta semana en la Convención Nacional Republicana mientras acepta la nominación presidencial de su partido, fortaleciendo el sentido de agravio y distanciamiento que sus partidarios ya sienten hacia la clase política de la nación.

Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No me persiguen, te persiguen”, decía el mensaje.

Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también respaldaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, el sitio de medios sociales que posee.

Chris LaCivita, el co-gerente de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”.

Aparentemente, LaCivita se refería a los recientes comentarios de Biden hechos en el contexto de pedir a sus partidarios que se concentren en vencer a Trump en lugar de su propio desempeño. “Entonces, hemos terminado de hablar sobre el debate, es hora de poner a Trump en un blanco”, dijo Biden, quien siempre ha condenado cualquier violencia política.

Con información de Reuters

 

Continue Reading

Agencias

Biden seguirá en contienda presidencial pese a escepticismo democrático

Francisco

Published

on

EP NEW YORK  | Elecciones EE.UU. 2024

Gustavo Lugo | SDP

La pésima actuación en el debate del jueves hace dos semanas, sigue generando nuevas inquietudes sobre el estado de salud mental del presidente más longevo de EE.UU. y si esta apto para desempeñar por otros cuatro años como presidente a sus 81 años.

A biden le llueve sobre mojado, Biden y su equipo presentaron las razones para explicar su desastroso desempeño en el debate. Inicialmente, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la mala actuación de Biden en el debate se debió a que el presidente había tenido “una mala noche”, además de un resfriado. y un día después, agregó que el mandatario estaba cansado debido a varios viajes y señaló que no se trataba de “excusas”, sino de “explicaciones”, pero Biden no se encontraba fuera de EE.UU. y pasó una semana completa en Camp David, desde el 20 de junio, preparándose para el debate antes de partir hacia Atlanta, mejor la preparación para el debate de nada le sirvió.

Los cuestionamientos de continuar en la carrera como candidato presidencial para las elecciones del 5 de noviembre se incrementaron después del debate con el republicano Donald Trump el 27 de junio donde se le vio sin fuerza en la voz, y desconcentrado, ademas tropezó en varias ocasiones con las palabras que pronunciaba y se quedó paralizado por unos momentos mirando al vacío, esto hiso sonar las alarmas del partido demócrata cuestionando la salud del presidente.

Joe Biden, aseguró este lunes que seguirá en “carrera hasta el final” para las elecciones de noviembre, a pesar de los llamados de algunos demócratas a que abandone su candidatura, y pidió a sus compañeros del partido que acaben con el debate. En una carta enviada a los demócratas en el Congreso, Biden dijo que no volvería a presentarse “si no creyera absolutamente” que es “el mejor” para vencer a Trump.

Nuevos informes recientes indican que un especialista en la enfermedad de Parkinson realizó al menos ocho visitas en ocho meses a la Casa Blanca.

En la rueda de prensa este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la salud de Joe Biden, ante los crecientes rumores de que el presidente estadounidense, de 81 años, está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, Jean-Pierre tuvo con los periodistas tenzos intercambios sobre si la Administración había sido sincera sobre la salud del mandatario tras su desastrosa participación en el primer debate presidencial con Donald Trump, que inicio los llamados en los círculos demócratas para que Biden abandone su candidatura a la reelección.

La marca que dejo Biden el dia del debate, lo pone en la mira de todos, porque todo lo que haga, su mirada, sus pasos, sus movimientos, su hablar o confusion estarán al analices de todos.

En la cumbre de la OTAN en capital de la nación, Washington, DC, que se realizará este año del 9 al 11 de julio de 2024, sera el escenario apropiado para que Biden se muestre como el candidato demócrata capaz de derrotar a Trump.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales Biden tiene que seguir luchando para mantenerse firme y al frente del partido demócrata.

Continue Reading

Agencias

Corte Suprema de EE.UU. otorga inmunidad política a Trump por acciones oficiales de su gobierno

Francisco

Published

on

EP NEW YORK | POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el lunes que Donald Trump no puede ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial ante el procesamiento.
El tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato. Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, emitieron el veredicto con 6 votos a favor y 3 en contra.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto. sin embargo, que “el presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace es oficial. El presidente no está por encima de la ley”.
El tribunal analizó cuatro categorías de conducta contenidas en la acusación de Trump: sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones de 2020, su supuesta presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden, su presunto papel en el montaje de falsos partidarios de Trump. electores y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación que la Corte Suprema ha declarado que los ex presidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
Trump, de 78 años, es el primer expresidente de Estados Unidos procesado penalmente, así como el primer expresidente condenado por un delito.
Trump valoró la decisión como una “gran victoria para nuestra Constitución y democracia” en un post de su red social Truth Social. “Gran victoria para nuestra Constitución y la democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su cuenta de Truth Social.
Con este veredicto, los demócratas ya no cuentan con la posibilidad de llevar al exmandatario republicano a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
el dictamen de la Corte Suprema pone fin a las esperanzas de los demócratas de llevar a Trump a juicio antes de los comicios de noviembre.

Continue Reading
Advertisement

Title

Categories

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares