Connect with us

Blog de Sucesos y Noticias

Mariano Rajoy es responsable de la crisis de Cataluña

Published

on

 

“La responsabilidad de la crisis de Cataluña recae en Rajoy, que no actuó en su momento”

Antiguo dirigente del Partido Popular en el País Vasco durante los “años de plomo” bajo la amenaza de la banda terrorista ETA y militante de esa formación durante treinta y cino años, Santiago Abascal es uno de los fundadores y líderes del partido VOX, una formación política que nació a merced de la fuente contestación interna que ha habido en los últimos años en las filas populares. Aunque no ha obtenido todavía representación política, Abascal trabaja  para que VOX tenga voz propia en las instituciones y rivalice con un PP que considera alejado de su orígenes ideológicos.

ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL

PRESIDENTE DE VOX

 por Ricardo Angoso

ricky.angoso@gmail.com

@ricardoangoso

LA CRISIS DE CATALUÑA

Ricardo Angoso:¿Cómo ves la crisis de Cataluña?

Santiago Abascal: Creo que estamos frente a una crisis múltiple que afecta a los valores, también a la economía y luego está la crisis de nuestra unidad nacional. Este asunto es lo más urgente, ya que podremos salir de la crisis económica, pero sí España pierde una parte fundamental de sí misma, de su ser y esencia, habrá generaciones y generaciones que lamentarán para siempre esa pérdida. No podemos permitir que se pierda Cataluña por la dejadez de algunos.

 

R.A.::¿Crees que Mariano Rajoy ha estado a la altura de la gestión de la crisis?

S.A.: Yo creo que Rajoy, quizá debido a su propia personalidad en la que piensa que los problemas se resuelven por sí solos, ha optado por no enterarse de lo que estaba pasando y por hacer frente al problema de una forma meramente administrativa, como un simple leguleyo y  no como un gobernante del mundo real. El hecho de que diga que no ha habido referéndum porque no era legal es, pues, negar la evidencia.

El asunto de recurrir a los tribunales y dejar al Gobierno de la nación de lado demuestra su talante. Pero a mí, sinceramente, me parece muy grave, pues soy de los que piensan que al final el Gobierno tendrá que actuar. Cuanto más tarde lo haga, ya se verá, será peor. Creo que el artículo 155 de la Cosntitución -que suspendería la autonomía catalana y su gobierno- se tendría que haber utilizado hace tiempo y quizá no sólo en el caso de Cataluña, sino en el de otras autonomías para poner coto al desenfrenado gasto en absurdidades que hacen estas instituciones.

Pero en el caso de Cataluña es muy evidente el daño general causado al país por los dirigentes separatistas de esa autonomía y, por otro lado, creo que nuestro Código Penal se ha convertido en papel mojado, en tanto y cuanto una serie de delitos, como la prevaricación, la desobediencia a los tribunales y la malversación de caudales públicos, que es más que evidente que se han cometido, no han sido juzgados ni procesados ni detenidos sus principales responsables. Incluso eso está ocurriendo con la sedición, que se está preparando, que está en marcha, mientras algunos están esperando a que se produzca de facto. Esto es algo delirante. Por tanto, creemos que Rajoy tiene una alta responsabilidad en lo que está pasando y que las cosas hayan ido tan lejos. Pese a todo, si Rajoy actúa y aplica el artículo 155 nosotros le apoyaremos con todas las consecuencias.

R.A.:¿Qué crees que va a pasar a partir de ahora?

S.A.: Si España permite que Cataluña se separe de nuestro país, nadie vendrá a salvarnos. Ni la OTAN ni la Unión Europea (UE). Aceptarán la política de hechos consumados y acabarán aceptando el status quo resultante. Creo que quien tiene que actuar es el gobierno para salvaguardar la legalidad. Además, si actúa estoy seguro que recibirá el respaldo de las instituciones internacionales y contará con notables apoyos.

Pero si no actúa, ¿quién le va a apoyar en la comunidad internacional?

Nadie va a venir a salvar España desde fuera. Pero, ya una vez celebrado ese “referéndum”, la situación social empeorará en España sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Habrá conflictos y la sedición estará servida, incluso utilizando la fuerza pública que tienen, los Mossos de d´Escuadra, tal como estamos viendo en estos días.  Yo estoy muy perplejo, como millones de ciudadanos en España, por la pésima gestión del Gobierno de Rajoy en esta crisis, creo que hace tiempo tendría que haber actuado.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

R.A.: Sin embargo, resulta chocante que el contencioso del País Vasco parece haberse atenuado, ¿no lo percibes así?

S.A.: Lo veo así también, pero no creo que ese escenario sea tan tranquilizador como parece a simple vista. Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) están a la espera de a ver qué ocurre con la crisis de Cataluña y cómo salen las cosas. Están actuando a la expectativa. Creo que en el desafío contra la unidad de España que representan los nacionalismos siempre ha habido una vanguardia y una retaguardia. A veces la vanguardia era el terrorismo y la retaguardia estaba representada en el nacionalismo moderado, y luego se intercambiaban los papeles y era viceversa. Hoy la vanguardia en favor de la destrucción de España la lideran los nacionalistas catalanes, pero eso no significa que el problema en el País Vasco esté resuelto y creo que seguirá latente por mucho tiempo. El odio y el miedo permanecen en nuestro pueblo, a pesar de que ETA no haya asesinado desde hace mucho tiempo. Y, más tarde o más temprano, si permitimos que el proceso de Cataluña siga adelante, algunos en el País Vasco intentarán realizar lo mismo y se agravará la situación. No tengo ningún duda de que eso será así.

R.A.:Es cierto que hay cierto malestar hacia la actitud de Rajoy del Partido Popular en general, incluso en su electorado, ¿por qué crees que el mismo no se manifiesta en las urnas?

S.A.: Yo creo que sí se ha manifestado. Rajoy obtuvo inicialmente una mayoría absoluta y después perdió escaños y votos en las últimas elecciones, incluso ya no cuenta con esa mayoría. Es decir, el descontento se ha manifestado y se ha comprobado en las dos últimas elecciones generales. La pregunta qué habría que hacerse es por qué no dio lugar a una fuerza política en ese mismo ámbito. Yo creo que la respuesta está en Soraya Saenz de Santamaría que ha jugado con brillantez política para que eso haya ocurrido así pero actuando en contra del interés de España. Se hizo todo lo posible para destruir al PSOE dando cobertura mediática y televisiva a Podemos, convirtiéndolo en un actor político decisivo en España. Este hecho ya se ha conocido y es público a través incluso de algunas conversaciones telefónicas interceptadas. Yo creo que así funciona el asunto: mucha gente que nos podría votar a nosotros, por obra y gracia del factor miedo que infunde Podemos, opta por votar a Rajoy aunque descontento con las políticas que ha llevado a cabo y con la forma de gobernar. Mucha gente simpatiza con nosotros, no los dice en la calle, pero no nos vota por el miedo que les produce Podemos. Prefieren mirar para otro lado y votar al PP para parar la amenaza que representa esta formación política. El miedo es la razón por la que no habido un castigo mayor a Rajoy del que debiera debido haber. Mucha gente comulga con nuestro programa, porque es el suyo, pero luego no nos vota.

R.A.:¿Qué vais hacer vosotros desde VOX para que se rompa esa inercia hacia el PP y la gente os vote?

S.A.:Esa inercia no se irá de la noche a la mañana, tendremos que trabajar en el día a día por mitigarla. Creemos que tarde o temprano las cosas cambiarán, aspiramos también a que la gente nos entienda y se zafe de la corrección política. La gente no dice las cosas libremente y lo que piensa realmente, pero muchas veces esos planteamientos no los recogen los políticos. Nosotros tenemos un programa que es asumido por mucha gente que no se atrevería a defenderlo en público.

Pero también quiero reseñar que en las últimas semanas hemos crecido mucho en militancia y en simpatizantes; ya tenemos más de 4.000 militantes y notamos en la calle que crece la simpatía hacia nosotros. También notamos en las redes sociales que la simpatía hacia nosotros aumenta, que más gente nos sigue y comulga con nuestras propuestas.

LA CUESTIÓN DEL ISLAM

R.A.:¿Compartes el punto de visto que sostienen algunos (Serafín Fanjul) de que los musulmanes no tienen ningún deseo de integrarse en Europa?

S.A.: Claro que lo comparto, como también muchos pensadores y analistas. Los musulmanes no tienen ningún deseo de integrarse, y no hablo de terroristas y fundamentalistas, sino del mundo islámico en general. Yo creo que el relativismo europeo y occidental nos ha llevado a aceptar el multiculturalismo, que viene a ser una suerte de sociedad fallida o fracasada. Personalmente creo en otra sociedad, en otro país, en la que sus miembros aceptan las Leyes y donde los individuos se integran plenamente.

No se puede aceptar que vengan gentes que no quieren integrarse, que rechacen la sociedad en la que viven. Y no lo decimos porque defendamos una actitud racista o xenófoba, precisamente en un país que ha hecho un gran aporte al intercambio cultural, como lo fue la Hispanidad, que fue capaz de integrar a una comunidad con los mismos valores, lengua y principios. Sin embargo, y siento decirlo, las personas que vienen del mundo islámico o bien no son capaces de integrarse o rechazan abiertamente hacerlo porque chocan con nuestro universo de valores. Creo que hay establecer criterios de adopción migratoria en función de la procedencia de los que van a venir a establecerse a España.

R.A.:¿Compartes la visión crítica que tienen los británicos con respecto a la UE, en el sentido de abandonarla, o crees más bien que el futuro de España pasa por ahí?

S.A.:Comparto, en cierta medida, la visión crítica que tienen los británicos acerca de la UE y que se manifestó en el Brexit. Sin embargo, desde VOX, nosotros no defendemos la salida de España de esta institución europea. España hizo numerosos sacrificios económicos, agrícolas, industriales y de otra índole para ser miembros de la UE y poder construir infraestructuras, conseguir un mayor desarrollo e integrarnos plenamente en Europa. Nos hemos convertido en un país de servicios, pero, sin embargo, creo debemos cambiar el modelo productivo de España; no podemos ser sólo el país de los hosteleros y los camareros de la UE para recibir a los europeos, algo que hacemos bien pero no debe quedar sólo en eso nuestro país.

Tampoco comparto la visión agresiva, en el sentido de interferir en la soberanía de otros países, de la UE invadiendo esferas de la soberanía de naciones como Polonia y Hungría, por citar sólo dos ejemplos. La UE no defiende nuestras fronteras pero nos impone cuotas migratorias y, en ese sentido, considero que esta institución puede ser dañiña para los intereses de los españoles. No planteamos una salida de la UE, pero sí la recuperación del control de nuestras fronteras. Nosotros tenemos mucho cuidado con respecto a la idea de una Europa federal, pues nuestra patria es España y nos negamos a disolver nuestra identidad en un proyecto multinacional que podría ahogar a nuestra identidad.

EL PROYECTO POLÍTICO DE PODEMOS

R.A.:¿Crees que Podemos no comparte el modelo de cohesión nacional que tienen muchos españoles, incluyendo aquí a Vox?

S.A.: No sólo no lo creo, sino que lo sé. No olvidemos que Pablo Iglesias comienza su andadura política en una “herrikotaberna” atacando a España y defendiendo a ETA. No tiene afecto por nuestro país ni ama a su patria, incluso ha llegado a decir que el himno nacional de España es una “mierda de pachanga fascista”. Iglesias no desea que España siga siendo un actor importante en la historia universal, sino que denigra la imagen de nuestro país y cuando utiliza la palabra “patria” lo hace para manosearla y usarla en beneficio propio. Tiene una agenda muy distinta a la nuestra y, desde luego, no pasa por mantener la unidad de España; mas bien al contrario: se alia con terroristas y separatistas tanto en Cataluña como en el País Vasco. No es que crea que está en contra de España, sino que estoy totalmente seguro que está totalmente en contra de lo que defendemos nosotros, que pasa por el interés general de los españoles.

R.A.:¿No crees que el fenómeno de Podemos no va a ir más, que su techo se quedó ahí y no subirá?

S.A.: Sí, creo que no subirá más. Además, de la misma forma que ataco a Podemos no lo hago así de sus electores, que creo que son gente que estaba hastiada de la corrupción, de la partidocracia, de las malas prácticas de los dos grandes partidos -PP y PSOE- y también de los dos grandes partidos nacionalistas -PNV y CiU-. Porque aquí, en España, nunca ha habido bipartidismo aunque no los hayan tratado de vender así. Y la gente que estaba cansada de las puertas giratorias, de la corrupción que invadía a todas las instituciones, se ha encontrado con un discurso fresco, fácil y falaz y muy presente, por cierto, en los medios de comunicación. Esa gente, a la desesperada, es la que ha votado por Podemos en su momento cansada de todo este estado de cosas al que me refería antes. Eso nos puede irritar pero es así sin perder de vista que ese electorado es recuperable y que vuelvan con su voto a opciones sensatas y que defiendan el bien común que pasa, desde luego, por la unidad de nuestra patria.

 

EL PSOE Y “LA ESPAÑA DE LAS NACIONES”

R.A.:¿Crees que el PSOE queda plenamente recuperado e integrado en un proyecto colectivo que defienda la cohesión nacional o sigue fuera del sistema?

S.A.: Creo que Pedro Sánchez está totalmente equivocado y defiende una España de naciones que ni siquiera sabe definir qué es exactamente. Me entristece que el PSOE haya dejado de ser un partido de ámbito nacional para convertirse en otra cosa. Estoy convencido de que hay muchos dirigentes socialistas que no comparten las posiciones de Sánchez pero al día de hoy la realidad es que la mitad de la militancia socialista le ha dado el voto de confianza a Sánchez, que creo que puede llevar a este partido a una “podemización” o a un gran pacto de izquierdas, algo que veo con preocupación por lo que eso supondría para la unidad de España. Eso significaría una reforma constitucional que conllevaría a una disgregación de la Nación, un mayor desarrollo de las autonomías y, en definitiva, a una clara disolución del proyecto nacional. Y eso sería letal, en el corto plazo, para la unidad de España, algo que nosotros defenderemos siempre como parte de nuestro programa. Estamos a favor de la libertad y la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional, elemento básico y muy importante para nosotros. Y que defenderemos cueste lo que cueste con todas nuestras fuerzas.

Otros artículos y entrevistas de Ricardo Angoso

Blog de Sucesos y Noticias

Colombia se debate entre la revolución social y la “revolución molecular disipada

Published

on

EP EE.UU/Opinión 

Por: Francisco Cardona/editor

Asistimos a uno de los escenarios violentos más previsibles de las ùltimas décadas en latinoamérica luego de la “tensa calma” del terremoto socialista del siglo XXI que remeció varios países desde que Chaves y Maduro lo implantaron en Venezuela.

Y decimos previsible porque el estallido social , esa “olla a presión” que se venía cocinando con explosivos ingredientes de narcotráfico , corrupción y la consiguiente polarización de izquierdistas y derechistas creó el caldo de cultivo que hoy alimenta el inconformismo generalizado de los pueblos en América Latina.

Venezuela , desde luego , ha sido el craso ejemplo de los gobiernos de derecha para legitimarse en el poder (entre buenos ó aceptables y malos ó pésimos) . El discurso político contra el régimen de Maduro , por ejemplo , tienen hoy a Colombia entre lo que comúnmente se llama una “revolución social” ó , en su defecto ,  una “revolución molecular disipada”.

¿Qué significa esto?

Ante todo , y sin ahondar en tecnicismos , definamos el primer concepto.

“Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas en una escala humana dentro de un espacio territorial etc., sea una ciudad, país. Dentro de la lógica de “los objetivos iguales a los métodos” la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana”. PAUL GODMAN

Haciendo un paréntesis sobre el caso de Venezuela que es la matrix de este dilema , el socialismo que se implementó como una revolución política terminó siendo un gobierno opresor y la respuesta ha sido un intento de revolución social del pueblo venezolano por restablecer el Estado de Derecho. Es decir , elecciones libres con democracia participativa respetando los poderes del Estado.

En este caso el término “opresor” es el punto equidistante de lo que pretendemos explicar sobre estas revoluciones.

Sobre la revolución molecular disipada según los filósofos franceses Jacques Derrida, Michel Foucault, Gilles Deleuze y el psicoanalista Felix Guattari, este último autor de un libro llamado Revolución Molecular (1977) ,  plantean esta revolución como un sistema universal de lucha social y emancipación.

En otras palabras , según su representante en A.L. , Alexis López, un intelectual chileno, director de Radio y Televisión de Santiago, que ha basado su lectura de la realidad de la región en esta teoría, advierte que el modelo avanza por el hecho de que los gobiernos latinoamericanos son débiles y se sientan a negociar sin entender que lo hacen con terroristas.

López explicó que el nombre se debe, según el portal el Venezolano Colombiano, primero, porque es la lectura que se hace a la revolucionario que plantea la izquierda , tal como todos los que han ocurrido en la historia. Molecular, los actores son indistinguibles unos de otros , por lo que se hace casi imposible saber contra quién se lucha. No hay verticalidad, coordinación centralizada. y finalmente, es disipada porque los actores se coordinan para la acción, pero luego se disipan, lo que impide hacerles seguimiento.

Por supuesto no se puede comparar jamás la opresión del gobierno socialista Y ditactorial de Maduro con la opresión que se ha ejercido en los últimos dias contra las marchas en Colombia y menos tomando como base la teoría de la revolución molecular disipada.

Pero hay que ser claros que de una simple marcha pacífica al vandalismo hay un trecho punible que ha revasado la tesis de la revolución social que deja mal posicionado el estallido social que lideran los jóvenes , las organizaciones sindicales , líderes sociales y la misma oposición.

Ningún fin puede , en este caso , justificar los medios a pesar de los factores de violencia que ha vivido el país en más de 50 años.

La realidad es que la desigualdad , la corrupción , aún en tiempos de pandemia, más la pretendida reforma tributaria del presidente Duque , represaron la olla a presión que reventó en Colombia. El paro nacional que se ha producido este 12 de mayo en casi todas las ciudades del país tienen en jake al gobierno liderado por el Centro Democrático , principal fortín del influyente ex mandatario y Senador Alvaro Uribe , precursor , además, de la teoría de la revolución molecular disipada.

Creemos que Duque debe convocar a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas , sociales y económicas. La solución va más allá del simple otorgamiento de becas para universidades públicas.

El problema y la crisis es compleja y abarca desde una pronta solución y directriz a los acuerdos de paz , ser menos dependiente del uribismo y concentrarse en las necesidades vitales de los colombianos que elijieron a Duque precisamente para solucionar la grave crisis en la salud , la educación y el desempleo.

Pero en síntesis , más allá de favorecer la revolución social o la revolución molecular disipada , en el fondo de toda esta crisis , Duque no es el problema. El difícil camino que debe recorrer Colombia pasa por reformas sustanciales al Congreso , donde se concentra el mayor foco de corrupción y una  reforma a la justicia que se debate entre las Cortes del gobierno y la Justicia Especial de Paz (JEP) creada para juzgar los actores de la guerra.

Continue Reading

Agencias

Supremo de Brasil anula condenas contra Lula da Silva

Published

on

EP EE.UU./ latinoamérica

BRASILIA,  – El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) anuló hoy las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la causa Lava Jato, con lo cual el expresidente recupera sus derechos políticos y podría ser candidato nuevamente.

El juez Edson Fachin, del STF, determinó que el exmagistrado Sergio Moro, que fue el responsable de la 13a. sala de la primera instancia federal de Curitiba, en el estado de Paraná, no tiene competencia para juzgar a Lula por supuesta corrupción y otros delitos en el escándalo conocido como “Petrolao”.

De la decisión del magistrado Fachin surge que el proceso vuelve a fojas cero, pero ya de aquí en adelante no en la comarca judicial de Curitiba sino en otros juzgados federales de primera instancia.

El fallo de Fachin no puede ser considerado definitivo dado que puede ser apelado y, eventualmente, ser tratado en el plenario del STF compuesto por once jueces.

Lula, dos veces presidente entre 2003 y 2010, fue preso en abril de 2018, y permaneció 580 días arrestado en la Superintendencia de la Pollcía Federal de Curitiba.

La condenas en primera instancia firmadas por el entonces juez Moro, y luego por la jueza Gabriela Hardt, fueron ratificadas por el juzgado de segunda instancia, el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, con lo cual Lula violó la Ley de la Ficha Limpia y no pudo participar en los comicios de octubre de 2018, vencidos por Jair Bolsonaro.
<span;>    Por lo pronto Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es un potencial candidato en los comicios presidenciales de 2022, en los que Bolsonaro seguramente buscará un segundo mandato. 

 

Continue Reading

Agencias

Niño ambientalista de colombia es nombrado embajador de buena voluntad de UP

Published

on

EP EE.UU/Colombia

BOGOTÁ__Francisco Vera Manzanares, el ambientalista bogotano de 11 años, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea por su liderazgo a favor del medioambiente, su defensa por la vida y su lucha contra la crisis climática.

En un comunicado Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, aseguró que “Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Este reconocimiento exalta la labor de Francisco y sus esfuerzos por el cuidado del medio ambiente. Además es un apoyo a su liderazgo y según la Agencia EFE demuestra el rechazo de la comunidad internacional a las amenazas de muerte que recibió el menor a través de redes sociales a mediados de enero.

“Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad”, agregó Llombart quien también destacó que “conocer a Francisco es un privilegio y una alegría”.

Cabe recordar que, los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento público por su labor, voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género, los derechos humanos y ambientales.

Aunque Francisco Vera nació en Bogotá, vive desde los dos años en Villeta, un pueblo a dos horas de la capital, hasta donde viajó el pasado jueves 18 de febrero la embajadora Llombart para entregarle el reconocimiento.

La primera vez que la sociedad conoció públicamente a Francisco Vera Manzanares fue a finales de 2019, durante una plenaria del Senado en la que el niño cuestionó y reprendió a congresistas por las malogradas políticas medioambientales.

Después de esto, su video se hizo viral y la voz de Vera empezó a ser cada vez más fuerte. Estando en Villeta descubrió su amor por la naturaleza y en 2019 creó el grupo ecologista Guardianes por la Vida junto a seis amigos.

Poco a poco y con el paso de los años, se fueron sumando más niños y jóvenes de otros países como Argentina, Chile, México y Venezuela con los que trabaja para articular las instituciones ambientales de sus países, generar conciencia sobre la crisis climática y la protección de los ecosistemas.

“Cuando uno se conecta con la realidad ambiental, con el ambiente que lo rodea, uno se enamora. Cuando el ambiente se ve en esa situación de la crisis climática, de los incendios en Australia, en el Amazonas, uno actúa”, dijo Francisco en entrevista con la Agencia EFE.

Amenaza al niño ambientalista

El pasado 13 de enero, Francisco Vera publicó un video en su cuenta de Twitter enviándole un mensaje al presidente Iván Duque: “¡Regresaremos a clases virtuales! Pero para que esta educación virtual sea digna pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar conectividad en todos los territorios del país”, dijo.

Dos días después, desde una cuenta anónima el pequeño ambientalista fue amenazado de muerte. “Qué ganas de desollar al hijo de **** este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”, se leía en el mensaje escrito en la cuenta de un usuario identificado como J. Belbo Codazzi.

Desde ese momento muchos tuiteros manifestaron su rechazo a las amenazas del anónimo y los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

Días después Ana María Manzanares, mamá de Francisco, dijo en entrevista con El Tiempo que a pesar de que su hijo ha sido blanco de “burlas, críticas e insultos”, por su postura en defensa del medio ambiente en Colombia, nunca había recibido amenazas de muerte, como las que se conocieron en enero.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que había iniciado la “ruta de atención y protección” para el niño y aseguraron que “la entidad ya se contactó con los padres del menor Francisco Vera, para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”, denunció la entidad.

Incluso, el presidente Iván Duque solicitó, el pasado 16 de enero, a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron las amenazas a través de Twitter y aseguró que “Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”.
Hasta el momento se desconoce el avance de las autoridades.

 

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2020 Enfoque Periodístico. Created by Conectya.

shares